Home
>
OMS analiza prueba rápida de antígenos para detectar COVID-19, tras cuestionarla
OMS analiza prueba rápida de antígenos para detectar COVID-19, tras cuestionarla
3 minutos de lectura
OMS analiza prueba rápida de antígenos para detectar COVID-19, tras cuestionarla
21 de agosto, 2020
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en proceso de validación de una prueba rápida de antígenos para la detección de COVID-19.

Así lo dio a conocer Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias de Salud de la OPS/OMS, durante la conferencia de informe diario de la pandemia en Palacio Nacional.

El anuncio contrasta con anteriores advertencias de la OMS en el sentido de que las pruebas de antígenos podrían no ser útiles para detectar a pacientes activos, o bien, arrojar falsos positivos (personas que en realidad no tienen la enfermedad), lo que podría entorpecer la contención de la pandemia.

Leer más: Qué dice la OMS de las pruebas rápidas para detectar COVID-19 y por qué no las recomienda

Este viernes 21 de agosto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para América, dijo que la nueva prueba rápida permitirá agilizar la referencia de los pacientes a unidades hospitalarias cercanas.

“La OMS está validando unas nuevas pruebas de diagnóstico rápido basado en la detección de antígenos, un poco similar a la molecular, pero ahí detectamos partículas virales que permitan un diagnóstico inmediato, al pie del paciente, lo que llamamos, por fin, el tan esperado point of care, que permita, desde el nivel local, lugares remotos, la orientación y la derivación del paciente a las unidades hospitalarias”, dijo Gabastou.

“No dudamos de que este país se va a dotar de la herramienta para apoyar y consolidar la iniciativa de atención primaria de la salud desde un primer nivel de atención, centrada sobre la persona, la familia, nuestras familias, y la comunidad”.

En mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), emitió la primera autorización a una prueba de antígenos, un nuevo tipo de prueba diagnóstica rápida.

El comunicado de la FDA detalla que esta prueba puede detectar rápidamente fragmentos de proteínas que se encuentran en el virus a partir de muestras recolectadas de la cavidad nasal mediante hisopos.

La autoridad reguladora estadounidense advirtió, sin embargo, que dicha prueba tiene probabilidad de arrojar falsos negativos, por lo que recomendó confirmar estos casos sospechosos mediante pruebas PCR antes que descartarlos definitivamente.

En la conferencia de esta tarde, Gabastou destacó que México ha implementado un sistema “robusto” de contención de la enfermedad a través de diversos recursos, como la técnica de diagnóstico molecular (PCR) a partir de muestras poblacionales (modelo Centinela), y la ampliación del esquema a nivel local con el acompañamiento de laboratorios estatales y privados.

También destacó el plan de reconversión hospitalaria y la medición de camas disponibles. Agregó que el análisis del exceso de mortandad es otro método incorporado por el país en el combate a la pandemia.

“En resumen, estamos ampliando y diversificando la capacidad de respuesta a través de una herramienta de calidad, que es el diagnóstico de laboratorio, y dos: estamos expandiendo a nivel territorial esa capacidad con una cobertura total, y aquí estamos hablando de las comunidades y la población indígena, que es una gran preocupación de la región, estamos dotando al país de las capacidades de responder”, dijo el representante de la OPS/OMS.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
antígenos
covid
Covid-19
Mexico
OMS
ops
PCR
Prueba
prueba rápida
pruebas rapidas
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image