Piden nueva regulación para producto alternativo de Philip Morris
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Piden nueva regulación para producto alternativo de Philip Morris

De acuerdo con la FDA, IQOS representa una mejor alternativa que el cigarro convencional para los adultos que seguirán fumando.
Por Redacción Animal Político
3 de agosto, 2020
Comparte

Philip Morris México llamó al gobierno mexicano a abrir de nuevo el diálogo para determinar una nueva regulación para IQOS, el producto de tabaco de riesgo modificado creado por esta empresa.

Y es que aunque este dispositivo cuenta con la autorización de la agencia reguladora FDA (Food and Drug Administration) para comercializarse en Estados Unidos en México está prohibida su importación.

De acuerdo con la agencia reguladora estadounidense, IQOS representa una mejor alternativa que el cigarro convencional para los adultos que seguirán fumando, por lo que solicitan a las autoridades de nuestro país un diálogo transparente a fin de que sean escuchados sus argumentos y proporcionen la evidencia científica con la que cuentan.

 “Si la ciencia ofrece la posibilidad de contar con alternativas que hace 10 años eran imposibles, ¿se imaginan a dónde podemos llegar en 10 años más, si permitimos la innovación y el progreso?” comentó Andrzej Dabrowski, CEO de Philip Morris México.

La empresa reconoce que, al igual que las autoridades mexicanas, quieren un mundo libre de humo, por lo que su producto en ves que quemar tabaco lo calienta y ese fue uno de los argumentos por los que la FDA consideró que cambiar completamente de cigarros convencionales a IQOS reduce significativamente la exposición a los químicos tóxicos del humo del cigarro.

Foto: Especial

De igual forma, la empresa reconoce que quien no fuma no debería comenzar a hacerlo y quien debería dejarlo; sin embargo, también hay que reconocer que millones de personas no van a dejar el cigarro y para ellos IQOS es una alternativa, 

Ante este panorama, Philip Morris México reconoce que las decisiones del gobierno deben estar guiadas por la ciencia, por ello solicitan que tomen en cuenta las conclusiones de estudios de terceros independientes, en las que se argumenta que IQOS no es igual a los cigarros tradicionales y a los electrónicos, sino que se trata de una nueva tecnología que requiere una nueva regulación, acorde a sus propios alcances y limitaciones.

Otro argumento de la empresa para solicitar el diálogo al gobierno mexicano es con base en los datos que señalan que el mundo ya existen 14 millones de personas que usan IQOS, de las cuales 10 millones han dejado por completo el cigarro convencional. Esto tiene como consecuencia la reducción a la exposición de químicos tóxicos, una situación a la que podrían acceder los 15 millones de fumadores que hay en México.

“Esta es la propuesta que hace Philip Morris México. Estamos abiertos y dispuestos a dialogar sobre estas ideas, con pleno respeto y con apego a la evidencia científica” puntualizó Dabrowski.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.