Policías de León, Guanajuato, torturaron y agredieron a adolescentes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Brenda Orozco

Policías de León, Guanajuato, torturaron y agredieron sexualmente a adolescentes

Al menos 22 mujeres fueron agredidas física, psicológica y sexualmente por elementos de las fuerzas de seguridad pública de León, Guanajuato.
Brenda Orozco
Por POPLab
24 de agosto, 2020
Comparte

La redada policíaca que tuvo lugar en el centro de León, Guanajuato,  luego de una manifestación contra las agresiones sexuales que sufrió Evelyn hace menos de dos semanas por parte de policías municipios, dejó como saldo al menos 22 de detenciones arbitrarias contra menores y adultos, denuncias de tortura, agresiones sexuales, brutalidad policial y múltiples violaciones a los derechos humanos.

Además, se pudo constatar de primera mano que las diferentes delegaciones de las Centrales de Policía (CEPOL) a nivel municipal negaron brindar información sobre la identidad, estado físico y paradero de las mujeres detenidas tras la manifestación.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), además de un varón y 22 mujeres liberadas alrededor de las 4:00 horas del 23 de agosto, se tiene información de mujeres que no llevaron a las estaciones de la policía, pero que tampoco se tienen sus nombres.

REDIM teme que sean víctimas de desaparición forzada por parte de policías de León.

Los rasgos de la tortura

Una menor de 17 años, quien fue detenida en el Centro de León, cerca de la Plaza Expiatorio, narró que cuando las agentes la subieron a la patrulla junto con otras manifestantes la insultaron y la comenzaron a golpear.

Relató que durante todo el trayecto los policías la violentaron física, verbal y sexualmente. Recibió varios golpes en la cabeza, le jalaron el cabello y le tiraron varios puñetazos. Cuenta que las compañeras que intentaron defenderla también recibieron golpes de parte de las oficiales.

En su testimonio dio cuenta que agentes varones golpearon a más compañeras. Una de ellas fue ahorcada y tuvieron que auxiliarla por las marcas de violencia que tenía en el cuello.

La menor aseguró que un policía la agredió sexualmente metiéndole la mano bajo la falda.

Compañeras de esta menor de 17 años confirmaron su testimonio y agregaron, además, que entre varios agentes la semidesnudaron antes de subirla a la patrulla, subiéndole la falda y rompiéndole la blusa.

El testimonio de esta menor confirma más agresiones sexuales a adolescentes que participaron en la manifestación.

Policías aplicaron ahorcamientos

Otra mujer detenida con quien POPLab tuvo comunicación la madrugada del 23 de agosto, relató que cambiaron los datos de su acta de detención policial, de lo cual se dio cuenta cuando llegó con el juez: hora de arresto, los cargos imputados, el lugar de la detención fueron cambiados.

Explicó que la hora del arresto que anotaron era a las 10:30 de la noche y el lugar la calle Madero del Centro Histórico, una conocida zona de bares en la ciudad. Dentro del acta de detención decía también que se tuvo que aplicar fuerza porque se opuso a la detención, cosa que no sucedió de esa manera.

De acuerdo con más de diez testimonios recogidos, muchas manifestantes fueron ahorcadas cuando se reunieron afuera de la caseta de policía en la Plaza Expiatorio, a quienes también les golpearon a puño cerrado y les jalaron del cabello.

A una menor de edad le arrancaron las perforaciones de la cara y las orejas al arrestarla; declara que una agente le dijo “estas arracadas me gustan para la boda de la próxima semana, me las voy a quedar”.

Otra manifestante recordó como una  agente la estaba ahorcando, pero cuando le dijo lo que estaba haciendo la policía le respondió: “no te ahorqué, sigues viva”.

Otras manifestantes que fueron a auxiliar a sus compañeras agredidas en el Arco, los policías las empezaron a seguir en automóvil. A otras las bajaron de sus autos para arrestarlas cuando ya estaban lejos del primer cuadro de la ciudad.

La mayoría de las detenidas recibieron comentarios denigrantes y sexualizantes de los agentes varones que participaron en la redada posterior a la manifestación.

De forma general, los testimonios recabados relatan que las agentes les amenazaban personalmente, se burlaban de ellas, las ofendían y las golpearon en muchas ocasiones al interior de las patrullas.

Un grupo más de mujeres cuenta que llegando a las instalaciones de CEPOL Norte, las amenazaron con tomarse “selfies” con ellas sin su consentimiento y que les traerían policías varones en forma de amenaza.

Las acompañantes y manifestantes detenidas confirman que las patrullas 717 y 713 municipal, así como la 113 estatal fueron algunas de las involucradas en la redada.

¿Detenciones planeadas?

Las manifestantes recordaron que desde antes del acto de protesta se taparon todos los puntos de salida de alrededor del Arco de la Calzada, con grupos de agentes de la policía.

Otra mujer detenida relató que muchos de los locales cercanos del Arco cerraron, mientras que les quedaron abiertos recibieron amenazas para no resguardar a las manifestantes.

La mujer dijo que cuando ella y otras de sus compañeras se quisieron refugiar en una heladería, al darse la redada, la empleada del lugar les dijo al borde de las lágrimas que no podía dejarlas entrar.

En otros casos, las manifestantes detenidas fueron reconocidas por los policías en la parada del OptiBus (oruga) del Sistema Integrado de Transporte (SIT), quienes se metieron al sistema de transporte para detenerlas y subirlas a la patrulla.

Ahí también privaron de su libertad a mujeres que salían del trabajo.

A una madre con su hija la detuvieron en la parada del camión, pese a que nada tenían que ver con la manifestación. A la menor le quitaron sus pertenencias con violencia con todo y ninguna de las dos opuso resistencia.

Una muchacha que transitaba por la zona en bicicleta, con su pareja, también fue arrestada.

Las revictimizan

Al menos dos mujeres, una de 17 años y otra de 20, que sufrieron agresiones policiacas asistieron al Hospital Materno-Infantil en León, debido a que el Hospital General se encuentra destinado exclusivamente a la atención de casos de COVID-19.

La Red Feminista de León reportó que había un médico en el turno de la noche, quien por falta de capacidad no pudo atender a las dos mujeres con rasgos de tortura y violencia.

Después de ocho horas de espera, agentes de Trámite Común del Ministerio Público acudieron al hospital a tomar la declaración de una de las adolescentes violentadas.

La Red Feminista reportó que los agentes revictimizaron a la adolescente y a su madre con tratos violentos, además de que los agentes de Trámite Común no se encontraban capacitados para atender a víctimas adolescentes de violencia sexual.

La doctora Marisela Loza Vázquez, documentaron, también revictimizó a las mujeres que acudieron para una valoración médica después de la represión y tortura.

De acuerdo con REDIM, hay adolescentes y jóvenes que, junto con sus familias, presentaran denuncias formales por detención arbitraria, violencias múltiples, tortura y agresiones sexuales.

Organizaciones repudian represión

Por el abuso de autoridad, los tratos de tortura y la violencia sexual contra mujeres detenidas la noche del sábado en León, activistas de todo el país condenaron la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública de León y exigieron la renuncia del titular, Mario Bravo Arrona.

Desde la noche del sábado existieron inconsistencias en la información oficial que salió de la Secretaría de Seguridad Pública de León sobre el número de personas detenidas.  Mientras organizaciones feministas hacían sus propias listas de mujeres que estaban en calidad de desaparecidas, sin poder confirmar si se encontraban en alguna delegación de policía, la dependencia municipal cambió cifras de las detenidas.

El sábado a las 22:29, la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública de León informó que había 25 mujeres detenidas y un hombre, pero solo 30 minutos después bajó el número a 22 mujeres y un hombre. 90 minutos después dio a conocer los nombres de las personas detenidas.

La Red de Movimientos Feministas de Guanajuato y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, solicitaron entre otras cosas “que las autoridades respeten los espacios ya establecidos legalmente para la resolución de las demandas que originan las protestas sociales”; “que los protocolos vigentes de actuación de las fuerzas de seguridad en protestas sociales sean apegados a los máximos estándares de derechos humanos en la materia”; “que las autoridades investiguen el caso de violencia sexual en contra de Evelyn cometida por parte de los policías municipales y sean sancionados de acuerdo a la ley “ y las violaciones a derechos humanos contra las “manifestantes que acudieron… a la marcha así como de las periodistas que la cubrieron”.

Por su parte, el Colectivo por la Libertad de Expresión Guanajuato publicó un pronunciamiento para evidenciar los ataques a las feministas, pero también a cuatro reporteras que documentaron los golpes y las detenciones.

 A las muestras de rechazo se sumó la Universidad Iberoamericana de León, y recordó que no es la primera ocasión en la que los policías violentan a las mujeres, aunque han existido recomendaciones de Derechos Humanos.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se puso en contacto con algunas de las víctimas y confirmó que están por llegar a León para dar seguimiento. La Procuraduría Estatal solo emitió un breve comunicado en el que informa que se abrió el expediente de queja 108/2020-A.

León dice investigar represión

Sin hacer referencia a los golpes y los jaloneos documentados en videos, tampoco sobre la violencia sexual contra dos menores de edad detenidas, el gobierno municipal de León emitió un comunicado de prensa en el que informó sobre la investigación que inició por la actuación de la policía.

La investigación quedó bajo el expediente 305/20-POL, como parte del protocolo que tiene la Secretaría.

A decir de la administración del panista Héctor López Santillana se “garantiza” la libertad de expresión, aunque en los videos se aprecia a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública agrediendo a reporteras que se identificaban como prensa.

Finalmente, en el comunicado se asegura que existe la disposición para colaborar con los medios de comunicación con “apertura y transparencia”, así como en el trabajo que realice la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna COVID: qué significa el porcentaje de efectividad de la inmunización y cómo se mide

Aunque el dato varía de una vacuna a otra, los expertos aconsejan vacunarse con la que esté disponible y haya sido aprobada en su país.
6 de febrero, 2021
Comparte

Las cifras de efectividad de las vacunas contra la covid-19 se acumulan en los titulares, aumentando las esperanzas de un mundo ávido por superar la pesadilla de la pandemia.

La última cifra conocida fue el 92% de eficacia que un artículo publicado en la revista científica The Lancet atribuye a la vacuna rusa Sputnik-V, que se suma al 95% reportado por la desarrollada por Pfizer-BioNtech, el 94.1% de la de Moderna y el 70% de la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Son todos datos alentadores que invitan a pensar que los programas de vacunación masiva deberían servir para poner bajo control al coronavirus SARS-Cov-2, que ya ha causado más de dos millones de muertes en el mundo, y una crisis sanitaria y social sin precedentes en la historia reciente.

Al contrario que las desarrolladas por Pfizer y Moderna, que se basan en una novedosa tecnología que permite la exposición del organismo a un fragmento del ARN del coronavirus, la Sputnik-V utiliza un virus del resfriado común que se modifica para que actúe como vector y provoque una respuesta controlada del sistema inmune que se repetirá si detecta la presencia en el cuerpo del SARS-Cov-2

De acuerdo con las cifras de “Our world in data”, más de 103 millones de personas han sido ya vacunadas en todo el mundo, la gran mayoría en países desarrollados.

Según los expertos, harán falta muchas más para controlar una pandemia que acumula casi 104 millones de casos confirmados y más de 2.24 millones de muertes.

Vacuna contra la covid.

Getty Images
Algunas de las vacunas aprobadas requieren la aplicación de dos dosis.

Pese a que aún no se cuenta con datos concluyentes sobre por cuánto tiempo quedan inmunizadas frente al contagio las personas que reciben las diferentes vacunas, los científicos insisten en que vacunar a cuantos más cuanto antes es la prioridad en este momento.

La experta infectóloga María Elena Bottazzi, del Colegio Baylor de Medicina de Houston, en EE.UU., le dijo a BBC Mundo que “no hay que ponerse a comparar vacunas; hay que ponerse la vacuna que esté disponible en el lugar donde uno resida. Lo importante es vacunarse porque eso reducirá mucho el riesgo de tener una enfermedad grave o morir, y nos ayudará a empezar a controlar este virus”.

Aunque la información disponible es aún escasa, debido a la fase temprana en la que se encuentra la vacunación a nivel mundial y a que tampoco hay evidencia concluyente sobre en qué medida las vacunas previenen la propagación del virus en los pacientes asintomáticos, los primeros indicios apuntan a que la alta efectividad de las vacunas contribuye significativamente a la reducción de los contagios.

Es lo que se ha observado entre los mayores de 60 años vacunados en Israel, donde de las más de 750.000 personas de esta franja de edad que recibieron la vacuna solo un 0.07% dio después positivo por coronavirus.

Según la doctora Bottazzi, “la alta efectividad que están mostrando las vacunas es la mejor noticia que tenemos hasta el momento”.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

Lo cierto es que cuando investigadores en todo el mundo trabajaban en los laboratorios en busca de una vacuna contra la covid, entre la comunidad científica se consideraba que sería un éxito lograr una que tuviera un 50% de efectividad y pocos pronosticaban que se fuera a obtener una en tan pocos meses, ya que ese es un proceso que suele durar años.

Botazzi recuerda que “la mayoría de las vacunas contra la gripe tienen una efectividad que ronda el 40% y aún así salvan millones de vidas cada año”.

Pero ¿cómo se mide realmente la efectividad de una vacuna?

Eficacia y efectividad

Aunque puedan parecer sinónimos, para los científicos la efectividad y la eficacia de una vacuna no son la misma cosa.

Tal como lo explica el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), “la eficacia y la efectividad de una vacuna miden la reducción proporcional de casos entre las personas vacunadas”. Pero el término eficacia se usa cuando se refiere a “un estudio que se lleva a cabo en condiciones ideales, por ejemplo durante un ensayo clínico”. El término efectividad es el que se emplea en “un estudio que se lleva a cabo bajo las condiciones ambientales típicas, es decir, menos controladas”.

Esto explica que muchos expertos vaticinen que los inesperadamente altos porcentajes de eficacia que han mostrado en los ensayos de laboratorio las vacunas aprobadas descenderán cuando se apliquen en las condiciones ambientales reales de la población, cuando se deje de hablar de eficacia para empezar a hacerlo de efectividad.

Aún así, seguirán siendo junto al distanciamiento social la mejor arma con la que cuenta la humanidad en su guerra contra el virus.

Los doctores David Spiegelhalter, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y Anthony Masters, de la Sociedad Real Estadística Británica, propusieron en un artículo publicado en The Guardian una manera de visualizar de qué hablamos cuando nos referimos de la eficacia de las vacunas.

“Imaginen a 100 personas con covid. Una eficacia del 90% significa que de haber recibido la vacuna, solo 10 hubieran caído enfermas. La eficacia de la vacuna es la reducción relativa del riesgo: sea cual sea tu riesgo, se reduce en un 90% si te vacunan”.

Los investigadores llegan a estas cifras en los ensayos comparando las cifras entre grupos de personas vacunadas y no vacunadas. Por eso en los ensayos hay voluntarios que reciben la vacuna en pruebas y otros solo una sustancia placebo, y ninguno sabe qué fue lo que realmente se le administró.

Las vacunas que hasta el momento han publicado datos sobre su efectividad han sido probadas en decenas de miles de personas, y no han presentado mayores problemas de seguridad ni se han reportado reacciones adversas inesperadas..

En el ensayo de la vacuna desarrollada por Pfizer BioNtech, se registraron 8 casos entre las 22.000 personas a las que se administró la vacuna. Entre los otros 22.000 voluntarios que recibieron el placebo, el número de contagiados escaló hasta 162. Eso significa que el riesgo de caer enfermo entre la población vacunada fue de 0,04%.

En cualquier caso, como las condiciones sobre el terreno nunca serán las mismas que las recreadas por los investigadores en el laboratorio, se deberá seguir evaluando la efectividad de las vacunas, ya no su eficacia. La doctora Bottazzi señala que “deberemos seguir monitoreando, también para desarrollar nuevos esquemas en el caso de que la efectividad se reduzca ante nuevas mutaciones del virus”.

Y recuerda: “Los científicos ya estamos trabajando en eso”.

Niño tosiendo en un bus.

Getty Images
La distribución de las vacunas a los países menos desarrollados es uno de los grandes desafíos para poner fin a la pandemia.

Qué pasará ahora con la Sputnik-V

Las vacunas aprobadas varían en función de los países. Hasta ahora, las de Pfizer-BioNtech, Moderna, y la elaborada por la Unversidad de Oxford y AstraZeneca, han recibido el visto bueno en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

Las chinas de CanSino, Sinopharm y Sinovac han sido aprobadas en China y, en algunos casos también en otros países como Brasil o Emiratos Árabes Unidos. En la India se ha autorizado el uso de emergencia de la del fabricante local Bharat Biotech.

La Sputnik-V despertó recelos entre algunos en la comunidad científica occidental porque apreciaban falta de transparencia en las prácticas del Centro Gamaleya, el laboratorio ruso que la desarrolló. Pero ahora ahora que una prestigiosa revista científica ha avalado sus resultados es posible que su uso sea aprobado también por algunos países que hasta ahora no la contemplaban como opción

Mapa del mundo con una inyectadora.

Getty Images
Expertos estiman que el 60-70% de la población mundial necesita ser inmune al virus para evitar que se siga propagando.

En América Latina, varios gobiernos han suscrito acuerdos para usarla, como los de Venezuela, Argentina y México.

La doctora Mottazzi señala un aspecto en el que la vacuna rusa no parece a la altura de las occidentales basadas en ARN modificado. “Ofrece una alta protección, pero en comparación con otras el número de anticuerpos neutralizantes que induce es bastante bajo”. Esto, señala la experta, podría perjudicar a la duración de la inmunidad que provee y su potencial efectividad frente nuevas mutaciones del virus.

Sin embargo, la experta recuerda que aún no hay información concluyente sobre cuánto dura la inmunidad de otras vacunas y la incorporación de la Sputnik-V al arsenal médico frente a la enfermedad debe ser visto como una buena noticia.

Como dijo dijo el secretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, en la rueda de prensa en que anunció su aprobación: “Esto es alentador; tenemos una nueva vacuna en el repertorio”.

Teniendo en cuenta que el desafío principal ahora es producir las vacunas en cantidad suficiente y distribuirlas también los países en desarrollo, donde muchas veces no se cuenta con las condiciones adecuadas para su conservación y manipulación, cuantas más se sumen a la lista mayor será la esperanza de terminar con la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&t=1401s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.