Reabren trajineras de Xochimilco con nuevo horario y medidas de higiene
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alcaldía Xochimilco

Vuelven a navegar las trajineras de Xochimilco con nuevo horario y medidas de higiene

Alcaldía Xochimilco
21 de agosto, 2020
Comparte

Luego de cinco meses cerrados, este viernes volvieron a operar los 11 embarcaderos de Xochimilco, con nuevos horarios, capacidad para cada trajinera y medidas de higiene para prevenir contagios de COVID-19.

Cada trajinera deberá tener un cupo máximo de 12 personas y después de cada viaje, las trajineras deberán ser sanitizadas con una solución de cloro o desinfectante.

Está prohibido amarrar trajineras, al prestador de servicio que se sorprenda haciéndolo se le suspenderá. 

El nuevo horario será de 9 de la mañana a 5 de la tarde en todos los embarcaderos todos los días de la semana: Nuevo Nativitas, Zacapa, Las Flores, San Cristóbal, Belem, Belem de las Flores, Salitre, Caltongo, Cuemanco, Puente de Urrutia y Fernanfo Celada.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, dijo que los prestadores de servicios turísticos se capacitaron sobre las nuevas medidas de desinfección en sus trajineras, así como el uso correcto de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial. 

Los remeros deberán usar su kit básico de protección: cubrebocas, lentes protectores o careta.

Lee: CDMX se queda en naranja; en Edomex abren cines, museos y gimnasios

Estas medidas también aplicarán para grupos culturales, recorridos guiados o traslados de músicos.

Para revisar que los prestadores de servicios cumplan con las medidas de higiene se creó una comisión de vigilará integrada por Inspectores COVID de la alcaldía.

La ciudad de mantiene hasta este viernes 21 de agosto en semáforo naranja y un acumulado de 89,421 casos positivos de COVID y un estimado de 6,315 casos activos. Hasta el momento el coronavirus ha dejado 10,038 muertos en la capital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.