“Si eres adversario, tu destino es la cárcel”: Robles a un año de prisión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Robles acusa venganza en su contra; podría enfrentar proceso libre, opina Sánchez Cordero

Robles escribió que “la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros”, así como una “justicia selectiva” la tienen presa.
Cuartoscuro
13 de agosto, 2020
Comparte

A un año de que un juez le impuso a Rosario Robles prisión preventiva por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública, la exsecretaria federal publicó una carta en la que insiste en que se le ha violado el debido proceso, y acusa que se le mantiene en la cárcel por motivos políticos.

Robles, quien fue secretaria de Desarrollo Social (en la entonces Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) escribió que “la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros”, así como una “justicia selectiva” la tienen privada de la libertad.

Entérate: Viajes lujosos y contradicciones en domicilios: cómo justificó el juez mantener a Rosario en la cárcel

“A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad, la conclusión es clara: no se trata de un ánimo de justicia, estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer”, sostuvo.

Robles se dijo tranquila, pues consideró que quienes tienen un problema son quienes mandan mensajes “equivocados”.

“Mejor huye porque si te presentas voluntariamente, tu delito no es grave y eres leal a tus principios, pero eres considerado adversario/a tu destino es la cárcel”, acusó.

Incluso, comparó su situación con la de mujeres que han sido asesinadas por defender sus derechos.

“A mujeres que se han atrevido a subvertir el orden patriarcal se les ha condenado, se les ha mandado a la hoguera o a la guillotina. Se les ha obligado a vestirse de hombres para ser reconocidas o confinadas a un convento. Miles han sido asesinadas por su pareja, a otras nos mandan a la cárcel para excluirnos, borrarnos”, insistió.

Pese a haber sido encarcelada, Rosario Robles no ha sido acusada de haber robado, lavado o aprovechado ilícitamente los miles de millones que presuntamente fueron desviados con el esquema de La Estafa Maestra.

Actualmente solo hay un proceso penal en curso, que está por llegar a la fase de juicio, en el que se le responsabiliza de presuntas omisiones.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en entrevista con Azucena Uresti de Radio Fórmula que, por los delitos que le están imputando, “ella podría enfrentar su proceso en libertad”.

“Yo opino que este tipo de delitos que le están imputando realmente se pueden enfrentar en libertad, en su casa”.

– ¿Rosario Robles no debería estar hoy en Santa Martha Acatitla?, le preguntó Uresti.

“Yo creo que si somos técnicamente muy puritanos o específicos y transparentes, mi opinión es que no”.

Esta es la carta completa escrita por Rosario Robles:

Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí.

Se me acusa de una omisión (que no de corrupción) que no merece prisión, se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Se me juzga por quien soy y no por lo que supuestamente hice.

Se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarme, difamarme, hacer escarnio de mi persona con una saña que es proporcional al miedo y al odio que me tienen,

Llama la atención que soy la única en esta condición. A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad, la conclusión es clara: no se trata de un ánimo de justicia, estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer.

Quieren borrar una vida entera de lucha por mejorar nuestro país y por abrir espacios y pelear por los derechos de las mujeres

Quieren borrar mi historia, anularme, silenciarme, no es la primera vez.

A mujeres que se han atrevido a subvertir el orden patriarcal se les ha condenado, se les ha mandado a la hoguera o a la guillotina. Se les ha obligado a vestirse de hombres para ser reconocidas o confinadas a un convento. Miles han sido asesinadas por su pareja, a otras nos mandan a la cárcel para excluirnos, borrarnos.

Pero más temprano que tarde aparecerán en mi camino juzgadores que con valentía apliquen la ley y me harán justicia. Yo estoy tranquila, como dijo el Presidente, mi tribunal es mi propia conciencia.

El problema es para quienes mandan mensajes equivocados a la sociedad: mejor huye porque si te presentas voluntariamente, tu delito no es grave y eres leal a tus principios, pero eres considerado adversario/a tu destino es la cárcel.

A veces despierto desolada, pero entonces pienso que lo mío no es nada frente al duro hecho de que más de 55 mil familias mexicanas están de luto y abandonadas en su dolor, que muchas tienen hambre, que cientas de miles se han quedado sin trabajo y que muchas madres tendrán que optar entre trabajar para darle de comer a su hijos o quedarse en casa para hacerle de maestras o cuidadoras porque el Estado ha delegado en ellas lo que es su responsabilidad.

A final de cuentas, a pesar de la situación estoy agradecida porque estoy viva y sana. Porque mi hija Mariana (mi mayor tesoro) goza de salud y ante esta adversidad ha mostrado una fuerza que me hace sentir orgullosa, porque mi familia y mis amigas se encuentran bien y no me abandonan, porque muchísima gente a la que no conozco me ha enviado su solidaridad y bendiciones.

Por otra parte siempre me he sentido orgullosa de que soy de las pocas políticas que han recorrido el país, que han llegado hasta lo lugares más recónditos, siempre he dicho que he trabajado por las comunidades más pobres y porque las mujeres rompan las cadenas que las atan ( hoy la “Ley Robles”, por ejemplo).

Por ahora he tenido oportunidad de estar con las olvidadas entre las olvidadas. Con las mujeres que nadie voltea a ver (yo misma no lo había hecho), muchas de las cuales son inocentes. Algunas porque son indígenas o porque no tienen recursos para una buena defensa.

He conocido de primera voz relatos desgarradores. La cárcel tiene cara de pobreza, la injusticia tiene cara de mujer. Aquí he asumido una causa más, la de muchas de estas mujeres que se me acercan con la esperanza de encontrar una luz, una palabra de aliento, una solución. Porque el poder (de servir) no te lo da un cargo sino la fuerza interior y una trayectoria que aún en este lugar de oscuridad muchas respetan, no dejo de luchar entonces.

Quiero demostrar mi inocencia. Pronto dejaré atrás este episodio. Estoy segura.

Mientras tanto, gracias, muchas gracias a las y los que con su fuerza me han sostenido, en especial a mi Mariana que no me deja caer.

Pronto podremos darnos un abrazo.

Rosario Robles

13 de agosto de 2020

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: las primeras imágenes de los ataques rusos en territorio ucraniano

Las fuerzas rusas han cruzado la frontera de Ucrania, bombardeando objetivos militares cerca de grandes ciudades.
24 de febrero, 2022
Comparte

Fuerzas rusas lanzaron, el jueves, una operación en la vecina Ucrania, en la que se han registrado ataques a blancos militares cercanos a ciudades grandes.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la mañana una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque se están reportando explosiones y ataques por todo el país.

Imagen de CCTV emitida por el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania que dice mostrar vehículos militares rusos moviéndose a través de la frontera desde Crimea hacia Ucrania.

Servicio Estatal de Guardia Fronteriza/PA Media
El Servicio Estatal de la Guardia Fronteriza de Ucrania emitió esta imagen de CCTV en la que asegura que se ven vehículos militares rusos desplazándose a través de la frontera desde Crimea hacia Ucrania. (24 de febrero).

Bomberos ucranianos intentan extinguir el fuego de un complejo de apartamentos en Chugúyev, en el óblast de Járkov, que fue alcanzado por un ataque aéreo. (24 de febrero)

Anadolu Agency via Getty Images
Bomberos ucranianos intentan extinguir el fuego de un complejo de apartamentos en Chugúyev, en el óblast de Járkov, que fue alcanzado por un ataque aéreo. (24 de febrero)

Los bomberos se abrieron paso entre los escombros para rescatar a los civiles que estaban en el edificio.

Anadolu Agency via Getty Images
Los bomberos se abrieron paso entre los escombros para rescatar a los civiles que estaban en el edificio.

Una columna de humo sale de una instalación militar cercana al aeropuerto Mariúpol, una ciudad del sureste de Ucrania.

Reuters
Una columna de humo sale de una instalación militar cercana al aeropuerto Mariúpol, una ciudad del sureste de Ucrania.

Una foto suministrada por el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Ucrania muestra las secuelas de una explosión en el edificio de una unidad militar en Kiev.

EPA/Ministerio del Interior de Ucrania
Una foto suministrada por el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Ucrania muestra las secuelas de una explosión en el edificio de una unidad militar en Kiev.

En Kiev, la policía y el personal de seguridad inspeccionan los restos de un proyectil en una calle.

AFP
También en Kiev, la policía y el personal de seguridad inspeccionan los restos de un proyectil en una calle.

Varios ciudadanos observan cómo trabaja la policía y al personal de seguridad en una zona acordonada.

AFP
Varios ciudadanos observan cómo trabaja la policía y al personal de seguridad en una zona acordonada.

Varios ciudadanos se han movilizado hacia el aeropuerto de Kiev. (24 de febrero)

Reuters
Varios ciudadanos se han movilizado hacia el aeropuerto de Kiev.

Un helicóptero militar ucraniano sobrevuela una estación de gasolina afuera de la ciudad de Dnipró, en el este del país. (24 de febrero)

Reuters
Un helicóptero militar ucraniano sobrevuela una estación de gasolina afuera de la ciudad de Dnipró, en el este del país.

Todas las fotos están sujetas a copyright.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.