Con registro y horario fijo: CDMX publica nuevas reglas para tianguis
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Con registro, sin venta de alcohol y con horario fijo: CDMX publica reglas para tianguis

Los vendedores tendrán un plazo de 90 días naturales para actualizar su registro, indicó el gobierno capitalino.
Cuartoscuro Archivo
5 de agosto, 2020
Comparte

Autoridades de la Ciudad de México publicaron este miércoles nuevos lineamientos para la operación de tianguis o mercados sobre ruedas en la capital, en medio de la epidemia de COVID-19, que entrarán en vigor este jueves.

Entre ellos, está el de que los los fabricantes, distribuidores, artesanos o comerciantes tendrán un plazo de 90 días naturales para actualizar su registro “y evitar la cancelación y con ello, la perdida de los derechos que se les otorgan”.

Los vendedores, agrega el gobierno capitalino en un boletín, “deberán acudir diariamente a expender sus productos, servicios o mercancías en la ruta que le corresponda de acuerdo con su registro, en el horario establecido para la operación de los Mercados Sobre Ruedas”.

La instalación de puestos, se detalla, será de 07:00 a 09:00 horas, la venta al público de 09:00 a 18:00 horas y el retiro de puestos de 18:00 a 19:00 horas. 

Se podrá autorizar temporalmente la modificación a los horarios en alguna ubicación de la ruta respectiva, conforme a la solicitud de los vendedores, a través de la Alcaldía respectiva, “siempre que corresponda a la demanda conforme a determinadas fechas festivas”, se explica.

En los tianguis o mercados sobre ruedas, apuntan las autoridades, estarán prohibidas estas actividades: 

  1. Tatuajes, perforaciones y/o micro pigmentación con el fin de evitar riesgos sanitarios.
  2. El consumo o venta de bebidas embriagantes en la zona de los Mercados Sobre Ruedas, y en no menos de cien metros a la redonda.
  3. Venta de cigarros sueltos, medicamentos, teléfonos celulares, pirotecnia y globos de cantoya, así como de réplicas de armas de fuego, armas blancas y uniformes oficiales de los cuerpos de Seguridad Pública, Defensa Civil y Nacional en México.
  4. La venta o renta de pornografía de cualquier tipo.
  5. La venta y explotación de animales.

“En caso de venta de ropa usada de paca se deberá contar con el documento de importación, el cual acreditará el cumplimiento de sanidad y su lícita adquisición”, informó el gobierno capitalino.

“Queda estrictamente prohibido ocupar algún espacio dentro de las ubicaciones de la ruta correspondiente para comercializar cualquier producto, mercancía o servicio a toda persona que no cuente con el Registro para operar como Oferente en el Sistema de Mercados Sobre Ruedas.

Los puestos no deberán presentar ningún amarre al mobiliario urbano, casa habitación y árboles, además se agruparán por giros comerciales, en el área que se destine a estos, acorde con las demandas y necesidades de cada zona, así como a las reglas mínimas de protección civil. Dicho acomodo podrá ser modificado por la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución, en caso de ser necesario”, agregó.

Es obligación de los comerciantes contribuir para los gastos de los servicios de recolección, recepción y disposición final de residuos sólidos y limpieza, se detalla.

“Las sanciones por incumplimiento de los lineamientos van desde la suspensión de 2 a 90 días a los oferentes; la cancelación del Registro de los oferentes, y/o la destitución del representante.

El incumplimiento a la normatividad en la materia de las medidas sanitarias y de protección civil emitidas por la autoridad competente o cualquier actividad que represente riesgo inminente de siniestro, a la salud o la vida de comerciantes o visitantes de los mercados sobre ruedas, será causa de la cancelación del registro como oferente, sin excepción alguna”.

Otra disposición es que cada año los comerciantes en asamblea deben elegir a un representante de cada ruta de venta.

“El voto será secreto y el escrutinio público e inmediato. En caso de que la votación se empate, se repetirá y si volviere a empatarse se asignarán los puestos por sorteo entre los Oferentes que hubiesen obtenido el mismo número de votos, levantando el acta de escrutinio”, se lee en los lineamientos.

Será obligación de los representantes elegidos “respetar y verificar que no se expendan productos o se presten servicios no contemplados en las presentes disposiciones, así como no permitir el comercio dentro de la ubicación correspondiente a persona alguna que no cuente con su registro otorgado por la Dirección General, de ser así, será consecuencia de sanción y/o revocación de la representatividad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.