AMLO se suma a Sheinbaum: 'hay intereses e infiltrados en marchas feministas'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO se suma a Sheinbaum: hay intereses e infiltrados en marchas feministas, dice

El mandatario aseguró su gobierno va a garantizar el derecho a la libre manifestación, pero pidió a la mujeres que lo hagan de manera pacífica.
Cuartoscuro
29 de septiembre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la transparencia de los grupos feministas pues se “mezclan demandas justas con intereses de grupos” e infiltrados, con lo que se busca detener los cambios, dijo este martes en su conferencia en relación a la marcha de colectivas feministas que piden la despenalización del aborto y el freno a la violencia de género.

El mandatario señaló que respeta la libre manifestación de las ideas y que su gobierno va a garantizar el derecho que se tienen a luchar por causas justas pero que no hay que caer en provocaciones.

Lee: Sheinbaum asegura que policía solo contuvo a feministas; había un grupo muy violento, dice

“No hay que caer en provocaciones porque estamos llevando a cabo una transformación, entonces se enrarece mucho el ambiente porque se mezclan demandas justas con intereses de grupos. Ayer, Claudia Sheinbaum dio a conocer de una infiltración de gente que está interesada en perjudicarnos, ¿por qué? porque están en contra de los cambios, porque quieren mantener los privilegios, porque quieren seguir robando entonces hay que darle la vuelta, hay que evadir el acoso, no caer en la provocación”, dijo el mandatario.

Pidió a las mujeres que protestan que lo hagan de manera pacífica.

“No tienen ni siquiera por qué encapucharse, porque no somos represores. […]

Sus familiares, si se dan cuenta, estoy seguro de que no lo ven bien. Y claro que la gente no lo ve bien. Al principio cuando no se sabía bien qué estaba detrás, pues con mucha razón la gente decía, sobre todo mujeres, que no estábamos nosotros actuando bien, que porqué yo decía que había manipulación. Y ahora poco a poco ha ido quedando claro que así como se está defendiendo una causa justa hay un propósito de otro tipo”, explicó.

Este lunes, mujeres y colectivas feministas se manifestaron en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro. Iniciaron su marcha en el monumento a la Revolución, pero unos metros más adelante, en el cruce de Avenida Juárez y Balderas los policias – que superaban en número a las manifestantes – las encapsularon por más de dos horas y no les permitieron seguir hasta la Antimonumenta, ni al Zócalo.

Las mujeres lanzaron bombas molotov y otros objetos a los policías que respondieron con gas de extintor. El saldo fue de 56 personas resultaron lesionadas: 43 policías y 13 civiles.

Lee: Descalificaciones, represión, violencia: así fue la jornada por la despenalización del aborto en la CDMX

López Obrador agregó que si la policía usara la fuerza para detener a los manifestantes violentos, esa acción se convertiría en la nota principal de todos los medios y se les acusaría de represión.

“Serenidad y paciencia, no caer en provocación. Yo estoy recorriendo el país y la mayoría de la gente está satisfecha está contenta con el gobierno, no hay repudio al gobierno, hay una minoría que está inconforme, eso es legítimo, porque aspiramos a vivir en una democracia no en una dictadura y no puede haber pensamiento único”.

Destacó el trabajo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para contener las manifestaciones y “no caer en provocaciones porque eso es lo que buscan”.

“Lo que ha habido son actos de provocación, violencia, no han pasado a mayores, ha actuado con mucha responsabilidad mucha prudencia en el gobierno de la Ciudad de México, y nuestro exhorto a que se mantengan los derechos a la libre manifestación de manera pacífica sin violencia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los 'influencers' que hicieron una fiesta en un avión a Cancún enfrentan una investigación en Canadá

El grupo, al que Justin Trudeau calificó de "idiotas", había quedado varado en Cancún, después de que varias aerolíneas rechazaran llevarlos de vuelta a Canadá por su comportamiento.
Getty Images
9 de enero, 2022
Comparte

La fiesta en un avión a México de un grupo de influencers causó indignación en Canadá, donde enfrentan una investigación que podría derivar en castigos severos.

Un video muestra a los influencers en su vuelo chárter el 30 de diciembre sin mascarillas. Algunos se estaban pasando botellas y fumando cigarrillos electrónicos.

Su comportamiento hizo que las aerolíneas se negaran a llevarlos de vuelta a casa, por lo que se quedaron varados en Cancún.

Sunwing Airlines canceló un viaje de regreso el 5 de enero para un grupo de alrededor de 130 personas desde Cancún, y las aerolíneas Air Transat y Air Canada también dijeron que se negarían a llevarlos.

Las autoridades canadienses informaron el viernes de que 27 de los 130 pasajeros del vuelo ya habían regresado.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó el comportamiento del grupo como una “bofetada” para los ciudadanos que han estado siguiendo las medidas adecuadas de distanciamiento social, así como para los trabajadores de las aerolíneas.

En francés, Trudeau se refirió a ellos como “idiotas” y “bárbaros”.

Multas

A los 27 que regresaron se les hizo la prueba del virus y “se verificó si habían obedecido y seguido todas las normas de salud que se suponía que debían seguir durante su viaje”.

Debían presentar comprobante de vacunación contra el covid-19, prueba PCR negativa y un plan de cuarentena.

“Sabemos que este problema de que los viajeros de Sunwing se hayan comportado de manera irresponsable, inexcusable e inaceptable en un vuelo a México ha suscitado mucha ira y frustración”, dijo el ministro de Salud de Canadá, Jean-Yves Duclos, en una sesión informativa el viernes.

Duclos agregó que el departamento de policía de Quebec estaba investigando al grupo.

Transport Canada también está investigando a los viajeros, quienes podrían ser multados con hasta US$4.000 por infracción.

Playa en Cancún.

Getty Images

Rebecca St Pierre, una estudiante de 19 años de Trois-Rivieres, Quebec, le dijo a Canadian Press que había ganado el viaje en Instagram.

Dijo que había dado positivo por covid el miércoles y que no estaba segura de cómo pagar su estadía en el hotel. Se está aislando en Tulum, al sur de Cancún, informó Canadian Press.

“Esperaba una semana relajante, en la que iba a tener cuidado”, dijo. “Pero resultó ser un viaje caro para algo que se suponía que era gratis”.

St Pierre estimó que unas 30 personas del avión habían dado positivo, y agregó que algunos viajeros habían planeado ponerse vaselina en la nariz para su viaje de regreso, en un esfuerzo por frustrar las pruebas de covid.

Otros pasajeros varados incluyen actores de reality shows locales.

El organizador del viaje, identificado como James William Awad, dijo en un comunicado el jueves que Sunwing no estaba siendo razonable con respecto a una “simple fiesta”.

“Me tomaré un momento para sentarme y repensar todo”, dijo en Twitter. “Especialmente cómo puedo hacer las cosas mejor la próxima vez”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.