Toma de CNDH es un asunto político magnificado por la prensa conservadora: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Toma de CNDH ya es un asunto político magnificado por la prensa conservadora: AMLO

El presidente dice que la cobertura de las acciones emprendidas por las colectivas se debe al coraje que hay contra Rosario Ibarra.
Cuartoscuro
8 de septiembre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las protestas de colectivas y feministas que demandan atención directa de su gobierno y que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ya se convirtieron en un asunto político “abrazado por el conservadurismo”.

López Obrador acusó que “la prensa conservadora” ha magnificado el tema para perjudicar a su gobierno porque “hay mucho encono, coraje en contra de Rosario Piedra sobre todo de los grupos conservadores por la mamá, por doña Rosario y por el hermano desaparecido”.

Aseguró que debido a esas diferencias con la familia de Piedra Ibarra, algunos medios y conservadores intentaron evitar que Rosario asumiera la presidencia de la CNDH.

Lee: Quiénes tienen tomada la CNDH y cómo empezó la protesta

“Es un asunto que viene de tiempo atrás que no voy aquí a referir, entonces ahora que se da esta situación y pues le dan muchos espacio y tiempo. Yo considero que se está utilizando este caso, que hay una exageración en todo sentido”, refirió. 

Comentó que aunque en el fondo de la manifestación hay demanda justa que debe atenderse, las acciones de colectivas y feministas ya se convirtieron “en un asunto político abrazado por el conservadurismo. No hay que olvidar que los extremos se tocan, la extrema izquierda y la extrema derecha”.

El presidente señaló que en la actualidad se dan este tipo manifestaciones porque hay libertad, no como en administraciones anteriores  en las que “el Estado mexicano era el violador principal de los derechos humanos”.

“Ahora llegamos nosotros y queremos limpiar y empiezan estas protestas, que no alcanzan a articularse todavía como una fuerza reaccionaria lo suficientemente poderosa para tumbar al gobierno, pero están muy beligerantes (…) no avanzan porque están moralmente derrotados”, añadió.

López Obrador insistió en que el pueblo ahora es más consciente y que reprueba las manifestaciones en las que se hace uso de la violencia. 

Lee: Mujeres piden renuncia de titular de CNDH y dicen que tomarán sedes en estados

Para finalizar dijo estar seguro de que las titulares de la CNDH y de la Segob buscarán acercarse a las colectivas para llegar a una solución pacífica. “Pero ellas (las manifestantes) no quieren el diálogo, quién sabe qué quieren, claro justicia, pero eso solo será si hay quien la procure (…) además para lograr un acuerdo se necesita el diálogo”. 

Desde el pasado viernes, colectivas de víctimas y feministas tomaron las instalaciones de la CNDH en la CDMX exigiendo la renuncia de su titular, Rosario Piedra Ibarra.

Las manifestantes acusan que el actual gobierno no ha trabajado para brindar una reparación del daño para las víctimas de violencia y piden ser atendidas directamente por la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República.

En los últimos días, algunas de las acciones emprendidas por las colectivas y manifestantes como las pintas en el retrato de Francisco I. Madero, fueron calificadas por el presidente López Obrador como “vandalismo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El socavón gigante que amenaza con tragarse una casa en México

El agujero, en el estado de Puebla, aumenta día a día de tamaño y amenaza con tragarse una casa. Actualmente alcanza los 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.
3 de junio, 2021
Comparte

Un fuerte estruendo alertó a los habitantes de la ciudad de Puebla, en el centro de México, la tarde del sábado 29 de mayo.

La sorpresa de los vecinos fue enorme al darse cuenta de que la razón del estrepitoso sonido era que la tierra se estaba hundiendo, literalmente.

Desde entonces hasta ahora, lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro se convirtió en un socavón enorme de 80 metros, con una profundidad de 20.

Su tamaño sigue aumentando rápidamente con las horas y amenaza con “tragarse” a una casa cercana que ya fue evacuada por las autoridades.

Socavón en México

Getty Images
El enorme agujero tiene 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así en México o en el mundo.

En los últimos años, de hecho, ha habido una serie de eventos de este tipo que incluso han terminado con la muerte de algunas personas pues se han formado en carreteras u otras vías de acceso público.

¿Por qué se originan?

Pero…¿Cómo se explica la aparición de un socavón tan grande?

Normalmente, estos agujeros se originan luego de que la tierra colapsa por variaciones en la humedad.

Según Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, en este caso específico de Puebla se manejan dos variables.

“Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, señaló.

Socavón en México

Getty Images

Algunos expertos han dicho que su aparición puede deberse a la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México llevarán a cabo una investigación sobre lo ocurrido que puede tardar hasta 30 días.

Mientras, los vecinos continúan expectantes y mirando de cerca hasta qué punto puede seguir creciendo este tremendo socavón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.