Elis, alumna de FES Acatlán, quedará libré tras un mes en penal federal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tras un mes en un penal federal, logran un acuerdo para liberar a Elis Hernández, la alumna de FES Acatlán

El acuerdo consiste, según la Defensoría, en que ella deberá prestar servicios a la comunidad a través de Inmujeres, una vez que el juez apruebe el acuerdo, podría ser liberada de manera inmediata.
Cuartoscuro
Por Regina López Puerta
25 de septiembre, 2020
Comparte

Elis Hernández pasó el último mes encerrada en una celda de 6×3 metros y durmiendo en una colchoneta en el penal de Santiaguito, en Almoloya, Estado de México. Está acusada de daños a la propiedad privada en forma de banda tras la toma e incendio de oficinas de la FES Acatlán, donde estudia. Este jueves su familia informó que se llegó a un acuerdo para que sea liberada sin pagar los 4 millones de pesos que exigía la UNAM para retirar la denuncia y liberarla.

En un comunicado, el titular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Netzaí Ballesteros, informó que había logrado un acuerdo entre ambas partes y que Elis Hernández pronto podría tener su libertad.

Lee: Destituyen e inhabilitan a profesor del IPN por agredir sexualmente a una alumna

El acuerdo consiste, según la Defensoría, en que ella deberá prestar servicios a la comunidad a través de Inmujeres, una vez que el juez apruebe el acuerdo, podría ser liberada de manera inmediata.

En un mensaje a los medios, Omar Hernández, hermano de la detenida, agradece las atenciones y el seguimiento que le han dado al caso. Asegura que pronto se darán más detalles acerca de su situación jurídica.

Tras meses de denuncias de abuso y violencia de género en la universidad, y a falta de respuesta por parte de las autoridades, Elis y sus compañeras de la colectiva Argüenderas y Revoltosas tomaron las oficinas de los edificios A-6 y A-9 de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán en marzo de este año, con la intención de crear un centro para atender los casos de violencia de género y ofrecer apoyo a las alumnas de la UNAM, que de acuerdo con ellas, no había sido proveído por la misma universidad.

“Nosotras no cerramos la escuela, queríamos abrir nuevos espacios para dialogar y encontrar nuevas formas de organización”, dijeron las integrantes de Argüenderas y Revoltosas acerca de la toma de las instalaciones.

Las cosas se tornaron violentas cuando fueron desalojadas por un grupo de hombres armados el 5 de abril. De acuerdo con la versión de la colectiva, las integrantes se vieron obligadas a provocar un incendio para poder escapar de la violencia. Asimismo, denunciaron agresiones sexuales que se perpetraron durante el altercado.

Los daños al plantel fueron severos. Objetos como escritorios, papelería, persianas, escritorios, y computadoras, quedaron calcinados o arruinados de manera permanente por las llamas.

Eva Rojas, una activista independiente que ha estado acompañando el caso, dijo a Animal Político que en uno de los videos del 5 de abril, aparece Elis pero las imágenes son confusas y aunque se ve a la joven estudiante de Sociología arrojar gasolina, no queda claro quién prendió el fuego, pero a partir de esto, la UNAM presentó los cargos.

La máxima casa de estudios exigió la reparación de los daños. Elis, como líder de la colectiva Argüenderas y Revoltosas fue detenida el pasado 25 de agosto y es acusada de daños a la propiedad.

Para que la UNAM retire la denuncia en su contra, la alumna debería pagar 4 millones de pesos para la reparación de los daños. Animal Político buscó a las autoridades universitarias para conocer más sobre su postura ante lo ocurrido pero no hubo respuesta.

Vivir en un cuarto amarillo

Elis se ha distinguido por tener una trayectoria académica excelente y por ser amante de la fotografía.

En 2015 ganó el primer lugar en la 4ta edición del concurso de fotografía científica convocada por la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del Colegio de Ciencias y Humanidades. En la Gaceta del CCH donde se publicó un artículo acerca de su logro, recalcan que a sus 16 años llevaba un promedio de 9.0. En él, la misma Elis menciona su pasión por las artes y su necesidad de expresarse.

“Mi hija es alumna de excelencia”, dice su padre. Además declaró que siempre ha luchado por los derechos de la mujer y que su familia la apoya completamente.

De las integrantes de la colectiva que tomaron las instalaciones, Tania Elis fue la única detenida.

En un post de Facebook, la colectiva Barahúnda Feminista denunció que cuando la llevaron a la Procuraduría General de Naucalpan sufrió un proceso indebido, sin acceso a la comunicación o a la presencia de un representante legal. Una hora después, fue transferida al penal de máxima seguridad Santiaguito.

En una carta a su novio, Elis narra cómo ha sido vivir un mes en el penal de Santiaguito.

“Las compañeras que me tocaron en la celda son bastante agradables (…) son mujeres muy inteligentes que apoyan el feminismo” relata Elis.

“Estamos en un cuarto amarillo arena como de 6×3, tiene una pared que divide el baño. Dormimos en el piso con cobijas y unas esponjas, compartimos todo.”

Asegura que la situación le ha generado mucho miedo, pero que está agradecida pues dentro de la prisión tanto las custodias, como la psicóloga le han mostrado respeto porque están al tanto de su caso.

En la carta a su novio, Elis recuerda la lucha que la llevó a prisión: que se atiendan las denuncias de acoso en su escuela.

Destaca la necesidad de que se publiquen los hechos que ellas habían estado denunciando durante la toma.

Las integrantes de Argüenderas y Revoltosas hicieron un recuento de los sucesos y la violencia de género que se vivió en los meses previos a la toma de las oficinas. En él mencionan a profesores, estudiantes y miembros del personal a quienes señalan de violentar a las alumnas de la FES Acatlán, y detallan la manera en que se perpetraron los abusos.

La colectiva dijo a Animal Político que lo que buscan es que no se criminalice a Tania Elis Hernández y a todas las mujeres que han decidido luchar en su facultad contra la violencia de género y la violencia feminicida y exigen la destitución de los funcionarios que ellas señalan como directos responsables de la violencia institucional.

Finalmente piden que cese la persecución política hacia las activistas dentro de la UNAM y que las autoridades investiguen y castiguen a aquellas personas que fueron responsables de los actos de tortura y violencia en contra de las activistas el 5 de abril de este año.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 consejos (muy) simples para lidiar con la fatiga que nos generan las pantallas

Para muchos, este último año la casa se transformó en el lugar de trabajo. Y la vista es uno de los sentidos perjudicados por tanto consumo de pantallas digitales. Te compartimos consejos fáciles que puedes aplicar para aliviar la fatiga ocular.
17 de abril, 2021
Comparte

Agenda para hoy:

7:00 a 9:00 – revisar las noticias y los correos (dispositivo: teléfono celular).

10:00 – reunión por Zoom (dispositivo: tableta)

10:30 a 18:30 – trabajar (dispositivo: computadora portátil)

20:00 – serie (dispositivo: televisor)

Tal vez esta agenda del día puede aplicarse a muchas personas que durante la pandemia por la covid-19 tuvieron que adaptarse al teletrabajo.

Y la consecuencia evidente tras estas actividades es que nuestros ojos estén cansados por estar mirando constantemente dispositivos electrónicos.

Según un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Ophthalmology, el exceso de exposición a las pantallas digitales y las actividades al aire libre limitadas están asociadas a la aparición y la progresión de la miopía y podrían agravarse durante y posteriormente al período de la pandemia.

En un lente se refleja una pantalla electrónica.

Getty Images

Incluso algunos oftalmólogos advierten que “la fatiga visual digital en la pandemia de la covid-19 es una amenaza emergente para la salud pública”, según publica el Indian Journal of Ophthalmology.

Los niños tampoco están exentos. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) sostiene que mirar las pantallas durante horas y horas puede provocar fatiga visual, visión borrosa y ojos secos también en los menores.

Pero a no desesperarse.

Aquí te compartimos 4 consejos simples que puedes aplicar en el teletrabajo y en tus horas de ocio electrónicas para aliviar la fatiga que genera la prolongada exposición a las pantallas digitales.

1. Alarma para la 20-20-20

Ya te contamos sobre los beneficios de la regla 20-20-20 en la que tanto insisten los especialistas en ojos. 👉 La regla 20-20-20

Igual, te la refrescamos.

Reloj que marca 20 segundos.

Getty Images
La regla 20-20-20 es una manera de ayudar a descansar los ojos.

La técnica 20-20-20 sirve para relajar los músculos de dentro y alrededor de los ojos que son los que hacen que puedas mirar detenidamente en una misma dirección.

Consiste en que cada 20 minutos, debes mirar algo al menos a 20 pies de distancia, que son unos seis metros, durante 20 segundos.

Pero seamos sinceros. ¿Recuerdas descansar los ojos cada 20 minutos?

Una solución práctica para cumplir con la regla es programar una alarma en el teléfono.

Si tu teléfono no cuenta con esa función, existen varias aplicaciones gratuitas que puedes descargar como Repeat Alarm o Interval Timer y que cada 20 minutos tengas un ayuda de memoria electrónico.

2. Lámparas LED y ubicación

Si la luz artificial de tu casa te provoca dolores de cabeza, una recomendación es cambiar las bombillas.

Intenta usar lámparas LED o una luz más suave que no cause destellos o haga zumbido.

Otro consejo es que coloques la pantalla de la computadora evitando el reflejo sobre todo de la iluminación que provenga del techo o de las ventanas.

Un hombre a oscuras mira una pantalla.

Getty Images
Puedes mejorar la luz y tu posición frente a la pantalla para aliviar la fatiga ocular.

Por último, según la Asociación Estadounidense de Optometristas (AOA, por sus siglas en inglés), a la mayoría de las personas les resulta más cómodo ver una pantalla cuando los ojos miran hacia abajo.

La pantalla debe estar entre unos 15 a 20 grados por debajo del nivel de los ojos medido desde el centro de la pantalla (entre unos 10 y 12 cm) y entre 50 a 70 cm de distancia de los ojos.

3. Letra más grande y color

Adaptar la letra de la computadora puede ayudarte a que el ojo no se esfuerce más de lo que ya lo hace diariamente frente la pantalla.

No hay un tamaño ideal que se adapte a todas las personas así que debes encontrar cuál te sienta mejor, opinan los especialistas.

Una mujer frunce el ceño intentando leer la pantalla del teléfono celular.

Getty Images
Recuerda que puedes ajustar el tamaño de la letra en sus aparatos electrónicos para no forzar tu vista.

Ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con el nivel de la luz en donde te encuentres es otra forma de ayudar a evitar la fatiga ocular.

Y algunos expertos dicen que el texto oscuro sobre un fondo claro es generalmente mejor para los ojos que el texto claro sobre un fondo oscuro.

4. Presente en Zoom

¿Estás cansado de las reuniones de Zoom?

De ellas tal vez no puedas escaparte pero si te fatiga ver tu propio rostro en la pantalla puedes ocultarlo sin que afecte la comunicación.

Puedes hacerlo con la función “Hide self view” en el menú que se despliega en los tres puntos a la derecha del cuadro donde aparece tu cara.

Boris Miranda y Analía Llorente en una llamada de Zoom.

BBC
Puedes ocultar tu rostro en una llamada de Zoom si estás cansado de verte a ti mismo.

Puedes volver a habilitarlo si cambiaste de opinión.

Y tú que llevas trabajando o estudiando en casa hace más de un año por la pandemia del covid-19, ¿tienes algunos consejos simples para evitar la fatiga que te provocan las pantallas de los aparatos electrónicos?

Cuéntanos en este post de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.