Elis, alumna de FES Acatlán, quedará libré tras un mes en penal federal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tras un mes en un penal federal, logran un acuerdo para liberar a Elis Hernández, la alumna de FES Acatlán

El acuerdo consiste, según la Defensoría, en que ella deberá prestar servicios a la comunidad a través de Inmujeres, una vez que el juez apruebe el acuerdo, podría ser liberada de manera inmediata.
Cuartoscuro
Por Regina López Puerta
25 de septiembre, 2020
Comparte

Elis Hernández pasó el último mes encerrada en una celda de 6×3 metros y durmiendo en una colchoneta en el penal de Santiaguito, en Almoloya, Estado de México. Está acusada de daños a la propiedad privada en forma de banda tras la toma e incendio de oficinas de la FES Acatlán, donde estudia. Este jueves su familia informó que se llegó a un acuerdo para que sea liberada sin pagar los 4 millones de pesos que exigía la UNAM para retirar la denuncia y liberarla.

En un comunicado, el titular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Netzaí Ballesteros, informó que había logrado un acuerdo entre ambas partes y que Elis Hernández pronto podría tener su libertad.

Lee: Destituyen e inhabilitan a profesor del IPN por agredir sexualmente a una alumna

El acuerdo consiste, según la Defensoría, en que ella deberá prestar servicios a la comunidad a través de Inmujeres, una vez que el juez apruebe el acuerdo, podría ser liberada de manera inmediata.

En un mensaje a los medios, Omar Hernández, hermano de la detenida, agradece las atenciones y el seguimiento que le han dado al caso. Asegura que pronto se darán más detalles acerca de su situación jurídica.

Tras meses de denuncias de abuso y violencia de género en la universidad, y a falta de respuesta por parte de las autoridades, Elis y sus compañeras de la colectiva Argüenderas y Revoltosas tomaron las oficinas de los edificios A-6 y A-9 de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán en marzo de este año, con la intención de crear un centro para atender los casos de violencia de género y ofrecer apoyo a las alumnas de la UNAM, que de acuerdo con ellas, no había sido proveído por la misma universidad.

“Nosotras no cerramos la escuela, queríamos abrir nuevos espacios para dialogar y encontrar nuevas formas de organización”, dijeron las integrantes de Argüenderas y Revoltosas acerca de la toma de las instalaciones.

Las cosas se tornaron violentas cuando fueron desalojadas por un grupo de hombres armados el 5 de abril. De acuerdo con la versión de la colectiva, las integrantes se vieron obligadas a provocar un incendio para poder escapar de la violencia. Asimismo, denunciaron agresiones sexuales que se perpetraron durante el altercado.

Los daños al plantel fueron severos. Objetos como escritorios, papelería, persianas, escritorios, y computadoras, quedaron calcinados o arruinados de manera permanente por las llamas.

Eva Rojas, una activista independiente que ha estado acompañando el caso, dijo a Animal Político que en uno de los videos del 5 de abril, aparece Elis pero las imágenes son confusas y aunque se ve a la joven estudiante de Sociología arrojar gasolina, no queda claro quién prendió el fuego, pero a partir de esto, la UNAM presentó los cargos.

La máxima casa de estudios exigió la reparación de los daños. Elis, como líder de la colectiva Argüenderas y Revoltosas fue detenida el pasado 25 de agosto y es acusada de daños a la propiedad.

Para que la UNAM retire la denuncia en su contra, la alumna debería pagar 4 millones de pesos para la reparación de los daños. Animal Político buscó a las autoridades universitarias para conocer más sobre su postura ante lo ocurrido pero no hubo respuesta.

Vivir en un cuarto amarillo

Elis se ha distinguido por tener una trayectoria académica excelente y por ser amante de la fotografía.

En 2015 ganó el primer lugar en la 4ta edición del concurso de fotografía científica convocada por la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del Colegio de Ciencias y Humanidades. En la Gaceta del CCH donde se publicó un artículo acerca de su logro, recalcan que a sus 16 años llevaba un promedio de 9.0. En él, la misma Elis menciona su pasión por las artes y su necesidad de expresarse.

“Mi hija es alumna de excelencia”, dice su padre. Además declaró que siempre ha luchado por los derechos de la mujer y que su familia la apoya completamente.

De las integrantes de la colectiva que tomaron las instalaciones, Tania Elis fue la única detenida.

En un post de Facebook, la colectiva Barahúnda Feminista denunció que cuando la llevaron a la Procuraduría General de Naucalpan sufrió un proceso indebido, sin acceso a la comunicación o a la presencia de un representante legal. Una hora después, fue transferida al penal de máxima seguridad Santiaguito.

En una carta a su novio, Elis narra cómo ha sido vivir un mes en el penal de Santiaguito.

“Las compañeras que me tocaron en la celda son bastante agradables (…) son mujeres muy inteligentes que apoyan el feminismo” relata Elis.

“Estamos en un cuarto amarillo arena como de 6×3, tiene una pared que divide el baño. Dormimos en el piso con cobijas y unas esponjas, compartimos todo.”

Asegura que la situación le ha generado mucho miedo, pero que está agradecida pues dentro de la prisión tanto las custodias, como la psicóloga le han mostrado respeto porque están al tanto de su caso.

En la carta a su novio, Elis recuerda la lucha que la llevó a prisión: que se atiendan las denuncias de acoso en su escuela.

Destaca la necesidad de que se publiquen los hechos que ellas habían estado denunciando durante la toma.

Las integrantes de Argüenderas y Revoltosas hicieron un recuento de los sucesos y la violencia de género que se vivió en los meses previos a la toma de las oficinas. En él mencionan a profesores, estudiantes y miembros del personal a quienes señalan de violentar a las alumnas de la FES Acatlán, y detallan la manera en que se perpetraron los abusos.

La colectiva dijo a Animal Político que lo que buscan es que no se criminalice a Tania Elis Hernández y a todas las mujeres que han decidido luchar en su facultad contra la violencia de género y la violencia feminicida y exigen la destitución de los funcionarios que ellas señalan como directos responsables de la violencia institucional.

Finalmente piden que cese la persecución política hacia las activistas dentro de la UNAM y que las autoridades investiguen y castiguen a aquellas personas que fueron responsables de los actos de tortura y violencia en contra de las activistas el 5 de abril de este año.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia de Adán Moreno, quien perdió a su esposa e hijos tras el paso de Grace en Veracruz

Adán Moreno, un hombre de Xalapa, Veracruz, perdió a casi toda su familia luego de ser sepultada por un alud tras el paso del huracán Grace el fin de semana.
23 de agosto, 2021
Comparte

Todo sucedió muy rápido y Adán Moreno fue testigo de su propia tragedia.

Este hombre mexicano que vive en la colonia Loma Bonita, en la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz, perdió el sábado a casi toda su familia que terminó sepultada por un alud provocado por el huracán Grace.

“Escuché un golpe en el techo y salí a mirar”, dijo Moreno.

Y luego “escuché que la tierra se derrumbaba”, describió a la agencia AFP.

Temiendo que la tierra enterrara su casa pidió a gritos auxilio a los vecinos para que lo ayudaran a sacar a su familia.

Pero fue en vano.

Parte trasera de la casa afectada por el alud en la que murieron seis personas tras el paso del huracán Grace en México. 21 de agosto de 2021.

Reuters
Parte trasera de la casa afectada por un alud en México.

“Cuando regresé, encontré que mi esposa e hijos ya habían sido enterrados bajo el barro”, le contó al diario El Sol de Orizaba.

Moreno perdió a su esposa Dora Isabel, de 27 años de edad, y a sus hijos Kevin, 9 años; Cristofer, 5; Axel Jair, 4; Alexa, 3; y la bebé de 2 semanas, María Fernanda.

Gritos y desesperación

El huracán Grace mató al menos a ocho personas, incluida casi toda la familia de Moreno, cuando azotó el este de México el sábado, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a hogares y negocios.

La tormenta tocó tierra en México por segunda vez cerca de Tecolutla en el estado de Veracruz como una gran tormenta de categoría 3 con vientos de unos 200 kilómetros por hora.

Más tarde disminuyó su intensidad sin antes haber causado un daño generalizado.

En la capital del estado de Veracruz, Xalapa, las calles se convirtieron en ríos marrones de barrio, según describen las autoridades locales.

Un hombre lleva el ataud de uno de los niños muertos por el alud en Xalapa, México.

Reuters
La víctima fatal más pequeña tenía 15 días de vida.

Mientras observaban la tragedia de su familia entre gritos y desesperación, Moreno y sus vecinos escucharon una voz que pedía ayuda.

Los equipos de rescate con perros de búsqueda lograron localizar a su hijo de 7 años, que fue liberado del barro con solo algunas heridas leves.

“No tengo ayuda de nadie (…), no sé qué hacer, perdí a mi familia completa“, le contó Moreno a la prensa.

Este domingo, el hombre acompañado de los vecinos de la colonia Loma Bonita despidió a la familia en un funeral de una tragedia que conmocionó a todo México.

Señora lleva una cruz con el nombre de la mujer fallecida: Dora Isabel.

Reuters

En varias fotos se ve a Moreno abrazado a los féretros de su esposa e hijos.

Los vecinos cuentan que la familia tenía planes de construir una casa más resistente, porque en la que vivían era débil estructuralmente y vulnerable.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el padre de familia contará con todo el respaldo del estado, desde gastos funerarios, hasta trámites e incluso la reposición de sus bienes.

Lo único que pido es que me ayuden a llevar el mensaje, las autoridades me prometieron una reubicación, ojalá cumplan su promesa”, dijo Moreno durante el funeral al medio mexicano Blog Expediente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.