Home
>
Estigmas sobre el aborto aumentan riesgo de depresión en mujeres que interrumpen su embarazo
Estigmas sobre el aborto aumentan riesgo de depresión en mujeres que interrumpen su embarazo
2 minutos de lectura
Estigmas sobre el aborto aumentan riesgo de depresión en mujeres que interrumpen su embarazo
29 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

¿Qué pasa con la salud mental de las mujeres que interrumpen su embarazo?

La mayoría de las mujeres que interrumpe su embarazo de manera legal en una clínica señala sentirse satisfecha poro realizar el procedimiento -aunque ello no significa que tomar la decisión resultó fácil-. Por el contrario, aquellas con creencias negativas sobre el aborto, experimentan malestares como depresión y ansiedad.

De acuerdo con un estudio realizado por Luciana Ramos Lira, investigadora adscrita al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de 114 mujeres el 26.3% presentó depresión una semana después de practicarse un aborto.

El estudio encontró que los principales factores que aumentan la posibilidad de presentar síntomas depresivos después de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) son el estigma alrededor del aborto y la salud mental previa de las mujeres.

“Lo que identificamos es que las mujeres no se deprimen por el hecho de abortar, porque suelen estar aliviadas luego de la ILE; sin embargo, a algunas les pesa el estigma que existe en torno a esta decisión, sobre todo cuando piensan en el juicio negativo que personas importantes para ellas pudieran llevar a cabo si se enteran”, comentó la doctora Ramos Lira.

En cuanto a la salud mental previa, la investigadora reportó que si las mujeres tenían antecedentes personales de depresión, la probabilidad de presentar sintomatología depresiva era más elevada en comparación con quienes no tenían esos antecedentes.

“Lo reportado en la literatura internacional muestra que entre los factores que pueden asociarse con la depresión como con los embarazos no deseados destaca la violencia de género en muchas de sus expresiones, como el abuso sexual infantil y la violencia de pareja”, explicó.

Lee más: Las mujeres más pobres, a las que más acusan y estigmatizan por abortar

Actualmente la investigación se encuentra en una segunda fase, cuyo objetivo es comparar la sintomatología depresiva y ansiosa, así como factores psicosociales entre quienes interrumpen un embarazo y quienes lo continúan.

Con información de UNAM Global.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
ansiedad
creencias negativas
depresión
estigmas
estudio
ile
interrupción legal del embarazo
mujeres
image