Acusado de presuntos ataques sexuales tiene discapacidad, dice su familia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SSC-CDMX

Familia de detenido por presuntos ataques sexuales dice que tiene discapacidad intelectual

Familiares y vecinos señalan que Francisco "S" tiene episodios de enojo por la discapacidad mentar y que no mide las consecuencias de su actos.
SSC-CDMX
Por Arturo Angel y Francisco Sandoval
5 de septiembre, 2020
Comparte

La Fiscalía Especializada en investigación de Delitos Sexuales de la CDMX investiga si Francisco “S”, acusado de abuso sexual, se encuentra vinculado con una serie de ataques sexuales ocurridos en la delegación Miguel Hidalgo, para lo cual realizarán diversas diligencias como requerir a otras víctimas que lo vean presencialmente o a través de fotografías para revisar si lo reconocen – lejos de toda duda razonable- como su agresor, así como la verificación de cámaras de seguridad en la zona de las agresiones.

Por su parte, familiares y amigos del detenido, sostienen que el joven cuenta con una discapacidad intelectual de nacimiento, para lo cual solicitaron una valoración médica que determine su estado de salud.

Este domingo la Fiscalía capitalina informó que fue vinculado a proceso y se le impuso prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, como presunto responsable de la comisión del delito de violación equiparada.

Lee: Detienen a presunto agresor sexual de mujeres en Polanco y Lomas

Según lo indicado por autoridades capitalinas consultadas por Animal Político, la evidencia inicial es la denuncia que interpuso la mujer que la noche del 3 de septiembre dijo que el detenido la había amenazado con un cuchillo, y el parecido que tiene con el retrato hablado que ya se había elaborado por la denuncia de otros casos.

Desde el punto de vista de las autoridades existen similitudes de tiempo, forma y lugar entre la presunta agresión por la que fue detenido Francisco y ataques anteriores. No obstante, para sostener una imputación inicial por varios casos ante un juez se requieren de mayores elementos.

El plazo de 48 horas referido al inicio es el que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales para que se defina la situación jurídica de una persona detenida por un presunto delito en flagrancia. La Fiscalía también tiene la opción de imputarle solo el caso por el que fue aprehendido, y dejar abierta la indagatoria para revisar su posible nexo con otras agresiones.

Tanto la Fiscalía como el juez al que sea enviado el detenido (si es que se considera que pudo cometer un delito) están obligados por ley a verificar su estado de salud físico y mental, y en su caso la posible discapacidad que las personas que conocen a Francisco sostienen que padece.

De acuerdo con el citado Código, de encontrarse culpable y en caso de que la discapacidad señalada sea permanente las autoridades deberán remitirlo a una institución médica especializada para su control y tratamiento.

Si el trastorno no es permanente deberá ser sometido al tratamiento que requiera hasta su completa recuperación, pero no podrá ser procesado penalmente, según señala el artículo 62 del Código.

Sin embargo, cualquier determinación que se tome en este sentido deberá estar sustentada por los peritajes médicos que se estimen convenientes.

Lo anterior es relevante ya que de acuerdo con el artículo 29 del Código Penal de la Ciudad de México no se puede imputar un delito a una persona que padezca un “trastorno mental o desarrollo intelectual retardado” que le impida comprender la gravedad del hecho que ha realizado.

La organización Documenta explicó que tanto la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como el Código Nacional de Procedimientos Penales, señalan como una obligación de todos los operadores de justicia (desde los primeros respondientes hasta los Ministerios Públicos, defensores, jueces, y custodios) implementar una serie de ajustes en los procedimientos cuando están involucradas personas con alguna discapacidad.

En el caso de la discapacidad intelectual, las autoridades están obligadas a brindar todas las facilidades a estas personas, como el tener cerca a personas de confianza que los ayuden a atender el proceso y las acusaciones que enfrentan, así como un defensor que entienda las implicaciones de su discapacidad, lo que hasta el momento no ha ocurrido, de acuerdo con familiares del joven.

“Se  entiende que las personas con discapacidad y particularmente las que tiene discapacidad intelectual pueden enfrentarse a barreras para comprender de que son acusadas, para comprender el proceso penal, las alternativas que tienen, para dirigir o conformar con su defensa una estrategia. En ese sentido se tiene que hacer ajustes y modificaciones que permitan que estas personas se comuniquen plenamente, comprendan, y puedan ejercer sus derechos. Estos ajustes de procedimiento son una obligación”.

“Es como un niño”

Familiares y amigos de Francisco, entrevistados por Animal Político, reconocieron que el ahora detenido es un joven que actúa como un niño producto de su discapacidad intelectual.

“Por mucho tiempo lo lleve a tratamiento médico, pero ya después no quiso ir. En ese tiempo tomaba medicamento pero lo dejó”, explicó la señora Eulalia, madre de Francisco, quien trabaja como empleada de limpieza en un edificio de la colonia  Bosques de Chapultepec.

Eulalia y su hijo viven, desde hace 31 años, en un pequeño departamento de 25 metros cuadrados dentro del edificio donde trabaja la señora.

El inmueble se ubica a escasos 15 metros del Parque Gandhi y la avenida Presidente Masaryk, una de las zonas con mayor vigilancia policiaca de la CDMX.

Francisco hasta antes de la pandemia se dedicaba a lavar los carros de los inquilinos del edificio y de otros vecinos de la zona, pero con la pandemia dejó de trabajar.

Todas las tardes, de acuerdo con vecinos entrevistados, el joven salía a caminar por la zona.

Emiliano, amigo y vecino de Francisco y Eulalia desde hace 20 años, aseguró que es notaria la discapacidad del joven, pues su comportamiento es como el de un niño.

“En lo personal nunca he tenido ningún problema con él. En ocasiones yo notaba que tenía episodios de enojo, pero era por su misma enfermedad y la falta de medicamento”.

Otro vecino entrevistado, quien solicitó el anonimato, aseguró que los dos incidentes de robo que tuvo Francisco son producto de su discapacidad, pues era evidente que no medía las consecuencias de sus actos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo la "sangre azul" de unos cangrejos es clave en la lucha contra el Covid-19

El mundo solo tiene una fuente para probar la seguridad de las medicinas de nueva creación: la sangre del cangrejo herradura. Pero su uso a lo largo del tiempo ha llevado a ambientalistas a advertir que esta preciada especie puede desaparecer.
Getty Images
9 de julio, 2020
Comparte

Los cangrejos herradura tienen diez ojos, han existido durante más de 300 millones de años y usamos su sangre de color azul pálido para mantenernos sanos.

No, no es ciencia ficción, simplemente ciencia antigua.

Durante décadas hemos necesitado a este crustáceo y su sangre para el desarrollo de las medicinas.

Y en estos meses de la pandemia de covid-19 no es la excepción: los científicos están usando esta criatura para investigar una posible vacuna contra el coronavirus.

Como en el pasado, ambientalistas cuestionan cómo la investigación médica afecta la población y la vida de los cangrejos herradura y exigen que se detenga su “ordeña”.

¿Cómo nos ayudan?

Estos “fósiles vivos” son importantes porque su sangre ayuda a los científicos a asegurarse de que no haya bacterias peligrosas en los medicamentos recién creados, el tipo de bacteria que puede matar a las personas incluso en pequeñas cantidades.

Extracción de sangre de cangrejo herradura

Getty Images
Los científicos extraen sangre de los cangrejos herradura para usarla en pruebas médicas. Luego los devuelven a su hábitat.

Un extracto en las células sanguíneas del cangrejo reacciona químicamente a sustancias nocivas y los científicos lo usan para evaluar si los nuevos medicamentos son seguros.

Y es justamente la sangre de cangrejo herradura la único que los humanos hemos podido encontrar que haga esto.

Cada año, cientos de miles de ejemplares son atrapados y llevados a laboratorios en Estados Unidos, donde se extrae parte de su sangre de una vena cerca de su corazón.

Luego son liberados nuevamente en la naturaleza.

“Nadie sabe realmente el impacto que tiene”

Inicialmente, los expertos estimaron que casi todos los cangrejos sobrevivían a la “donación”.

Pero en los últimos años, se estima que hasta un 30% muere debido a este procedimiento.

Cangrejos herradura

Getty Images
Los cangrejos herradura se consideran “fósiles vivientes” porque han estado en la Tierra desde hace millones de años.

Otros estudios sugieren que los cangrejos hembras que sobreviven tienen menos probabilidades de tener éxito en el apareamiento.

Todo lo cual causa problemas ambientales, según activistas.

“En este momento, extraen sangre de alrededor de medio millón de cangrejos”, dice la doctora Barbara Brummer, quien está a cargo de un equipo que trabaja en la conservación de la naturaleza del estado de Nueva Jersey, donde se capturan muchos en Estados Unidos.

En conversación con la BBC, dice que “nadie sabe realmente el impacto que tiene la extracción de sangre en la vida de ese cangrejo” cuando se les devuelve a su entorno natural.

Los cangrejos de herradura estadounidenses ahora están cerca de ser considerados oficialmente como una especie en peligro de extinción .

Dibujo anatómico del cangrejo de herradura que aparece en "Recherches sur l'anatomie des Limules" de M. Alph. Milne Edwards, publicado en París en 1873.

BBC
La sangre del cangrejo herradura ha sido objeto de estudio desde el siglo XIX.

Pero algunas de las grandes compañías que fabrican medicamentos apuntan a estadísticas que sugieren que la población se ha mantenido más o menos iguales durante algunos años .

¿Otra fuente?

Durante años se han realizado investigaciones para crear una sustancia artificial que pueda reemplazar la sangre azul de los cangrejos herradura.

Y en 2016… bingo.

A los científicos se les ocurrió una alternativa que recibió el visto bueno para ser utilizada en Europa. Algunas compañías farmacéuticas en Estados Unidos también se unieron.

Entonces, ¿por qué estamos hablando de esto ahora?

Porque el mes pasado, la organización que decide qué hace que las drogas sean seguras en Estados Unidos, la Farmacopea de Estados Unidos, dijo que no puede confiarse en que la alternativa funcione lo suficientemente bien.

Cangrejo y frascos de LAL.

Science Photo Library
La capacidad de la sangre de los cangrejos herradura de inmovilizar y aislar patógenos fue atrapada en frascos para poderla usar en nuestro beneficio.

A las compañías que desean vender medicamentos en EE.UU. se les ha dicho que deben seguir usando sangre de cangrejo para las pruebas.

Eso significa que cualquier firma que pueda tener una vacuna contra el coronavirus deberá verificarla a la antigua usanza, con sangre azul, si quieren poder llegar a millones de estadounidenses.

La doctora Brummer dice que está presionando para que echen otro vistazo a la sustancia alternativa, ya que en la práctica sí se está utilizando en otros países.

“Es para que podamos dejar de depender de esta fuente natural”, señala.

https://www.youtube.com/watch?v=LBVGmtqpmwc

Algunas compañías farmacéuticas dicen que pueden satisfacer la demanda de una vacuna contra el covid-19 sin tener que extraer sangre de muchos más cangrejos de lo normal.

La firma suiza Lonza comenzó este mes a fabricar una vacuna -que se pondrá a prueba en humanos- y que “no requerirá más de un día de producción” de sangre azul, dijo a la revista National Geographic.

Brummer señala que hay “al menos 30 empresas trabajando en una vacuna” y “cada una de ellas tiene que pasar por estas pruebas”.

“Así que mi preocupación es sobre la población de los cangrejos herradura, porque son una parte clave del ecosistema”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ibw92oQE5vc

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.