Grito de Independencia: Así será el festejo patrio de AMLO por el COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Grito de Independencia: Así será el festejo patrio de AMLO por el COVID

Este año la ceremonia del grito será diferente. No habrá gente en el Zócalo pero sí una antorcha, además del sorteo especial de la loteria.
Cuartoscuro
15 de septiembre, 2020
Comparte

Este año la pandemia de COVID-19 cambió la forma en que se realizarán los festejos patrios en México.

En varios estados los gobiernos locales decidieron cancelar los festejos para evitar aglomeraciones de personas y contagios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no suspender el grito de independencia pero este año será diferente. 

El mandatario sí saldrá al balcón a las 11 de la noche y gritará los 20 vivas a los héroes patrios y algunos nuevos, según dijo este martes en su conferencia matutina. Pero no habrá acceso de personas al zócalo. Pero habrá música y fuegos artificiales como cada año en la plancha.

Lee: 5 mitos y verdades del Grito de Dolores que llevó a la independencia de México

“El Grito hoy, pedirles a todos que guardan sana distancia, aunque estén en sus domicilios, es una ceremonia que se puede ver por televisión, se puede escuchar por radio. Podemos participar desde nuestros domicilios, podemos participar con la distancia correspondiente, sin acercarnos mucho en la familia, donde vivimos, podemos participar y recordar esta gesta histórica de nuestro pueblo y de los padres y madres de nuestra patria”, explicó el mandatario.

El presidente dijo que el grito se va a transmitir por televisión, radio, internet y redes sociales. 

Este año, adelantó, se van a recordar a los fallecidos por la pandemia de COVID. 

Las actividades iniciarán a las 4 de la tarde con el Sorteo Especial de la Lotería Nacional equivalente al Avión Presidencial. A las 8.30 horas iniciará un Festival Cultural, para a las 10.45 inicie la ceremonia del grito. 

Este año como no habrá gente en el zócalo, pero se encenderá una antorcha en el Zócalo, “la antorcha de la esperanza, porque la esperanza es una fuerza muy poderosa y vamos a salir adelante”, dijo este martes el presidente. 

Entérate: Última llamada: con el 70% de boletos vendidos, AMLO pide seguir comprando cachitos para la rifa

Este miércoles 16 de septiembre, el desfile militar también será diferente. El número de elementos va a ser reducido, el presidente no verá el desfile desde el balcón principal de Palacio Nacional sino desde un templete frente a la puerta del recinto. 

“Sí va a haber representantes de todas las fuerzas, tanto de la Marina como de la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional, pero son representaciones, y los aviones, eso sí, el espectáculo de los aviones”, explicó.

También habrá una ceremonia y entrega de los premios al personal médico que ha atendido a los enfermos por la pandemia. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El mercado clandestino donde los bebés robados se venden por unos cientos de dólares

Una periodista de la BBC logró infiltrarse en la próspera red clandestina de bebés activa en Kenia, que vende niños robados al mejor postor.
19 de noviembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic.

Cada vez que ve a un niño, a Susan Wanjiku se le caen las lágrimas.

El suyo se le robaron en 2016 en las calles de Nairobi, la capital de Kenia, cuando su hijo tenía tan solo 3 años y pocos meses.

Ahora, dice: “preferiría enterrarlo sabiendo que está muerto, antes de saber que se lo robaron”.

A Rebecca Wanjiru, una mujer sin hogar, le robaron su bebé mientras dormía con sus hijos por la calle.

Nunca más volvió a saber de él.

Se estima que solo en Nairobi viven en la calle unos 60,000 niños, que en los últimos años se han convertido en los principales objetivos de los traficantes de niños.

Después de un año de investigación, la periodista Njeri Mwangi y el equipo Africa Eye de la BBC descubrieron pruebas irrefutables de una próspera red clandestina de bebés activa en el país africano.

Los implicados en este tráfico arrebatan los bebés a sus madres y los venden incluso por pocos centenares de dólares.

A raíz de esta investigación, la policía de Kenia arrestó a tres médicos que presuntamente dirigían una parte de este tráfico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.