IMSS inicia pruebas de plataforma para monitorear atención de niños con cáncer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

IMSS inicia pruebas de la plataforma para monitorear el tratamiento de niños con cáncer

El programa piloto se realiza en cinco unidades hospitalarias, entre ellas, el Hospital General La Raza y el Centro Médico Siglo XXI, en CDMX.
Cuartoscuro
25 de septiembre, 2020
Comparte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició su programa piloto de plataforma para monitorear el tratamiento de niños y niñas con cáncer.

Este fue un de los compromisos asumidos por el Instituto ante madres y padres de familia el pasado 17 de septiembre, tras varias manifestaciones por la falta de atención a los menores.

En un comunicado, el IMSS informó que ayer jueves el director Zoé Robledo se reunió nuevamente con las madres de las y los niños para escuchar sus peticiones y resolver casos específicos de abasto de medicamentos. En la reunión también estuvieron presentes directores normativos y de áreas médicas.

De acuerdo con el IMSS, la mayoría de los diez casos específicos con problemas de abasto de medicamentos y estudios médicos fueron resueltos, y al resto se le dará seguimiento hasta que se concluyan de manera satisfactoria para los padres de familia.

Lee: IMSS acuerda vigilar tratamientos de niños con cáncer; “aún hay desabasto, pero se ha avanzado”, dice una madre

Robledo anunció a las madres de familia que este viernes inicia un programa piloto para verificar el correcto funcionamiento de la plataforma para monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos y quimioterapias.

El programa piloto se realiza en cinco unidades hospitalarias: Hospital General La Raza, Centro Médico Siglo XXI, Hospital General Regional No. 1 de Tijuana, Baja California, Hospital General Regional No. 1 de Ciudad Obregón, Sonora, y la Unidad Médica de Alta Especialidad en Monterrey, Nuevo León.

La directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, señaló que el personal médico de esos hospitales ya fue capacitado para utilizar correctamente la plataforma.

Agregó que un registro con este nivel de detalle servirá también para la parte de abasto y prever las necesidades que se tengan.

Por su parte, el doctor Efraín Arizmendi Uribe, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, informó que se reunió con directivos de diversos hospitales de especialidades para abordar temas de sensibilidad y trato correcto hacia los pacientes pediátricos con cáncer.

Lee: Muere Alexis, niño con cáncer; desabasto de medicinas afectó su salud, dice su mamá

Aseguró que este ejercicio se replicará en las unidades médicas de tercer nivel, ya que en estos hospitales se atiende entre el 85 y 90% de las niñas y niños con cáncer.

Entrega de medicamentos

Humberto Pedrero Moreno, director de Administración, resaltó los avances en el surtimiento de medicamentos desde que iniciaron las reuniones con madres y padres de familia.

Según el funcionario, en esta tercera semana “se han entregado más de 64 mil piezas de medicamentos a la empresa Productos Hospitalarios/SAFE y a las Centrales de Mezclas del Instituto, para que se otorguen de manera oportuna los tratamientos”.

Además de la creación de la plataforma y el abasto de medicamentos, el IMSS se comprometió a crear un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico en sus unidades y transparentar el monitoreo del otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, de tratamientos.

La atención y cumplimiento de estas acciones son el resultado de diversas protestas realizadas por las madres de las niñas y niños con cáncer, realizadas en los últimos meses para exigir abasto de medicamentos y quimioterapias a tiempo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.