Home
>
IMSS inicia pruebas de la plataforma para monitorear el tratamiento de niños con cáncer
IMSS inicia pruebas de la plataforma para monitorear el tratamiento de niños con cáncer
3 minutos de lectura
IMSS inicia pruebas de la plataforma para monitorear el tratamiento de niños con cáncer
25 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició su programa piloto de plataforma para monitorear el tratamiento de niños y niñas con cáncer.

Este fue un de los compromisos asumidos por el Instituto ante madres y padres de familia el pasado 17 de septiembre, tras varias manifestaciones por la falta de atención a los menores.

En un comunicado, el IMSS informó que ayer jueves el director Zoé Robledo se reunió nuevamente con las madres de las y los niños para escuchar sus peticiones y resolver casos específicos de abasto de medicamentos. En la reunión también estuvieron presentes directores normativos y de áreas médicas.

De acuerdo con el IMSS, la mayoría de los diez casos específicos con problemas de abasto de medicamentos y estudios médicos fueron resueltos, y al resto se le dará seguimiento hasta que se concluyan de manera satisfactoria para los padres de familia.

Lee: IMSS acuerda vigilar tratamientos de niños con cáncer; “aún hay desabasto, pero se ha avanzado”, dice una madre

Robledo anunció a las madres de familia que este viernes inicia un programa piloto para verificar el correcto funcionamiento de la plataforma para monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos y quimioterapias.

El programa piloto se realiza en cinco unidades hospitalarias: Hospital General La Raza, Centro Médico Siglo XXI, Hospital General Regional No. 1 de Tijuana, Baja California, Hospital General Regional No. 1 de Ciudad Obregón, Sonora, y la Unidad Médica de Alta Especialidad en Monterrey, Nuevo León.

La directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, señaló que el personal médico de esos hospitales ya fue capacitado para utilizar correctamente la plataforma.

Agregó que un registro con este nivel de detalle servirá también para la parte de abasto y prever las necesidades que se tengan.

Por su parte, el doctor Efraín Arizmendi Uribe, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, informó que se reunió con directivos de diversos hospitales de especialidades para abordar temas de sensibilidad y trato correcto hacia los pacientes pediátricos con cáncer.

Lee: Muere Alexis, niño con cáncer; desabasto de medicinas afectó su salud, dice su mamá

Aseguró que este ejercicio se replicará en las unidades médicas de tercer nivel, ya que en estos hospitales se atiende entre el 85 y 90% de las niñas y niños con cáncer.

Entrega de medicamentos

Humberto Pedrero Moreno, director de Administración, resaltó los avances en el surtimiento de medicamentos desde que iniciaron las reuniones con madres y padres de familia.

Según el funcionario, en esta tercera semana “se han entregado más de 64 mil piezas de medicamentos a la empresa Productos Hospitalarios/SAFE y a las Centrales de Mezclas del Instituto, para que se otorguen de manera oportuna los tratamientos”.

Además de la creación de la plataforma y el abasto de medicamentos, el IMSS se comprometió a crear un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico en sus unidades y transparentar el monitoreo del otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, de tratamientos.

La atención y cumplimiento de estas acciones son el resultado de diversas protestas realizadas por las madres de las niñas y niños con cáncer, realizadas en los últimos meses para exigir abasto de medicamentos y quimioterapias a tiempo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
imss
niños con cancer
plataforma de monitoreo
tratamiento de niños con cáncer
tratamiento oncológico
image