Ingresan al Altiplano a Ángel Casarrubias, el Mochomo y a su abogado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Ingresan al Altiplano a José Ángel Casarrubias, el Mochomo y a su abogado

Casarrubias Salgado y su abogado Arturo “R” fueron detenidos señalados de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. El Mochomo es señalado por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Especial
20 de septiembre, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó órdenes de aprehensión contra José Ángel Casarrubias Salgado, alías el Mochomo, y su abogado Arturo “R” por su presunta relación con los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Casarrubias Salgado, que permaneció en arraigo por más de dos meses, fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) que lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”. 

Lee: Dando y dando: llamadas prueban que hubo soborno millonario a juzgado para liberar al ‘Mochomo

A ese mismo penal ingresó el abogado quien fue detenido en Toluca, Estado de México, indicó la FGR en un comunicado.

De acuerdo con la FGR, Arturo “R” forma parte importante de la organización delictiva Guerreros Unidos, para la cual “realiza actividades como trasiego de droga, cooptar autoridades, presta nombres para la compra y venta de propiedades, funge como intermediario entre Sidronio Casarrubias Salgado al transmitir las indicaciones dadas por este último para continuar con sus actividades ilícitas”.

Además, dice la Fiscalía, aparentaba litigar para llevar y corroborar que se hicieran las instrucciones de Sidronio.

La defensa de los dos detenidos solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el Juez de Control resolverá su situación jurídica el próximo 24 de septiembre del presente año. 

Entérate: Liberan y luego recapturan al Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos y pieza clave en caso Ayotzinapa

José Ángel Casarrubias Salgado es señalado por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El pasado 24 de junio, ‘el Mochomo’ fue detenido en el municipio de Metepec, pero luego un juez federal lo liberó pues consideró que había irregularidades en la integración de la averiguación que dio pie a la orden de aprehensión.

Sin embargo, al llegar a la puerta del Altiplano, agentes de la Agencia de Investigación Criminal lo detuvieron para trasladarlo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Desde entonces permanecía arraigado.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino legalmente conversaciones telefónicas que revelan un soborno en millones de pesos a funcionarios de un juzgado de distrito para que liberaran al Mochomo. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.