Home
>
Buscan en Baja California a uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Buscan en Baja California a uno de los  43 normalistas de Ayotzinapa
3 minutos de lectura
Buscan en Baja California a uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa
22 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Gobierno de Baja California realiza un operativo de búsqueda, en Mexicali, de quien podría ser Jorge Antonio Tizapa Leguideño, uno de los 43 normalistas desaparecidos en el Caso Ayotzinapa.

“Tenemos la instrucción del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, de darle la seriedad debida a esta búsqueda”, dijo la subsecretaria de Enlace para Organismos de la Sociedad Civil, Bárbara Patricia Pacheco Contreras, en un comunicado.

La búsqueda, que inició este lunes y concluirá el miércoles 23 de septiembre, se dio a partir de que fue identificado, vía redes sociales, un joven en situación de calle en el Parque “El Mariachi”, en Mexicali, quien guarda “un gran parecido” con el normalista desaparecido, según familiares.

En los operativos de búsqueda participan los padres de Jorge Antonio Tizapa Leguideño; la Comisión Estatal de Búsqueda; la Fiscalía General del Estado; la Guardia Nacional; la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali; la Comisión Nacional de Búsqueda, un representante de la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Enlace para los Organismos de la Sociedad Civil de la SGG, según el boletín.

Este 26 de septiembre se cumplirán 6 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. Los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” se dirigían en autobuses a la Ciudad de México para participar en actos memoriales, por los sucesos de Tlatelolco en 1968, cuando fueron interceptados por policías coludidos con el crimen organizado.

Leer más “Cinco años de mucho dolor”: Padres de los normalistas de Ayotzinapa exigen agilizar la investigación

El pasado 7 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo, aseguró que la identificación del estudiante la hizo el Instituto de la Universidad de Innsbruck, en Austria, tras hallar indicios en la nueva investigación iniciada con la actual administración.

Precisó que estos restos no fueron hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, ni en el Río San Juan, como refería la primera investigación oficial del caso Ayotzinapa.

En los últimos meses, representantes del gobierno federal y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador han tenido reuniones con los padres de los normalistas para informar sobre los avances de la investigación.

En su conferencia matutina de este martes, el mandatario nacional anunció que el próximo sábado presentarán un informe detallado sobre el caso Ayotzinapa.

La presentación será a las 10 de la mañana en Palacio Nacional con la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el fiscal general, Alejandro Gertz Manero; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldivar.

Con información de Newsweek Baja California.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
baja california
caso ayotzinapa
Comisión Nacional de Búsqueda
Jorge Antonio Tizapa Leguideño
normalistas de ayotzinapa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image