Home
>
Mujeres acuden a la sede de la CODHEM en Ecatepec y provocan incendio en protesta por detenciones
Mujeres acuden a la sede de la CODHEM en Ecatepec y provocan incendio en protesta por detenciones
2 minutos de lectura
Mujeres acuden a la sede de la CODHEM en Ecatepec y provocan incendio en protesta por detenciones
11 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un grupo de mujeres arribó esta tarde a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec para protestar por las agresiones y detención de 13 mujeres durante la madrugada de este viernes.

En redes sociales diversas colectivas compartieron videos en donde se observa a las mujeres realizando algunas pintas y prendiendo fuego al inmueble, mismo que fue sofocado momentos después.

Después de varios minutos, las mujeres se retiraron del lugar de forma pacífica.

Protección Civil de Ecatepec informó que no hubo personas lesionadas por el incendio.

 

La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta compartió un par de videos donde se ve a las manifestantes gritando consignas en contra de las autoridades del Estado de México.

https://www.facebook.com/bhPAZm/videos/377075559953110/

Por su parte, la Visitaduría General de Ecatepec condenó estos hechos y calificó los actos como “un daño severo al patrimonio de las y los mexiquenses”, que afecta a la protección de los Derechos Humanos de al menos 15 municipios mexiquenses.

La madrugada de este viernes, autoridades del Estado de México agredieron y detuvieron a mujeres que tomaron dicha sede, así como a fotógrafas y periodistas que se encontraban en el lugar.

Más tarde, la Fiscalía del Estado de México informó que se detuvieron a 13 personas, las cuales fueron liberadas la mañana de este viernes.

De acuerdo con un boletín de la CODHEM, integrantes del colectivo ‘Manada periferia’ ingresaron de forma pacífica a las instalaciones de la Visitaduría General Sede Ecatepec en solidaridad con el movimiento y la toma realizada por colectivas en la una sede de la CNDH en la Ciudad de México.

La Comisión dijo que las mujeres dialogaron con el primer visitador general Víctor Delgado Pérez.

Sin embargo Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEJEM) señaló en un boletín que el operativo para desalojarlas se realizó luego de que “ese Organismo denunció que sus instalaciones habían sido tomadas por la fuerza por varias personas”.

En varios videos compartidos en redes sociales se observa cómo las policías entraron a la sede y golpearon a las mujeres para detenerlas.

Pese a existir estas evidencias, la Fiscalía del Edomex rechazó que sus elementos hayan hecho uso de fuerza excesiva y argumentó que las 13 mujeres fueron detenidas por su probable participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CODHEM Ecatepec
Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
Ecatepec
Fiscalía General de Justicia del Estado de México
mujeres
Visitaduría General de Ecatepec
image