¿Quién era Óscar Eyraud, defensor Kumiai asesinado en Baja California?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook: Óscar Eyraud

¿Quién era Óscar Eyraud, activista Kumiai que defendía el agua en BC y fue asesinado?

Oscar denunció como grandes extensiones de tierra en su comunidad estaban secas por la falta de agua, lo que había provocado una migración de pobladores hacía la ciudad de Tecate.
Facebook: Óscar Eyraud
26 de septiembre, 2020
Comparte

En sus últimos meses de vida el activista Óscar Eyraud Adams se dedicó a denunciar la falta de agua en la comunidad Kumiai de Juntas de Nejí y el acaparamiento de pozos por parte de grandes usuarios en el municipio de Tecate, Baja California.

“Era una persona muy noble y comprometida con su comunidad”, expresó uno de los amigos del activista de 34 años, quien el jueves 24 de septiembre por la noche fue asesinado en el municipio de Tecate, Baja California, a manos de un grupo de hombres armados.

Los asesinos utilizaron armas de grueso calibre, y armas cortas. Testigos aseguran que los hombres armados lo mataron en su casa ubicada en la colonia Romero, donde las autoridades encontraron al menos 13 casquillos de bala de diferentes calibres.

Óscar era un joven defensor del agua en su comunidad. El pasado 31 de agosto, el periódico Reforma lo entrevistó sobre el conflicto del agua en Juntas Nejí, donde se ubican los indígenas Kumiai.

Ahí, Óscar habló de como grandes extensiones de tierra en su comunidad estaban secas por la falta de agua, lo que había provocado una migración de pobladores hacía la ciudad de Tecate.

Además, le hizo un llamado a la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, para que al momento de dar los permisos de agua primero los considerara a ellos “antes que a las grandes empresas consumidoras de agua”.

Óscar luchó por varios años para impulsar proyectos productivos para su comunidad, “principalmente producción agrícola para fines comerciales y de autoconsumo, para que los jóvenes kumiai como él no tuvieran que migrar a la ciudad en busca de empleo, y con ello poder preservar su cultura, territorio y cosmovisión indígena. La mayoría de estos proyectos fracasaron justamente por la falta de agua”, expusieron en una carta los integrantes de Jóvenes ante la Emergencia Nacional.

Óscar fue uno de los integrantes de su comunidad que emigró a Tecate. Desde hace un año, aproximadamente, se mudó a la ciudad a vivir con un tío.

En Tecate, siguió apoyando a su comunidad, pero también a través de redes sociales pedía justicia por los asesinatos ocurridos en la ciudad (98 en este 2020), además de apoyar diferentes causas y luchas sociales.

El 15 de septiembre, a través de su cuenta en Facebook, Óscar subió una serie de fotografías de una manifestación en Tecate realizada por familiares y amigos de Miguel Topete, joven asesinado en abril en el interior de un negocio de comida donde laboraba desde hacía 8 años.

“El reclamo social por la gran ola de violencia que vive Tecate por parte de los familiares y amistades de las víctimas de asesinato del municipio de Tecate, Baja California, México”, escribió para acompañar las fotografías de la manifestación.

“Óscar era muy tranquilo. Noble. Decíamos que era como un niñote por su personalidad. Apoyaba muchas causas y diversas luchas”, recordó un amigo del activista, quien pidió ser entrevistado de manera anónima.

En Baja California se unió a la manifestación de jornaleros de San Quintín; apoyó a la CNTE contra la Reforma Educativa; en Mexicali apoyó las protestas y manifestaciones contra la cervecera Constellation Brands, además de apoyar la lucha por encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y por miles de personas desaparecidas en México.

“Por la forma en que lo asesinaron no vemos una conexión con su activismo, pero eso es algo que las autoridades tendrán que investigar”.

Óscar era, en palabras de sus mejores amigos, “un joven alegre, inquieto, solidario y comprometido con su comunidad y con el país. Su asesinato nos desgarra profundamente. No debe quedar impune”.

“Ante su cobarde asesinato, sólo nos retumba fuertemente la palabra justicia”, lamentaron Jóvenes ante la Emergencia Nacional, quienes en su carta recordaron que con el asesinato de Óscar “van 80 de defensores del medio ambiente y el territorio asesinados en México desde 2012, la mayoría pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas”.

Este 26 de septiembre, el cuerpo de Óscar será llevado a Juntas Nejí donde será velado. Como parte de la ceremonia el cuerpo será llevado a los lugares emblemáticos de su vida y de la comunidad.

Con información de Semanario Zeta

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.