Home
>
17,413 pacientes fueron canalizados de hospitales públicos a privados con iniciativa Juntos por la Salud
17,413 pacientes fueron canalizados de hospitales públicos a privados con iniciativa Juntos por la Salud
3 minutos de lectura
17,413 pacientes fueron canalizados de hospitales públicos a privados con iniciativa Juntos por la Salud
24 de septiembre, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

La iniciativa Juntos por la Salud que integraron empresas, organismos e instituciones públicas para responder a la emergencia de COVID-19 reportó, al dar por concluidas sus labores, que logró canalizar a 17,413 pacientes no covid de hospitales públicos a privados para que recibieran atención médica. El 80% de estas atenciones fueron partos y cesáreas.

Mientras que el 16% fueron atenciones de hernias, apéndices y vesículas y 4% otros procedimientos. El 86% de los pacientes fueron referidos del IMSS, 11% del ISSSTE y 3% Insabi, Sedena, Semar y Pemex. Derivar a esos pacientes, le dio, en días camas, al sector público capacidad para atender a 6 mil pacientes covid

Javier Potes, del Consorcio Mexicano de Hospitales, precisó que en esta iniciativa participaron 226 hospitales privados con 3,427 camas, 8% más de la capacidad pactado al inicio, con lo que se pudo atender a los 17,413 pacientes derivados de instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE, Secretaria de Salud y Sedena.

En conferencia de prensa conjunta con varios de los involucrados en la iniciativa, el canciller, Marcelo Ebrard, destacó que gracias al esfuerzo de 579 empresas e instituciones públicas y privadas se pudo, entre los logros más destacados, aportar el equivalente al 85% de la capacidad instalada de soporte ventilatorio del país. Juntos por la Salud logró traer a México 4,633 ventiladores.

Eduardo Osuna, director general de BBVA de México, detalló que se benefició a 700 hospitales del país con 1.3 millones de kits médicos. 2.64 millones de cubrebocas a policías. 45 mil litros diarios de agua para personal de salud y 12 mil noches de hotel donadas para que pudieran hospedarse sin traslados y sin poner en riesgo a sus familias.

Héctor Valle, director de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), recordó que la Iniciativa surgió de una reunión convocada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar los retos de la pandemia, cuatro en específico: fortalecer la capacidad del sistema de salud, con foco en habilitar más camas; proteger a las primeras líneas de defensa con equipo de protección; acceso a ventiladores y hacer que hubiera manufactura nacional de ventiladores y cubrebocas.

De estos últimos, la industria textil nacional ha logrado crecer su producción para confeccionar 50 millones de mascarillas al mes.

También se logró el desarrollo de un ventilador mexicano, en solo 10 meses, del que se han producido ya 200 equipos y 100 ya se entregaron a hospitales de siete estados de la República.

De los trabajos de la iniciativa Juntos por la Salud también se logró montar y operar el hospital de extensión en el Centro Citibanamex, por el que han pasado 2,600 pacientes “con una tasa de éxito cercana a 99% y con un número de camas que representó el 30% de capacidad hospitalaria de los servicios de salud de la Ciudad de México”, precisó Ricardo Mújica de Fundación Slim.

Marcelo Ebrard señaló que sin esta iniciativa no se hubiera podido responder a la epidemia. “Juntos por la Salud aportó 30 veces el total de las donaciones y la cooperación internacional que tuvimos”.

El canciller explicó que fue un éxito y que si se estaba dando por concluida es porque la pandemia ha ido cediendo y ahora viene la parte de la vacuna.

“Está cediendo la pandemia y vemos la vacuna cerca, la emergencia que nos convocó en marzo ya no es la misma, por eso hoy nos reunimos para terminar este pacto pero tendremos otros, no es adiós, es hasta pronto porque nos vamos a volver a reunir para celebrar la recuperación de México y modernizar el sistema de salud”.

Ebrard anunció que el día de hoy México estará ya inscrito en la iniciativa COVAX, mecanismo multilateral impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adquirir la vacuna contra el COVID-19.

“Nos queremos integral firmemente a COVAX, que tiene 18 vacunas en fase 3. De las que resulten autorizadas México tendrá acceso a ellas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coronavirus
covid
Hospitales
juntos
NO-COVID
pandemia
privados
públicos
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image