Home
>
Pandemia provoca caída de 8.8% de ingresos en CDMX, pero se ve la “potencial recuperación”
Pandemia provoca caída de 8.8% de ingresos en CDMX, pero se ve la “potencial recuperación”
2 minutos de lectura
Pandemia provoca caída de 8.8% de ingresos en CDMX, pero se ve la “potencial recuperación”
22 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La pandemia de COVID provocó en la ciudad pérdida de empleos, reducción en la actividad económica y una caída de 8.8% de sus ingresos, que al cierre de agosto sumaron 149,607.1 millones de pesos. Sin embargo se ve una potencial recuperación debido a la apertura de actividades y la creación de empleo.

La Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, dijo antes los diputados en su comparecencia por el Segundo Informe que la situación económica que vive la capital es “probablemente en una de las situaciones de mayor adversidad que nuestras finanzas públicas han enfrentado en mucho tiempo, tal vez, desde hace un siglo”.

Según el Segundo Informe de la Secretaría de Finanzas de la capital dejó de percibir 14,461.7 millones de pesos, y los Ingresos Locales acumulados en los primeros 8 meses del año quedaron por debajo de su meta por 10.3%, que 

representa una menor captación de recursos a la esperada por 6,880.5 millones de pesos. 

Finanzas explica que esta caída se debe a “la suspensión de actividades no esenciales por el confinamiento e impactó particularmente a empresas, servicios de hospedaje y de entretenimiento, restaurantes, comercio al por menor y al por mayor, servicios de asistencia social, al sector de la construcción y algunas manufacturas”. 

“Esta caída se refleja como comportamiento general de las principales contribuciones en la ciudad, tenemos una caída importante sobre el Impuesto de la Adquisición de Inmuebles, de la Tenencia debido a la venta de nuevos vehículos”, detalló la funcionaria.

Entre los gravámenes más afectados está el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que tuvo una caída de 32.2% respecto a su meta, las causa fue la desaceleración económica del sector de la construcción. 

También se vio afectada la generación de empleos. En la ciudad se perdieron 220 mil plazas por la pandemia, para contrarrestar el gobierno de Claudia Sheinbaum busca generar 300 mil empleos directos, a través de una inversión total de 142,000 mdp, tanto pública como privada. 

La secretaria señaló que la economía entró en “un coma autoinducido para lograr que la mayor cantidad de personas nos quedáramos en casa y eso tuvo repercusiones inevitables en los ingresos del gobierno”.

El gobierno reorientó, al cierre de agosto, 4,713 millones de pesos, de los cuales 3,512 millones de pesos fueron para dar apoyos para micro y pequeñas y 1,200 millones para reforzar los hospitales.

El informe destaca que se impulsó el gobierno digital para evitar que los ciudadanos tuvieran que realizar trámites presenciales en las oficinas, por ello, se desarrolló un sistema para programar citas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caida en ingresos
CDMX
covid
empleo
finanzas
image