Ingresos caen 8.8% en CDMX por COVID; pero se ve la recuperación: Finanzas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pandemia provoca caída de 8.8% de ingresos en CDMX, pero se ve la “potencial recuperación”

La secretaria de Finanzas dijo a diputados las finanzas de la capital enfrentan la peor situación en un siglo, pero ya se ve una recuperación.
Cuartoscuro
22 de septiembre, 2020
Comparte

La pandemia de COVID provocó en la ciudad pérdida de empleos, reducción en la actividad económica y una caída de 8.8% de sus ingresos, que al cierre de agosto sumaron 149,607.1 millones de pesos. Sin embargo se ve una potencial recuperación debido a la apertura de actividades y la creación de empleo.

La Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, dijo antes los diputados en su comparecencia por el Segundo Informe que la situación económica que vive la capital es “probablemente en una de las situaciones de mayor adversidad que nuestras finanzas públicas han enfrentado en mucho tiempo, tal vez, desde hace un siglo”.

Lee: La CDMX se queda en naranja; abrirán gimnasios solo con citas

Según el Segundo Informe de la Secretaría de Finanzas de la capital dejó de percibir 14,461.7 millones de pesos, y los Ingresos Locales acumulados en los primeros 8 meses del año quedaron por debajo de su meta por 10.3%, que 

representa una menor captación de recursos a la esperada por 6,880.5 millones de pesos. 

Finanzas explica que esta caída se debe a “la suspensión de actividades no esenciales por el confinamiento e impactó particularmente a empresas, servicios de hospedaje y de entretenimiento, restaurantes, comercio al por menor y al por mayor, servicios de asistencia social, al sector de la construcción y algunas manufacturas”. 

“Esta caída se refleja como comportamiento general de las principales contribuciones en la ciudad, tenemos una caída importante sobre el Impuesto de la Adquisición de Inmuebles, de la Tenencia debido a la venta de nuevos vehículos”, detalló la funcionaria.

Entre los gravámenes más afectados está el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que tuvo una caída de 32.2% respecto a su meta, las causa fue la desaceleración económica del sector de la construcción. 

Entérate: Los datos falsos sobre COVID que difundieron manifestantes sin cubrebocas en CDMX

También se vio afectada la generación de empleos. En la ciudad se perdieron 220 mil plazas por la pandemia, para contrarrestar el gobierno de Claudia Sheinbaum busca generar 300 mil empleos directos, a través de una inversión total de 142,000 mdp, tanto pública como privada. 

La secretaria señaló que la economía entró en “un coma autoinducido para lograr que la mayor cantidad de personas nos quedáramos en casa y eso tuvo repercusiones inevitables en los ingresos del gobierno”.

El gobierno reorientó, al cierre de agosto, 4,713 millones de pesos, de los cuales 3,512 millones de pesos fueron para dar apoyos para micro y pequeñas y 1,200 millones para reforzar los hospitales.

El informe destaca que se impulsó el gobierno digital para evitar que los ciudadanos tuvieran que realizar trámites presenciales en las oficinas, por ello, se desarrolló un sistema para programar citas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.