PJF pide 950 mdp para seguridad de jueces y lucha contra crimen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Poder Judicial pide 950 millones para reforzar seguridad de jueces y enfrentar crimen organizado

El Poder Judicial advirtió que varios jueces y magistrados enfrentan amenazas e intimidaciones por parte de la delincuencia, que ya constaron la vida a un juzgador.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2020
Comparte

El Poder Judicial de la Federación pidió al Congreso de la Unión que autorice un aumento del siete por ciento en su presupuesto total de 2021 con el objetivo de contar, entre otras cosas, con casi 950 millones de pesos que se destinarán exclusivamente a reforzar la seguridad física de jueces y magistrados y enfrentar el crecimiento de casos de corrupción y crimen organizado.

En el documento enviado a San Lázaro, el Poder Judicial plantea la urgente necesidad de salvaguardar la integridad física de los juzgadores luego de que el pasado mes de junio fueran asesinado en Colima el juez federal Uriel Villegas Ortiz junto con su esposa, por presuntos sicarios. El juzgador llevaba proceso relacionados con delincuencia organizada.

“Este crimen contra el Estado no es un hecho aislado, pues debe considerarse en el marco de múltiples amenazas, tanto en público como en privado, a quienes dedican sus vidas a la impartición de justicia (…) Por ello, tenemos el ineludible reto de garantizar la protección y seguridad de juezas, jueces, magistradas y magistrados” señala en su exposición de motivos el Poder Judicial.

El documento añade que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que la imparcialidad de los jueces se ve seriamente afectada al trabajar en entornos donde su integridad física y hasta su vida se ven amenazadas.

En ese contexto, detalla que aun cuando se ha venido trabajando en mejorar los diagnósticos de riesgo para asignar medidas de protección a los juzgadores, resulta imperativo destinar mayores recursos sobretodo para jueces y magistrados que trabajan casos penales.

“El presente proyecto de presupuesto prevé una asignación de 826 millones de pesos, recursos necesarios para garantizar la seguridad de jueces y magistrados”, advierte la propuesta.

A ello se suman otros 117.1 millones de pesos que el Poder Judicial destinará exclusivamente a reforzar las capacidades de juzgados que tienen la mayor carga de trabajo de casos relacionados con crimen organizado. Y es que de acuerdo con el poder Judicial dicha carga ha ido en aumento luego de que se legalizó la participación de las fuerzas armadas en operativos de seguridad pública.

Te puede interesar: Hacienda estima crecimiento de 4.6% del PIB en 2021 y tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar

Más prisión, más espionaje, nuevos juzgados

En su proyecto de presupuesto enviado a San Lázaro, el Poder Judicial solicitó un presupuesto total de 72 mil 429 millones de pesos para 2021, que significaría en términos reales un alza del siete por ciento respecto a lo que le fue aprobado para el año que sigue en curso.

Aunque destaca que se trata de una propuesta “responsable y austera”, el documento subraya que se requieren recursos extra para algunos temas en específico.

Uno de ellos es el potencial incremento en las cargas de trabajo que recibirán los juzgados penales, luego de que el año pasado se aprobaron reformas constitucionales que duplicaron la cantidad de delitos que ameritan prisión preventiva automática, la cual debe ser avalada por un juez.

“Derivado de la reforma al artículo 19 constitucional que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, se prevé un aumento significativo en los asuntos atendidos por los Centros de Justicia Penal. Para ello, en 2021 se prevé la instalación de 19 nuevos Centros de Justicia Penal, lo cual requiere de 339 millones de pesos” indica el documento.

El Poder Judicial también contempla destinar 201.6 millones de pesos para atender con mayor rapidez la creciente demanda de intervenciones de comunicaciones, aseguramiento de cuentas y cateos de parte de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De igual forma se pretenden crear al menos 43 nuevas plazas de jueces de distrito que se estarán designando para distintas tareas, entre ellas, para agilizar la atención de solicitudes relacionadas con la nueva Ley de Amnistía y con preliberaciones de internos de en el contexto de la pandemia sanitaria

A la par de ello el Poder Judicial señala, aunque sin precisar cantidades, que reforzará el Instituto de la Defensora Pública que se encarga de asesorar y representar legalmente a personas que no cuentan con recursos para pagar un abogado, y el cual cuenta actualmente con 889 abogados de oficio y 211 asesores jurídicos que resultan insuficientes.

En términos globales, el Poder Judicial plantea un presupuesto total de 64 mil 44 millones para el Consejo de la Judicatura Federal; de 5 mil 159 millones de pesos para la Suprema Corte de Justicia; y de 3 mil 225 millones para el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación.

Lee más: ¿Y la austeridad? Cámara de Diputados pide 14% más presupuesto para 2021

Mil 500 millones para reforma laboral

El Poder Judicial también proyecta la erogación de casi mil 500 millones de pesos para continuar con la fase uno de la implementación de la reforma laboral ya aprobada, e iniciar la fase dos. Ello se traduce en la puesta en marcha de Tribunales laborales que conocerán las demandas de este ramo en sustitución de las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En ese contexto y pese a las complicaciones que ha traído consigo la pandemia del COVID-19, se advierte que ya se han instalado tribunales laborales en ocho entidades federativas para los cuales se requieren ahora 938 millones de pesos para realizar adecuaciones y ponerlos en marcha.

A su vez se plantea como meta para 2021 iniciar la instalación de 19 tribunales más en 13 entidades federativas para lo cual se necesita de otros 557.8 millones de pesos.

“Estos tribunales requieren de infraestructura y recursos operativos altamente especializados: una plataforma digital para realizar notificaciones por vía electrónica; equipo de grabación para el desahogo de las audiencias; una unidad de peritos para el examen de evidencias; calculadoras de prestaciones laborales que automaticen los procesos que actualmente requieren demasiado tiempo y generan errores, y modelos predictivos que permitan a las partes decidir si concilian o si continúan con el litigio a partir de las tendencias en casos análogos a los suyos”, indica el presupuesto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: qué se sabe de la variante mu, detectada en varios países de Sudamérica y que la OMS vigila

La OMS añadió la variante mu a su lista de vigilancia. Presenta varios cambios genéticos con respecto a la variante de coronavirus original.
13 de septiembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido otra variante del coronavirus a su lista para vigilar. Se llama mu y ha sido designada como variante de interés (VOI).

Esto significa que tiene diferencias genéticas con las otras variantes conocidas y está causando infecciones en múltiples países, por lo que podría representar una amenaza particular para la salud pública.

Es posible que los cambios genéticos de mu la hagan más transmisible, le permitan causar una enfermedad más grave y la hagan más capaz de escapar a la respuesta inmunitaria provocada por las vacunas o la infección con variantes anteriores.

Esto, a su vez, podría hacerla menos susceptible a los tratamientos. Nótese la palabra podría.

Una VOI no es una variante preocupante (VOC), que es una variante que se ha demostrado que adquiere una de esas características, lo que la hace más peligrosa y, por tanto, más importante.

Mu está siendo vigilada de cerca para ver si debe ser designada como VOC. Esperemos que no lo sea.

Hay otras cuatro VOI que están siendo vigiladas por la OMS —eta, iota, kappa y lambda— pero ninguna de ellas ha sido reclasificada como VOC.

Ese podría ser el caso de mu también, pero tenemos que esperar a tener más datos.

Lo que hace que mu sea particularmente interesante (y preocupante) es que tiene lo que la OMS llama una “constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”.

En otras palabras, tiene los rasgos distintivos de poder eludir la protección vacunal existente.

¿Dónde se está propagando?

Mu fue vista por primera vez en Colombia en enero de 2021, cuando se le dio la designación B.1621. Desde entonces se ha detectado en 40 países, pero se cree que actualmente es responsable de solo el 0,1 % de las infecciones a nivel mundial.

Vacunación en Medellín, Colombia.

Getty Images
Mu fue descubierta en Colombia en enero de 2021 y ha sido más prevalente en este país que en cualquier otro lugar.

Mu ha sido mucho más prevalente en Colombia que en cualquier otro lugar.

Si se observan las muestras de coronavirus que han sido secuenciadas genéticamente, el 39 % de las analizadas en Colombia han sido de mu —aunque no se han registrado muestras allí en las últimas cuatro semanas—.

Por el contrario, el 13 % de las muestras analizadas en Ecuador han sido mu, y esta variante representa el 9 % de las muestras secuenciadas en las últimas cuatro semanas, mientras que en Chile algo menos del 40 % de las muestras secuenciadas han resultado serlo en el último mes.

Esto sugiere que el virus ya no circula en Colombia, sino que se transmite en otros países sudamericanos cercanos.

Hasta ahora, se han identificado 45 casos en el Reino Unido mediante análisis genéticos, y parece que proceden del extranjero.

Sin embargo, como no todos los casos de covid-19 acaban siendo secuenciados para ver qué variante son, es posible que la prevalencia de mu en el Reino Unido sea mayor.

Hombre recogiendo muestras de tests de coronavirus.

Getty Images
La variante Mu no circula solo en Colombia. También se han detectado casos en países como Reino Unido.

¿Cuán peligrosa es?

Las preguntas clave son si mu es más transmisible que la variante actualmente dominante, delta, y si puede causar una enfermedad más grave.

Mu tiene una mutación llamada P681H, reportada por primera vez en la variante alfa, que es potencialmente responsable de una transmisión más rápida.

Sin embargo, este estudio todavía está en formato de prepublicación, lo que significa que sus conclusiones aún no han sido revisadas formalmente por otros científicos.

Todavía no podemos estar seguros de los efectos de la P681H en el comportamiento del virus.

Mu también tiene las mutaciones E484K y K417N, que están asociadas con la capacidad de evadir los anticuerpos contra el coronavirus. Las pruebas sobre esto son más concretas.

Click here to see the BBC interactive

Estas mutaciones también se dan en la variante beta, por lo que es posible que mu se comporte como beta, contra la que algunas vacunas son menos eficaces.

Mu también tiene otras mutaciones, como R346K e Y144T, cuyas consecuencias se desconocen, de ahí la necesidad de realizar más análisis.

Pero ¿puede la mu evadir realmente la inmunidad preexistente?

Hasta el momento solo hay información limitada sobre esto, con un estudio de un laboratorio en Roma que muestra que la vacuna de Pfizer/BioNTech fue menos eficaz contra mu en comparación con otras variantes cuando se probó en un experimento de laboratorio.

A pesar de ello, el estudio seguía considerando que la protección ofrecida contra la mu por la vacuna era sólida. Realmente, aún no sabemos si las mutaciones de mu se traducirán en un aumento de la infección y la enfermedad.

Sin embargo, han aparecido informes sorprendentes sobre mu.

A finales de julio, un canal de noticias de Florida informó de que el 10 % de las muestras secuenciadas en la Universidad de Miami eran mu.

A principios de agosto, Reuters informó de que siete residentes totalmente vacunados de una residencia de ancianos en Bélgica habían muerto por un brote de mu.

Sin embargo, estas son instantáneas limitadas del comportamiento de la variante.

¿Qué pasará después?

Mu es la primera variante nueva que se añade a la lista de la OMS desde junio.

Cuando se designa una variante de interés, la OMS lleva a cabo un análisis comparativo de las características de la nueva variante, evaluando cómo se compara con otras que también están siendo vigiladas, pidiendo a sus estados miembros que recopilen información sobre la incidencia y los efectos de la variante.

Revisión de temperatura de mujer en India.

Getty Images
La variante delta, descubierta por primera vez en India, ha sido responsable de graves rebrotes de coronavirus por todo el mundo.

Esto se está llevando a cabo en la actualidad.

La designación de mu como VOI refleja la preocupación generalizada por la posibilidad de que surjan nuevas variantes que puedan resultar problemáticas.

La variante delta, más transmisible, que se está afianzando en muchos países, especialmente entre los no vacunados, muestra la rapidez y la importancia con que las variantes víricas pueden cambiar el curso de la pandemia.

Cada vez que el virus se reproduce en el interior de una persona existe la posibilidad de que mute y surja una nueva variante.

Es un juego de números. Es un proceso aleatorio, un poco como tirar los dados.

Cuantas más tiradas haya, mayor será la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes. La principal forma de detener las variantes es la vacunación global.

La aparición de la mu nos recuerda lo importante que sigue siendo ese objetivo.

Muchas personas, especialmente en los países en desarrollo, siguen sin vacunarse.

Debemos hacer llegar las vacunas a estos países lo antes posible, tanto para ayudar a las personas allí vulnerables como para impedir que surjan nuevas variantes.

De lo contrario, nuestra salida de la pandemia se retrasará, posiblemente durante meses.

Luke O’Neill es profesor de bioquímica en el Trinity College de Dublín, Irlanda.

Este artículo fue publicado en The Conversation. Haga clic aquí para acceder al original.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.