#SeBuscan: quiénes son y de qué acusan a 4 exfuncionarios de Mancera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

#SeBuscan: quiénes son y de qué acusan a 4 exfuncionarios del gabinete de Mancera

Algunos de los exfuncionarios de primer nivel con Miguel Ángel Mancera tienen ficha roja de Interpol y se les busca internacionalmente.
Especial
26 de septiembre, 2020
Comparte

Cuatro exfuncionarios de Miguel Ángel Mancera que ocuparon cargos de primer nivel cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México son buscados por la justicia acusados de presunta corrupción.

Dos de ellos fueron secretarios de su gabinete: Edgar Tungüí, extitular de Obras y Servicios y Felipe de Jesús Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El resto son Jaime Slomianski Aguilar, extitular de la extinta Agencia de Gestión Urbana; Raymundo Collins, exdirector del Instituto de la Vivienda local;

Algunos de los exfuncionarios tuvieron diversos cargos a lo largo de las administraciones del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard en el gobierno capitalino.

Jaime Slomianski, AGU

Originario de Oaxaca, Jaime Siomanski se desempeñó como fiscal desconcentrado en la delegación Benito Juárez cuando Miguel Ángel Mancera fungía como Procurador de la Ciudad de México. Ya con el exprocurador como jefe de Gobierno lo nombraron titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

Actualmente es buscado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), junto con varios de sus colaboradores, por su probable participación en delitos de funcionarios públicos que provocaron daños a la hacienda pública capitalina por 29 millones 454 mil pesos. 

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, Slomianski y sus colaboradores son señalados de contratar empresas de asesoría de tipo técnico y administrativo para realización de servicios en obras, pese a que la AGU contaba con este tipo de actividades y era innecesaria su contratación.

Según la indagatoria, el titular de la AGU -dependencia responsable de dar atención y mantenimiento a la infraestructura urbana de la Ciudad de México- debía autorizar y firmar las contrataciones. Sin su aval no podrían concretarse las licitaciones.

Además de ser investigado por la Fiscalía, el exfuncionario se encuentra inhabilitado por cinco años para ocupar cualquier cargo de la administración pública, por motivos relacionados con conductas como el uso indebido de atribuciones y recursos, de acuerdo con el diario La Jornada.

Siomanski Aguilar es egresado de la Facultad de Derecho de la UABJO y antes de trabajar en el gobierno del entonces Distrito Federal se desempeñó como funcionario en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Raymundo Colins, INVI

En enero pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que Raymundo Collins Flores cuenta con una orden de aprehensión por presuntas irregularidades detectadas en el Instituto de la Vivienda (INVI). 

Sheinbaum detalló que al momento de recibir el INVI, su administración encontró que el Instituto entregó millones de pesos sin sustento.

“Se otorgó el recurso directamente para la reconstrucción de viviendas que más que sociales, son de nivel medio”, explicó la jefa de Gobierno.

Collins estudió Ingeniería Mecánico Naval en la Escuela Náutica Mercante, y se desempeñó en distintos cargos del entonces gobierno del Distrito Federal y posteriormente de la Ciudad de México, durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

En 2002, cuando López Obrador fungió como jefe de Gobierno, Collins Flores fue subsecretario de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y estaba encargado de la coordinación de operativos.

Durante la administración de Ebrard estuvo al frente de la Central de Abasto y en 2012, con Miguel Ángel Mancera, fue designado como director del Instituto de la Vivienda.

A la salida de Mancera, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno interino, nombró a Raymundo Collins como titular de la SSP, cargo que tuvo hasta diciembre de 2018.

Édgar Tungüí, Obras

Otro funcionario buscado internacionalmente por un presunto desfalco millonario al gobierno capitalino es el ingeniero Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, quien cuenta con una ficha roja de la Interpol.

El excomisionado para la Reconstrucción y antes titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) con Mancera es acusado de actuar en colusión con el extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, para desviar 46 millones de pesos.

De acuerdo con Expansión, el dinero presuntamente desviado sería destinado para la reconstrucción de la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Antes de ser secretario de Obras, Tungüí ocupó distintos cargos dentro de la Sobse.

El ingeniero civil es miembro de la Asociación Mexicana del Asfalto, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México y de la Sección México de la American Society of Civil Engineers, y fue vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El 26 de julio de 2018 recibió la medalla “Aportes sobresalientes en beneficio de la Ciudad de México”, otorgada por el gobierno capitalino, y en septiembre del mismo año enfrentó acusaciones por dar contratos a una empresa donde su hermano trabajaba por 70 millones de pesos.

Felipe de Jesús Gutiérrez, Seduvi

Además de estar acusado de actuar en colusión con Édgar Tungüí para el desvío de recursos de la reconstrucción Gutiérrez Gutiérrez, cuenta con una denuncia por irregularidades en la autorización de 48 polígonos de actuación, según reportes de Expansión

Además, tiene una orden de aprehensión y es buscado por la Interpol por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. La Fiscalía de la Ciudad de México lo acusa también de entregar más de 46 millones a ocho inmuebles afectados por el sismo de 2017, recursos en los que se presume un presunto desvío.

Antes de ser titular de Seduvi, fue director general de Desarrollo Urbano en el Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2010, durante la administración de Marcelo Ebrard.

También se desempeñó como titular de la División de Planeación e Inversión Inmobiliaria del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1996 a 1999.

Es arquitecto con mención honorífica por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, tiene una maestría en Urbanismo por la UNAM y un Máster por la Universidad Politécnica de Madrid en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias.

Jesús Gutiérrez fue presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.