Rusia firma acuerdo para enviar a México 32 millones de vacunas contra COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Rusia y laboratorio firman acuerdo para enviar a México 32 millones de vacunas contra COVID en noviembre

La vacuna Sputnik V se ha probado en 40 mil voluntarios; al momento ha desarrollado una respuesta inmunitaria y sin efectos adversos graves.
AFP
9 de septiembre, 2020
Comparte

La vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V llegará a México en noviembre una vez que obtenga la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), anunciaron el Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica Landsteiner Scientific.

Según el acuerdo firmado, esperan que la empresa suministre 32 millones de dosis en México, lo que representa al 25% de la población.

“Nuestros socios mexicanos comprenden claramente la ventaja de la vacuna rusa Sputnik V en comparación con otras vacunas candidata”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del fondo, en un comunicado.

Comentó que la mayoría de los mexicanos expresan confianza en este proyecto, por lo que acordaron entregar el lote al país, “lo que ayudará al 25% de la población mexicana a tener acceso a la vacuna segura y efectiva”.

“Actualmente se están realizando ensayos clínicos posteriores al registro de la vacuna Sputnik V con 40,000 voluntarios. Se espera que los primeros resultados de estos ensayos se publiquen en octubre-noviembre de 2020”, agregó el comunicado.

El viernes pasado se publicó un estudio preliminar sobre esta vacuna en la revista The Lancet, en el que los autores afirman que desarrolla una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves.

El estudio, realizado por investigadores del gobierno ruso, fue evaluado por un comité de relectura de la revista médica británica previamente a su publicación.

Las autoridades rusas anunciaron el mes pasado que este desarrollo entraba en la tercera y última fase de ensayos clínicos, pero que no iban a esperar los resultados de esta puesto que su intención era homologarla en septiembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a Rusia a seguir el protocolo establecido y cumplir “con todas las fases” necesarias para desarrollar una vacuna segura y que obtenga su aval.

El acuerdo entre Rusia y la farmacéutica Landsteiner Scientific llega tras la suspensión de los ensayos en fases finales de la vacuna de AstraZeneca, debido a que un participante del estudio clínico presentó una reacción adversa.

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no tiene de que preocuparse pese a la suspensión de dichos ensayos.

Sin dar mayores detalles, el mandatario dijo que nuestro país está inscrito en otros proyectos de investigación, además de propuestas recibidas por parte de los gobiernos de China, Rusia y Estados Unidos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.