Home
>
Segob acusa a grupos feministas de cobrar 3,000 pesos a víctimas por supuesta ayuda
Segob acusa a grupos feministas de cobrar 3,000 pesos a víctimas por supuesta ayuda
3 minutos de lectura
Segob acusa a grupos feministas de cobrar 3,000 pesos a víctimas por supuesta ayuda
28 de septiembre, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

La titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Paulina Téllez, aseguró este lunes que hay quienes cobran a las víctimas 3 mil pesos por supuestamente conseguirles una cita para tener el apoyo de esta dependencia en sus casos.

“Por desgracia nos hemos encontrado con algunos de estos grupos, hemos dado cuenta tanto al subsecretario como a la secretaria, que hay personas que cobran, cobran 3 mil pesos por que la Secretaría de Gobernación acepte sus casos. Y pues son cosas que no lo entendemos; la ayuda es gratuita, estamos en General Prim 21 y pueden mandar sus casos a través del correo de [email protected]“, afirmó.

Lo dijo en la conferencia mensual de Segob sobre violencia de género, en la que informó que el próximo 8 de octubre será la próxima reunión con las madres de víctimas de feminicidio y desaparición, agrupadas en el Frente Ni Una Menos, que originalmente encabezó la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pero ya no está ahí, tras una fractura con colectivas feministas que se mantienen.

Téllez explicó que en las reuniones pasadas con estas mujeres, hubo quienes se soltaron en llanto al decirles que necesitaban la ayuda y ya no tenían el dinero para pagarle a quien las estaba esperando afuera, y así se enteraron de esta presunta estafa.

“Ahora este mismo grupo que se llama feminista, que estuvo afuera de Palacio Nacional, que se atendió aquí, ahora están tomando la caseta de Tlalpan, está boteando. Entonces este mismo grupo que estuvo afuera de Palacio Nacional es el que está cobrando, acaba de tomar hace unos días la caseta de Tlalpan y ahora está boteando, estas mismas mujeres son las que están cobrando los casos y lucrando”, detalló.

Entérate: Mujeres entre dos guerras: crecen homicidios por violencia machista y militarización de la seguridad

Sin embargo, no quiso especificar nombres ni de personas ni de las organizaciones como tal, solo insistió en que estuvieron fuera del Palacio Nacional, aunque en los últimos meses ha habido diversos plantones de familiares tanto de desaparecidos como de víctimas de feminicidio.

Hace una semana, la caseta México-Cuernavaca fue tomada con una manta que decía “México feminicida”, aunque la Guardia Nacional identificó a los manifestantes como pobladores de la zona.

Van 2,551 asesinatos de mujeres

Aunque este mismo mes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en el mensaje de su Informe de Gobierno que los feminicidios se han reducido, afirmación que es falsa, y luego justificó que depende de cómo se midan los delitos, en la conferencia en Segob se presentó la nueva manera en que el Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias de género de contará los crímenes, que muestra que la cifra es más alta que nunca.

la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) Fabiola Alanís, titular de Conavim, explicó que sumarán los casos reportados como feminicidios con los homicidios dolosos de mujeres.

Entre enero y agosto, entonces, van 2 mil 551 asesinatos de mujeres, mientras que en 2019 se habían reportado 2 mil 516 en ese periodo.

También destacó el aumento de llamadas de emergencia al 911, pero dijo que fue gracias a la campaña lanzada desde el gobierno para difundir  más que existe este número donde se puede pedir ayuda ante agresiones de la pareja.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ayuda
mujeres
Segob
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image