Segundo Informe: Oposición acusa ineficacia y omisiones del gobierno de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cámara de Diputados

Segundo Informe: La oposición acusa omisión y falta de reacción del gobierno ante crisis

La secretaria Sánchez Cordero cumplió con el protocolo de la entrega del Segundo Informe e indicó que el presidente no presentará una iniciativa preferente, luego los partidos hicieron sus posicionamientos.
Foto: Cámara de Diputados
1 de septiembre, 2020
Comparte

Partidos de oposición, en sus posicionamientos sobre el segundo Informe de Gobierno, acusaron en la Cámara de Diputados que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha sido omisa e ineficaz ante la crisis económica y sanitaria por el coronavirus.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, dijo que México no se equivocó al votar por un cambio en 2018, sin embargo la falta de resultados ha comenzado a revelar los límites del gobierno de López Obrador.

La inspiración de este gobierno, acusó el legislador, es la nostalgia por las prácticas del pasado. El gobierno no puede conducir la economía, ha decidido darle continuidad a la militarización y es el enemigo número uno de las energías limpias.

La economía, mencionó, acumula 18 meses en declive. Más de 60 mil personas han sido asesinadas en lo que va del gobierno, señaló también sobre el problema de inseguridad.

El legislador criticó que López Obrador califique de rescate inmoral o elitista el que se brinde un apoyo vital a las cientos de personas que se quedaron sin empleo en la crisis sanitaria.
Acusó que es mentira decir que la pandemia ha sido domada y exigió que el gobierno dimensione en la forma correcta la crisis que hay en el país.

El senador Antonio García, del PRD, comenzó mencionando la afectación económica a México por la pandemia, y señaló que a pesar de esta emergencia los homicidios alcanzaron un “nivel récord”.

El legislador dijo que el país está sumido en una grave crisis, y el gobierno de López Obrador no ha planteado soluciones correctas. La crisis, dijo, es resultado de “malas decisiones y omisiones del gobierno”, no solo de la epidemia. “El gobierno de la 4T se ha mostrado ineficiente”, acusó. García reclamó que se aplique un programa urgente para la recuperación de empleos, y se establezca un ingreso vital.

El mundo y México cambiaron para siempre en solo meses, los retos que enfrentamos son enormes, mencionó, y México no ha tenido al mejor gobierno, “México ha tenido un gobierno lento y omiso”, por lo que debe rectificar.

La diputada María Alemán Muñoz, del PRI, dijo que López Obrador ofreció un país verde, en desarrollo, en paz, más seguro para las mujeres, y todo eso pasa por “arreglar la economía”, lo que no ha ocurrido.

Ella pidió hacer realidad el cambio ofrecido en 2018, mencionó que aún es tiempo de corregir el rumbo. Le dijo al presidente que es necesario poner un alto a la polarización, de dividir a la sociedad entre ricos y pobres, conservadores y liberales.

Señaló su decepción por la incapacidad de López Obrador de reconocer la situación de las mujeres en México, ya que enfrentan más inequidad y vulnerabilidad ante la violencia. También acusó que la militarización de la seguridad es una respuesta del pasado que no dio soluciones, y aún así se sigue recurriendo a ella.

La senadora Sasil de León, del PES, dijo que el presidencialismo llegó a su fin  en México, con las reformas de consulta popular y revocación de mandato. Además, reconoció que el gobierno no haya solicitado créditos o aumento de deuda externa, “sin comprometer a futuras generaciones y priorizando a los sectores más desprotegidos”.

Ana Lucía Riojas, en representación de la iniciativa Ahora, reclamó que haya elecciones libres y limpias; pidió al presidente López Obrador que no meta las manos en el proceso electoral.
Ella pidió un minuto de silencio por las víctimas de las dos pandemias que golpean al país, la violencia debido a la “guerra” y el coronavirus.

Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, defendió que los mexicanos y mexicanas más pobres han logrado sobrevivir a la pandemia gracias a los apoyos sociales del gobierno.
Administraciones anteriores, acusó, dejaron devastado el sistema de salud y una sociedad enferma, debido a la mala alimentación. “Este gobierno ha hecho lo mejor posible con los recursos con los que se cuentan”, defendió.

‘Tenemos el peor gobierno’: Coparmex

El presidente del organismo empresarial Coparmex, Gustavo de Hoyos, acusó que México tiene “el peor gobierno en el peor momento”, esto en referencia a la crisis económica y sanitaria por COVID.

Sin embargo, dijo, “en la presente Administración Federal hay gente valiosa, y con ella tenemos
que construir”.

En cuanto al discurso de este martes del presidente López Obrador, dijo que “lo que esperábamos los mexicanos es encontrar propuestas novedosas para enfrentar la crisis que enfrenta el país, pero estos temas estuvieron ausentes. El Informe pasó sin pena, ni gloria, y no implica un replanteamiento alguno, novedoso, que merezca un comentario mayor de lo que ya hemos venido escuchando de manera recurrente por el titular del Poder Ejecutivo Federal”.

‘Se evito el colapso, pero aún no es posible cantar victoria’

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudió cerca de las 17:40 horas al Salón de Protocolos de la Cámara de Diputados para entregar el Segundo Informe de Gobierno.

Sánchez Cordero además dio un mensaje, en el que informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no hará uso de su facultad para presentar iniciativa preferente en este periodo de sesiones.

La funcionaria federal señaló que las metas económicas y de bienestar que el gobierno de López Obrador trazó en el primer informe tenían condiciones favorables para su cumplimiento, sin embargo la pandemia se extendió en todo el mundo e hizo obligatorias medidas extraordinarias e inéditas de salubridad.

“Aunque la pandemia parece haber sido contenida en la mayoría de los países del orbe, aún no es posible cantar victoria ya que los riesgos de repuntes y rebrotes siguen presentándose en los cinco continentes”, mencionó Sánchez Cordero.

“Desde la declaratoria de emergencia sanitaria, el gobierno federal y los gobiernos de las 32 entidades federativas hemos coordinado  esfuerzos para proteger y atender a la población. Ese esfuerzo conjunto ha rendido frutos y evitado el riesgo de colapso del sistema nacional de salud.

Nos hemos preparado para los siguientes pasos, a fin de que la reapertura de las actividades económicas, sociales y educativas, se realice de manera segura y ordenada.El riesgo no ha terminado, la pandemia sigue presente y debemos estar alertas para evitar repuntes que causen mayores daños a las personas y a la sociedad en su conjunto”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

WhatsApp, Signal y Telegram: en qué se diferencian y cuál ofrece más privacidad

A simple vista pueden parecer muy similares, pero tienen algunas diferencias importantes. Las aplicaciones recopilan diferentes cantidades de datos de sus usuarios y tienen distintos métodos para proteger los mensajes.
14 de enero, 2021
Comparte

Mientras Signal y Telegram registran cifras récord de usuarios nuevos, WhatsApp se encuentra en el centro de la crítica por el cambio de sus términos de uso y privacidad.

La aplicación de mensajería anunció la semana pasada que compartirá diferentes datos de sus usuarios con su empresa matriz Facebook, y que esta podrá hacer lo propio con sus plataformas Instagram y Messenger.

En medio de los cuestionamientos, WhatsApp sostiene que sus nuevas condiciones, que deberán ser aceptadas por los que la usan hasta el 8 de febrero, fueron malinterpretadas.

“Queremos aclarar que la actualización de la política no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes que los usuarios comparten con sus amigos y familiares”, señaló la plataforma en un comunicado emitido el lunes.

Añade que algunos de los cuestionamientos realizados son “rumores”.

Pese a esos argumentos, el largo debate respecto a qué servicio de mensajería instantánea es más seguro, se reavivó desde el cambio en WhatsApp.

Y aunque pueden parecer similares a simple vista, las tres aplicaciones tienen algunas diferencias importantes que analizamos acá.

Los datos recopilados

Lo primero que hay que saber es que, entre las tres plataformas de mensajería de las que más se habla en los últimos días, existen niveles distintos de datos que son recopilados.

Y es un asunto central porque esa es la información que WhatsApp puede compartir con Facebook y las otras aplicaciones que esa compañía posee.

WhatsApp y Facebook

Getty Images
La controversia comenzó cuando WhatsApp anunció que compartiría sus datos con Facebook.

“WhatsApp posee muchos metadatos, que es la información que se obtiene de cualquier mensaje que enviamos, como la marca del teléfono, la hora del mensaje, tu ubicación y otros. Con ello puede saber mucho de sus usuarios”, explica Cristian León, responsable del programa de innovación de la organización civil Asuntos del Sur, con sede en Argentina.

El experto en derechos digitales le indica a BBC Mundo que esta aplicación de mensajería, que es la más popular en el mundo, tiene un código de programación cerrado y por ello tiene poca transparencia sobre lo que recopila.

En la página web de WhatsApp están detallados los datos que obtiene y la información que una persona le brinda al aceptar sus términos de uso. Además del nombre, número de teléfono y contactos, están detalles del uso de la plataforma (tiempo o rendimiento, por ejemplo), transacciones desde la aplicación, marca y modelo del dispositivo o tipo de conexión, entre otros.

Telegram y Signal, explican León, recopilan mucho menos datos.

La primera requiere de sus usuarios el número de teléfono, el nombre y la lista de contactos.

Por su parte Signal se limita a pedir el número de teléfono y añadir el nombre es opcional.

Las dos tienen códigos de programación abiertos, por lo que es posible escudriñar cuáles datos son obtenidos y qué se hace con ellos.

La gran preocupación: los mensajes

Desde que comenzó la expansión de las aplicaciones de mensajería móvil en todo el mundo, la gran pregunta fue y es por la seguridad de los mensajes que son intercambiados.

Candado

Getty Images
El cifrado de extremo a extremo es una especie de candado por el que solo el emisor y receptor del mensaje pueden acceder a él.

Las plataformas fueron evolucionando al respecto y desde hace unos años que Signal y WhatsApp establecieron el cifrado de extremo a extremo como función predeterminada para todas las conversaciones de sus usuarios.

Se trata de una especie de candado que solo el emisor y el receptor del mensaje pueden abrir.

En teoría, ni siquiera las aplicaciones en las que se realizó el intercambio pueden acceder a los contenidos de las charlas.

Ni WhatsApp ni Facebook pueden leer tus mensajes ni escuchar las llamadas que haces con tus amigos, familiares o compañeros en WhatsApp. Todo lo que compartan quedará entre ustedes”, aseguró la plataforma en su comunicado del lunes.

Telegram parece tener una desventaja en este aspecto dado que el cifrado de extremo a extremo solo se activa cuando se usa el modo “chat secreto”, pero las conversaciones regulares no cuentan con esa función.

Las tres ofrecen también una modalidad cada vez más utilizada conocida como “mensajes temporales” en la que texto, fotografías, ubicaciones o documentos compartidos en una conversación se autodestruyen después de un cierto tiempo.

La diferencia es que en WhatsApp los mensajes desaparecen en los siguientes siete días, mientras que en Signal y Telegram se puede configurar el tiempo para que no quede rastro de las interacciones a los pocos segundos.

Otra diferencia es que la aplicación que es propiedad de Facebook no posee la opción de bloqueo de capturas de pantalla para las conversaciones, mientras que sus competidoras sí la incluyen.

Los usos

Si bien es lógico que la mayoría se limita a usar estas aplicaciones para mantener contacto con sus conocidos, diferentes polémicas se han producido en los últimos años.

Por ejemplo, se descubrió que Telegram era utilizado como medio de difusión de propaganda de Estado Islámico.

Telegram con propaganda

Getty Images
Se descubrió que Telegram es usado por grupos de derecha en diferentes partes del mundo para difundir su propaganda.

El grupo extremista captaba reclutas desde allí y aprovechaba los chats grupales encriptados para mantener comunicaciones y difundir videos de sus acciones.

Y desde el año pasado se conoce que es una de las plataformas que los grupos de derecha estadounidenses utilizan para divulgar sus mensajes, aunque la mayoría de ellas usan otras aplicaciones que permiten interacciones anónimas para convocar a sus actividades o divulgar teorías de conspiración.

WhatsApp también tuvo problemas y en 2019 decidió eliminar cientos de miles de cuentas sospechosas de usar su servicio para difundir pornografía infantil.

La compañía mantiene una política de tolerancia cero a la explotación sexual de menores.

La aplicación, según diferentes análisis, fue señalada de ser, junto a Facebook, uno de los mayores canales de difusión de noticias falsas en tiempos electorales en países como Bolivia, Colombia o Estados Unidos.

Signal, que tiene menos usuarios que las dos anteriores, por ahora no fue señalada de ser usado como un canal para captar reclutas o difundir información mentirosa.

Sin embargo, sí se vio en medio de algunas controversias políticas como cuando se denunció que era la aplicación que el expresidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, usaba para comunicarse con uno de sus aliados durante su intento de declarar la independencia de esa región.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fsGHArk1hUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.