Home
>
Sheinbaum asegura que policía solo contuvo a feministas; había un grupo muy violento, dice
Sheinbaum asegura que policía solo contuvo a feministas; había un grupo muy violento, dice
4 minutos de lectura
Sheinbaum asegura que policía solo contuvo a feministas; había un grupo muy violento, dice
29 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendió el actuar de la policía capitalina en la marcha feminista de este lunes con motivo del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, y acusó que dentro de la manifestación había un grupo de mujeres muy violentas.

En videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno aseguró que las integrantes de la policía de la CDMX nunca confrontaron a las manifestantes, sino que solo las contuvieron.

Señaló que una parte del contingente fue encapsulado debido a que portaban objetos peligrosos que se negaron a entregar y que ese también fue el motivo por el cual no se les permitió llegar hasta el Zócalo.

Lee: AMLO se suma a Sheinbaum: hay intereses e infiltrados en marchas feministas, dice

“En ocasiones anteriores se les ha permitido entrar (al Zócalo) pero en este caso hay un plantón de un grupo de personas con ideas muy conservadoras (FRENA) y con este antecedente de agresión a personas, no había condiciones para que coexistieran las dos manifestaciones”, argumentó.  

De acuerdo con Sheinbaum “en la manifestación venía un grupo de mujeres muy violentas con bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones y otros artefactos peligrosos. Su objetivo era entrar al Zócalo (…) se les invitó a que continuaran caminando si entregaban estos objetos peligrosos pero no quisieron”. 

La jefa de gobierno acusó que ese grupo de mujeres, en lugar de entregar dichos objetos agredieron a las policías.

El saldo, según la mandataria, fue de 44 policías lesionadas, así como daños a mobiliario. Agregó que también un adulto mayor y un hombre, ajenos al movimiento, resultaron con heridas. 

Señaló que este grupo de mujeres feministas se han negado al diálogo previo para acordar rutas y condiciones mínimas de precaución para sus manifestaciones. 

Lee: Descalificaciones, represión, violencia: así fue la jornada por la despenalización del aborto en la CDMX

Sobre las exigencia y motivos de la marcha, Shienbaum dijo que reconoce al movimiento y que incluso ella se identifica como feminista, pero rechaza cualquier acto de violencia.

“Siempre estaremos del lado de las victimas, de las mujeres violentados, siempre del lado de la justicia (…) pero tampoco podemos justificar la agresión de una persona a otra, de una mujer a otra mujer”. 

Hizo un llamado a la ciudadanía en general para reflexionar sobre el uso de la violencia en las manifestaciones e invitó a revisar cómo actúan las policías de otros países para contener este tipo de manifestaciones.

Negó que hayan habido fallas en el actuar de la policía capitalina e incluso resaltó que si no hubieran llevado extinguidores habrían resultado quemadas por las bombas molotov arrojadas por las manifestantes.

“(Las policías) no llevan tolete, solo su escudo, casco de contención y extinguidores porque lo que buscamos en estos casos es proteger la manifestación de todas y todos”, explicó. 

Sobre la situación de la violencia contra la mujer en la CDMX, Sheinbaum dijo que diario se trabaja en el tema y se están fortaleciendo las acciones relacionadas con la alerta de género. 

Por su parte, Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobierno, aseguró que l uso de objetos peligrosos por parte de las manifestates inició desde que partieron del Monumento a la Revolución y por eso se les contuvo varias cuadras antes de que arribaran al primer cuadro de la Ciudad. 

Lee: Policías enfrentan y encapsulan a feministas en marcha #28S; hay 56 personas lesionadas

“Existió diálogo, coordinación y estuvimos reiterando que dejaran los objetos a través de otros colectivos y marabunta. Ellos nos ayudaron a mandar el mensaje, sin embargo ellas se negaron”, señaló. 

Este lunes, mujeres y colectivas feministas se manifestaron en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro. La marcha inició en el monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino. Sin embargo, en el cruce de Avenida Juárez y Balderas las policías – que superaban en número a las manifestantes – encapsularon a las manifestantes por más de dos horas y no les permitieron seguir hasta la Antimonumenta, ni al Zócalo.

Como respuesta, algunas de las mujeres lanzaron bombas molotov y otros objetos contra las policías, quienes respondieron con gas de extintor.

Hasta ayer, la SSC-CDMX informó que el saldo había sido de 56 personas lesionadas: 43 policías y 13 civiles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto seguro
CDMX
Claudia Sheinbaum
feministas
marcha 28S
marcha cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image