80% de la actividad económica en el Edomex está abierta: Del Mazo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

80% de la actividad económica en el Edomex está abierta: Del Mazo

80% de la actividad económica en el Estado de México ya está operando de nuevo, dio a conocer el mandatario de la entidad, Alfredo del Mazo, como en su mensaje por su tercer informe de gobierno.
Especial
26 de octubre, 2020
Comparte

Debido a la epidemia de COVID-19, las autoridades del Estado de México debieron tomar medidas y diseñar programas para hacer frente a la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas.

Al dar un mensaje con motivos de su tercer informe de gobierno, el mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza reconoció que la emergencia sanitaria generó la caída de empleos, el cierre de empresas, un desplome económico, así como daños en la salud de los mexiquenses y la pérdida de vidas.

“Sin dejar de lado la visión que tenemos de una sociedad más equitativa, más segura y más unida, hemos enfrentado este reto con decisión y de manera oportuna. Ante la gravedad de la pandemia, desde el principio enfocamos todos nuestros esfuerzos y recursos, en salvar vidas”, dijo.

Entre las acciones que se tomaron en la entidad para hacer frente a la pandemia, indicó que la suspensión de clases y  el cierre de actividades no esenciales generaron que más del 75% de los establecimientos de la entidad se mantuvieran sin operar.

Desde el inicio de los contagios, se habilitaron 284 brigadas para la detección y seguimiento de casos, las cuales realizaron más de 122 mil servicios, además de que la red de hospitales COVID se conformó por 58 unidades médicas, para su reconversión, equipamiento y preparación se destinaron casi mil 900 millones de pesos. 

En la entidad, se contrataron mil 400 médicos y enfermeras adicionales, se adquirió equipo de protección, se realizó la instalación de 70 unidades móviles afuera de los hospitales que son un filtro para la detección de posibles casos y donde se han practicado más de 110 mil diagnósticos.

También se habilitaron espacios alternos con 750 camas y más de 122 mil adultos mayores, personas con diabetes e hipertensión recibieron sus tratamientos médicos en sus casas.

En su mensaje, Del Mazo agradeció el compromiso del personal del sector salud de la entidad, ya que con responsabilidad y solidaridad han cuidado de la salud de todos.

De acuerdo con el mandatario, estas acciones fueron parte fundamental para que en la actualidad más del 80% de las actividades se hayan retomado, además de que se han reducido contagios y hospitalizaciones de tal manera que ahora la ocupación hospitalaria está por debajo del , por lo que la ocupación hospitalaria está por debajo del 43 por ciento.

Al momento del mensaje del Del Mazo, el Estado de México había registrado más de 92.000 casos de los cuales 26,943 requirieron de hospitalización -3,973 de ellas intubadas-. Lamentablemente, 13,605 personas fallecieron, 173 integrantes del sector salud.

El mandatario recordó que para la reapertura de actividades en Edomex se puso en marcha un plan integral para apoyar a la economía familiar, que tuvo como objetivo mantener el equilibrio entre el cuidado a la salud y el rescate económico.

Por ejemplo, se entregaron por adelantado un millón 900 mil canastas alimentarias, cerca de 42 millones de desayunos escolares y las transferencias correspondientes al Salario rosa de 251,000 beneficiarias.

Además, se otorgaron 17,000 créditos a emprendedores, más de 280,000 paquetes de fertilizante para 57,000 productores, así como más de 2,500 apoyos para artesanos y junto con Nacional Financiera se proporcionan créditos por más de 660 millones de pesos.

Otra de las medidas para paliar el efecto de la pandemia en la entidad que recordó Del Mazo fue el subsidio al Impuesto Sobre Nómina y la condonación del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje. Estas exenciones fiscales beneficiaron a 45,000 empresas que generan empleo para medio millón de personas. Adicionalmente, se puso en marcha el programa Apoyo al Desempleo que benefició a 50,000 mexiquenses que perdieron su trabajo.

En la actualidad, ocho de cada 10 establecimientos mexiquenses tienen sus puertas abiertas y que el Estado de México fue una de las seis entidades que en junio generó nuevos puestos de trabajo y, para septiembre, se recuperaron más de 9 mil puestos laborales.

“Para recuperar el dinamismo de la economía, hay que redoblar esfuerzos. Hoy es momento de avanzar unidos por la economía de las familias, porque haciendo equipo, nada nos detiene”, subrayó.

En otros temas, Del Mazo puntualizó que para prevenir, contener y castigar la violencia contra las mexiquenses, se creó la Secretaría de la Mujer, la cual integrará las estrategias y políticas en materia de género que fortalezcan las oportunidades de desarrollo de cada mujer mexiquense con igualdad y equidad. 

“La integración de estrategias y políticas en materia de género fortalecerán con igualdad y equidad, las oportunidades de desarrollo de cada mujer mexiquense. Con la creación de la Secretaría de las Mujeres, el Estado de México da un paso decisivo en el fortalecimiento de sus acciones para prevenir, contener y castigar la violencia de género. Mi Gobierno, es, ha sido y será un Gobierno para las mujeres”, afirmó.

Al hacer un recuento de las acciones de su administración destacó la entrega de casi 32 mil títulos de propiedad, la instalación en 18,000 unidades de transporte público de un kit de seguridad, las 324 obras de rescate y rehabilitación de espacios públicos y la instalación de 19 mil cámaras de videovigilancia y el uso de drones tácticos para respaldar en operativos y realizar patrullajes.

En su mensaje, Del Mazo agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por dar continuidad a obras como el Tren Interurbano México-Toluca y la construcción del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, en Tecámac.

“Quiero agradecer al presidente López Obrador la confianza que ha depositado en el Estado de México para llevar a cabo estas obras que se cuentan entre las mayores de su administración. En el Estado de México estamos comprometidos con su estrategia de conectividad nacional.

“El presidente de la República fortalece al Estado de México, multiplica su desarrollo, impulsa su crecimiento y mejora la calidad de vida de nuestras familias. Por su respaldo y confianza, los mexiquenses agradecemos el compromiso que tiene con nuestro estado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, declaró.

 También agradeció el trabajo coordinado que se ha realizado con el Gobierno de la Ciudad de México, instituciones de seguridad del Gobierno de México, la Fiscalía General de la República, además de que reconoció la labor del Poder Legislativo y Judicial de la entidad, ya que de la mano con los distintos órdenes de gobierno, se construye un Estado más justo y seguro.

“Llevamos tres años cumpliendo con la misión de llevar bienestar a los hogares mexiquenses y a cada compromiso cumplido, cada apoyo entregado y cada familia beneficiada, significa seguir haciendo equipo con la gente”, indicó. 

“Sigamos avanzando como lo hemos hecho hasta hoy: de frente, con decisión y valor; con esfuerzo y sacrificio; con disciplina y convicción. Nunca olvidemos, que ante el desafío los mexiquenses nos crecemos, y que unidos el Estado de México no se detiene”, aseveró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La 'pesadilla' de la escuela que ganó el sorteo del avión presidencial de México

Padres y madres de una pequeña escuela de Chiapas denuncian haber tenido que abandonar sus hogares tras recibir amenazas para entregar el premio ganado en el sorteo a un grupo criminal.
24 de noviembre, 2021
Comparte

La noticia que iba a cambiar para mejor la vida de un pequeño pueblo de Chiapas, en el sur de México, se acabó convirtiendo para sus vecinos en una pesadilla.

Al menos 28 familias de indígenas tzeltales del municipio de Ocosingo denunciaron haberse visto obligadas a abandonar sus hogares tras recibir amenazas de un grupo criminal.

¿El motivo? Negarse a invertir en armas el dinero que habían ganado en el famoso sorteo del avión presidencial de México celebrado el año pasado, tal y como les reclaman.

“Dicen que el dinero es para comprar armas y nosotros no estamos de acuerdo”, dijo uno de los voceros de los vecinos a medios locales durante una reciente protesta.

El “calvario”, tal y como lo definen, comenzó cuando la escuela de preescolar José María Morelos y Pavón del pueblo se hizo con el número 4344899 para el sorteo que puso en juego el equivalente al coste de la lujosa aeronave que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha intentado vender sin éxito durante años.

El 15 de septiembre de 2020, su “cachito” resultó ganador de 20 millones de pesos (unos US$950.000) y los vecinos recibieron con gran alegría la noticia.

Sin embargo, aseguran que poco después de hacerse público que habían resultado ganadores, comenzaron a recibir amenazas de un grupo armado local llamado Los Petules para que les compraran armas con el premio ganado.

Map

Armas de alto calibre

En marzo, los padres y madres de la escuela iniciaron obras para mejorar el edificio con parte del dinero. El resto, tenían previsto invertirlo en obras para mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Sin embargo, denuncian que las amenazas subieron de tono y que incluso uno de ellos resultó herido por balas de hombres enviados por el grupo armado para que accedieran a su reclamo.

Afirman que el objetivo de Los Petules es atacar a grupos de una comunidad cercana y quedarse con hectáreas de terreno. Cuando los vecinos amenazados se negaron a comprar las armas, aseguran que hombres armados los expulsaron de sus casas.

“Salimos de nuestra comunidad por amenazas con armas de fuego de alto calibre”, le dijo a BBC Mundo Melecio López, uno de sus voceros.

Según informó el diario El Universal, Los Petules fueron acusados hace unos días por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de atacar sus bases en la zona.

Denuncias ante autoridades

Los pobladores interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas y la Secretaría de Gobierno estatal, pero aseguran que no ha habido ningún avance para solucionar la situación.

BBC Mundo contactó con ambas instituciones y respondieron no poder ofrecer información sobre el caso, si bien la Secretaría confirmó tener conocimiento de lo ocurrido tras la denuncia vecinal.

Las amenazas y agresiones fueron en aumento, cuentan los vecinos, lo que obligó el pasado mes a que al menos 28 familias tuvieran que huir del pueblo para salvar sus vidas.

“Perdimos más de 250 cabezas de ganado, casas, refrigeradores, cosechas de maíz, frijol y animales de corral y nos quitaron la tarjeta de banco perdiendo derecho a todos los beneficios del gobierno”, aseguró el vecino Marcelo Santiz a la Agencia EFE.

Andrés Manuel López Obrador hablando sobre la rifa en rueda de prensa en Ciudad de México

EPA
El presidente mexicano describió el avión como un símbolo de exceso gubernamental.

Los desplazados aseguran que hasta que el grupo no sea desarmado no podrán regresar a sus casas. Llevan un mes fuera de sus hogares en diferentes lugares de la zona y temen que puedan ser localizados.

Por ello, piden ayuda a las autoridades de Chiapas y al presidente López Obrador, principal impulsor del sorteo de lotería que ganaron y acabó convirtiendo en una pesadilla.

Los problemas del sorteo

El sorteo del avión presidencial fue una idea de López Obrador para deshacerse de la aeronave utilizada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, e identificada por su gobierno como como uno de los mayores símbolos de lujo y derroche de Ejecutivos anteriores.

Sin embargo, dados los innumerables obstáculos que suponía entregar un avión de estas características a un ciudadano, finalmente se optó por sortear el equivalente en dinero al valor actual de la aeronave: 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

También el fin solidario de la rifa dio mucho que hablar. Lo recaudado con la venta de boletos se iba a destinar a comprar equipos médicos para hospitales pero, ante el ritmo de venta menor al esperado, el gobierno decidió comprar cerca de un millón de billetes para repartir entre centros médicos.

Es decir, el gobierno gastó su propio dinero para que los hospitales pudieran optar a un premio -financiado, por otro lado, también con recursos del Ejecutivo-, en lugar de destinar directamente esa cantidad al sector de salud y no hacerlo depender del azar.

Tras el sorteo simbólico, el avión presidencial mexicano sigue ocasionando gastos de mantenimiento a la espera de encontrar comprador, algo que se ve dificultado por todas las modificaciones que la aeronave sufrió para incluir lujosos detalles en su interior.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-PHL2BPXFX8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.