Localizan a la médica Alondra Hernández en Manzanillo, Colima
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Localizan a la médica Alondra Hernández en Manzanillo, Colima

Desde el sábado 17, familiares y amigos de Alondra Hernández perdieron contacto con la joven. Este martes las autoridades informaron sobre su localización.
Especial
19 de octubre, 2020
Comparte

La médica general Alondra Hernández Ruelas, de 25 años, fue localizada tres días después de que amigos y familiares no supieran más de su paradero.

Este martes, la Fiscalía de Jalisco confirmó que fue encontrada “sana” en Manzanillo, Colima.

Alondra desapareció el sábado 17 de octubre alrededor de las 10 de la mañana. Lo último que se supo entonces de ella es que abordó un servicio de taxi privado. 

Desde hace un año, Alondra Hernández trabaja en la clínica privada San Miguel Arcángel, en Zapopan, Jalisco. El sábado estaba por terminar su turno en ese hospital, cuando salió de manera repentina. 

“La recepcionista nos dice que mi hermana recibió una llamada y se puso tensa, nerviosa. Agarró sus pertenencias y se salió sin avisar. Se subió a un servicio de taxi privado, pero no sabemos cuál. Eso es lo último que se sabe de ella”, dice su hermana Abril Hernández. 

Lee: ¿Ve esa manta? Es mi hija desaparecida

Como Alondra todavía no acababa su guardia, tenía que firmar salida de pacientes para que los dieran de alta. “La recepcionista al ver que mi hermana se tardaba en volver, le empezó a llamar y a mandar mensajes, para ver qué hacían con los pacientes que estaban esperando irse, pero ya no le entraron las llamadas y los mensajes ya no le llegaban”, cuenta Abril. 

La última vez que su familia tuvo una conversación con Alondra fue el viernes. “Mi hermana vive en Guadalajara, Jalisco, y nosotros en San Luis Potosí. Pero mis papás siempre están en contacto con ella. Mi papá habló con ella el viernes, normal, no notó nada raro, y el sábado como a las 6 de la tarde le vuelve a marcar y se va a buzón. No se le hizo raro porque pensó que seguro estaba en el quirófano, cuando entra siempre pone el teléfono en modo avión, así que no se alarmó”. 

Fue el sábado en la noche cuando se encendieron las alarmas. Abril recibió vía Messenger de Facebook un mensaje de la recepcionista del hospital preguntando si sabían algo de Alondra porque ellos no tenían ninguna noticia de ella. 

“Me empecé a preocupar. Les marqué a mis papás, porque en ese momento no estaba con ellos, y nos empezamos a mover, a preguntar, pero nadie, de amigos o familiares, sabe nada de ella. No llegó a dormir a donde vive. La casera y su roomie no la han visto ni saben nada. Al hospital tenía que ir a trabajar ayer domingo y no llegó”. 

Entérate: #JusticiaParaAlondra: Hallan cuerpo de joven desaparecida en Saltillo; inician investigación por feminicidio

La familia levantó un reporte de desaparición en San Luis Potosí y se trasladó a Jalisco para levantar la denuncia correspondiente ante el ministerio público este lunes. La Fiscalía informó horas después que ya investiga el caso.

Alondra es médica cirujana, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Está trabajando en la clínica privada en Zapopan mientras se prepara para aplicar a la próxima convocatoria, el año siguiente, para hacer su residencia, ya sea en otorrinolaringología o dermatología. 

Cuando desapareció portaba su uniforme quirúrgico de color verde. Alondra mide 1.64, es de tez morena clara, pelo lacio, negro y largo y tiene una cicatriz en la frente, arriba de la ceja izquierda, así como un lunar café en la nariz del lado derecho y tres perforaciones en uno de sus oídos. 

Hace apenas unos días, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (Comité CED) exhortó al Estado mexicano a realizar todas las acciones de búsqueda necesarias y adecuadas para determinar el paradero y la suerte de las dos mujeres trans desaparecidas también en Zapopan Jalisco, esto a petición de organizaciones de la sociedad civil que alertaron al Comité sobre esta desaparición. 

En su solicitud, IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y Unión Diversa de Jalisco (UDJ) informaron a las Naciones Unidas que En Jalisco se registran oficialmente un total de 11 mil 263 casos de personas desaparecidas, lo que lo ubica como la segunda entidad con el mayor número de casos. Zapopan es el segundo municipio del estado con más desaparecidos, con 2 mil, de los que 580 son mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.