Home
>
Dan a 5 exempleados de Fundación Azteca puestos recién creados en la SEP
Dan a 5 exempleados de Fundación Azteca puestos recién creados en la SEP
4 minutos de lectura
Dan a 5 exempleados de Fundación Azteca puestos recién creados en la SEP
14 de octubre, 2020
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Cinco personas que trabajaron en Fundación Azteca –la asociación filantrópica del empresario Ricardo Salinas, y que fue presidida por el actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma– ahora ocupan puestos directivos de la SEP recién creados en esta administración.

En ninguno de los casos  tenían experiencia previa en la administración pública, pero en su primera vez que como servidores públicos tienen salarios que van desde los 32 mil pesos hasta los 113 mil pesos mensuales. 

José Ricardo Cerrillo Reyna trabajó 19 años para Ricardo Salinas, primero como coordinador administrativo de Tv Azteca casi cinco años y el resto del tiempo como director de Administración y Finanzas y apoderado legal de Fundación Azteca. 

Cerrillo Reyna es ahora el titular de la Dirección General de Educación Musical y Orquestas Escolares, creada ex profeso en el reglamento interno de la SEP para poder replicar y absorber el programa de orquestas de Fundación Azteca “Esperanza Azteca”. 

Dicha iniciativa consistió en crear orquestas infantiles en todo el país y se convirtió en el proyecto más visible y exitoso de la Fundación, dirigida por Esteban Moctezuma de 2001 a 2018, cargo que sólo dejó para encabezar la SEP. 

Sin embargo, de acuerdo a investigaciones periodísticas de Quinto Elemento Lab, se trató de una falsa filantropía, toda vez que el proyecto se sostenía, en realidad, de recursos públicos. 

Ahora esa iniciativa no sólo tendrá donaciones de recursos públicos, sino que es parte de la estructura de la SEP para “replicar el éxito” de Esperanza Azteca, por lo que la fundación “donó” el uso del modelo de enseñanza musical y el uso en comodato de 6 mil instrumentos y de un sistema de control de gestión para seguimiento de las orquestas.

La Dirección General de Educación Musical y Orquestas escolares se encarga de elaborar e implementar estrategias y acciones, incluyendo programas de capacitación para fortalecer la educación musical  “a través de la conformación de agrupaciones musicales tales como orquestas, coros y bandas”, según dice el reglamento interior de la SEP publicado el 15 de septiembre pasado. 

Aunque José Ricardo Cerrillo Reyna es el titular, su formación profesional y experiencia laboral no están relacionadas con la música, pues es contador público y maestro en Ciencias en Administración de Negocios, según su declaración patrimonial publicada en Declaranet. 

En dicha declaración no incluyó su empleo como responsable de las finanzas de Fundación Azteca, pero sí lo hace en su perfil de Linkedin, además de aparecer como apoderado legal de ésta en distinta documentación oficial. 

De acuerdo con el portal nómina transparente, su salario es de 81 mil 34 pesos mensuales e ingresó al puesto el 1 de febrero de este año. 

En la Dirección General de Educación Musical y Orquestas también trabaja Rodrigo Díaz Bueno, quien dirigió Esperanza Orquesta de 2009 a 2019, y ahora es director de área con un salario de 53 mil 905 pesos mensuales, aunque él está contratado por honorarios. 

Lee: Habrá más contagios, pero den gracias que tienen trabajo: directivos a trabajadores de Grupo Salinas

Está encargado de coordinar reuniones de trabajo con las autoridades educativas estatales y la elaboración de un censo de escuelas públicas de educación básica para seleccionar a las primeras 500 escuelas que iniciarán el programa Educación musical y orquestas escolares, de acuerdo con su contrato por honorarios. 

Erika Argándar Carranza fue directora de proyectos educativos de Fundación Azteca entre 2011 y 2018. Es decir, toda la gestión de Esteban Moctezuma. Al entrar a la SEP ocupó la titularidad de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa, también un área recién creada para esta administración. 

Sin embargo, ahora está al frente de la coordinación de Apoyo al Seguimiento de Programas y Vinculación Institucional, cuyo salario asciende a 94 mil 962 pesos mensuales, según información de Nómina Transparente. 

Aunque su experiencia sí ha sido en el ámbito de educación como coordinadora de operaciones en el Grupo Educativo Angloamericano o docente en el Centro de Capacitación Alas de América, su licenciatura es de Administración Hotelera por la Universidad Iberoamericana, de acuerdo con su declaración patrimonial. 

La funcionaria con mayor salario entre exempleados de Fundación Azteca es Edna Margarita Arruti Hernández, quien ocupa la dirección general de Televisión Educativa, con un salario de 133 mil 97 pesos. Sin embargo, fuentes de la SEP, quienes pidieron anonimato, advierten que próximamente será nombrada como titular de la Dirección General de Desarrollo Humano Integral, también de nueva creación. 

Arruti Hernández es licenciada en Psicología Organizacional y fue asesora de Fundación Azteca, además, académica en Centro de Estudios Educativos AC.; revisora de contenidos digitales en Sistemas Educativos de Enseñanza S. A. de C. V. y asesora de Casa Gunaa Sicaru S. A. de C. V. 

En tanto, Luis Fernando Ávila Mora, subdirector de Evaluación de Programas y Centros Escolares de la SEP, con un salario de 32 mil 667 pesos mensuales, antes fue coordinador de proyectos educativos de Fundación Azteca entre 2017 y 2018. 

Aquí pueden consultarse las declaraciones patrimoniales de los 5 funcionarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
esteban moctezuma
fundacion azteca
Ricardo Salinas Pliego
SEP
image