Home
>
Diputados aprueban que el SAT pueda tomar fotos de los bienes de contribuyentes
Diputados aprueban que el SAT pueda tomar fotos de los bienes de contribuyentes
3 minutos de lectura
Diputados aprueban que el SAT pueda tomar fotos de los bienes de contribuyentes
20 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2021, la Cámara de Diputados avaló cambios al Código Fiscal Federal, que incluyen el uso de tecnología por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para registrar los bienes de contribuyentes en visitas.

Se trata de cambios en el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, con la finalidad de que “las autoridades fiscales, modernicen los procedimientos de visitas a realizar dentro del domicilio fiscal del contribuyente, mediante el uso de herramientas tecnológicas, siempre que, en la emisión de la orden de visita, se funde y motive el empleo de éstas”.

El dictamen se aprobó en lo general, con 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención.

El documento asegura que las tecnologías utilizadas por el SAT deberán resguardarse “bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad”.

De acuerdo con el dictamen aprobado, cuando las autoridades fiscales utilicen herramientas tecnológicas, deberán acreditar que éstas fueron asignadas por el SAT, así como “contar con las medidas de seguridad y encriptación necesarias para que la información que se recabe no sea expuesta de manera indebida; el SAT deberá emitir las reglas de carácter general necesarias para regular estos supuestos”.

Los legisladores también aprobaron el bloqueo temporal del acceso al servicio digital a empresas que operan en el extranjero y que no paguen impuestos.

Para el caso de las plataformas digitales, también se añadió una propuesta para una tasa de retención única en cuanto al Impuesto sobre la Renta (ISR), y no un monto.

Al tratarse de servicios de transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes (como Uber, Didi, Rappi) la tasa de retención será de 2.8%, mientras que para la prestación de servicios de hospedaje(como Airbnb) será de 5%, y tratándose de la enajenación de bienes y prestación de servicios (como Amazon o Mercado Libre) sería del 2.4%.

Leer más: Cómo afecta el paquete fiscal a las Organizaciones de la Sociedad Civil

Ley del ISR y donatarias

El dictamen aprobado también contempla cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta sobre donatarias autorizadas.

Propone, entre otras medidas, revocar a las donatarias que superen el 50% de sus ingresos anuales por actividades no relacionadas con su objeto social, como la venta de productos y eventos de recaudación, entre otros.

Al respecto, organizaciones señalaron que estos cambios “afectan el trabajo de las organizaciones que son donatarias autorizadas”,  pues consideran que atentan contra su derecho de financiamiento y de autonomía.

Donatarias no autorizadas presentaron un análisis a las reformas a la ley, y elaboraron una nueva propuesta presentada a diputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2021
airbnb
Bienes
diputados
domicilio
donatarias
Fiscal
Fotos
hacienda
impuestos
ISR
miscelánea fiscal
sat
Uber
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image