Corte atrae caso de niña con discapacidad discriminada en escuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán

Corte resolverá caso de niña con discapacidad que demandó a escuela de Yucatán por discriminación

La Corte definirá si autoridades de Yucatán violaron los derechos de Elvia, quien vive con discapacidad, al no adecuar un salón para ella.
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán
14 de octubre, 2020
Comparte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el caso de Elvia, una niña de 10 años con discapacidad que demandó a su escuela en Yucatán por discriminación, esto al no adecuar un salón para ella.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la Corte resolvió atraer el caso, para definir si las autoridades de Yucatán violaron o no sus derechos.

Leer más: Niña con problemas de movilidad demanda a escuela en Yucatán por no adecuar un salón para ella

La menor de edad es una persona de talla baja con dificultades de movilidad. Vive con hipocondroplasia y genu varu: los huesos de su cuerpo que deberían ser largos son cortos y gruesos, además tienen fisuras; presenta también desviación de columna y cadera y sus piernas están arqueadas.

De acuerdo con Kalycho Escoffié, defensor de derechos humanos y quien también forma parte del equipo legal de Elvia, este caso podría dejar precedentes en materia de discapacidad e instalaciones educativas, pues también “es la primera vez que la Suprema Corte analizará un caso de discriminación hacia una persona de talla baja”, señaló.

En septiembre de 2019, Elvia presentó una demanda de amparo en contra de la primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” por negarse a trasladar su grupo a planta baja, debido a que los médicos le habían indicado que no debía subir escaleras para evitar daños irreparables a su salud.

A pesar de las solicitudes de Elvia y su madre, el director de la Escuela, Jorge Gamboa Escalante, así como el personal de Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) se negaron a adoptar ajustes, minimizando la situación e incluso limitándose a ofrecerle repetir un año que ya había cursado para acudir a clases en la planta baja.

Al admitir la demanda, registrada en el expediente 1305/2019, la juez cuarto de distrito en Yucatán ordenó a la Escuela Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” adoptar “las medidas pertinentes para la salud” de Elvia, y así evitar que durante la tramitación del juicio tenga mayor afectación por subir y bajar las escaleras.

Jorge Gamboa Escalante recibió la notificación en septiembre de 2019, justo durante una visita del alcalde Renán Becerra Concha, por ser este centro educativo parte del programa de escuelas seguras en el que se promueve la sana convivencia, el respeto y los valores de civilidad entre el alumnado.

Sin embargo, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán se negó a acatar la sentencia y presentó un recurso de revisión, argumentando que no se había discriminado a Elvia y que se había instalado rampas en la escuela.

“Elvia no usa silla de ruedas por lo que no tiene relación con su problema, además de que eso no cambia el hecho de que debe subir varios escalones para llegar hasta su escuela”, señaló Ángeles Cruz Rosel, una de las abogadas del caso. “No podemos asumir que todas las personas con discapacidad son iguales y que solo con rampas se resuelve el problema, ya que Elvia sí puede caminar con cuidado, pero lo que no puede es subir escaleras”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una mexicana en Ucrania narra cómo vivió el ataque de Rusia

Silvia Mercado y su familia viven en una ciudad al este de Ucrania y ahora se encuentran en medio del conflicto
24 de febrero, 2022
Comparte

 

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Para la mexicana Silvia Mercado, residente desde hace siete años en Ucrania, el sonido de una explosión este jueves a las 5:00 de la madrugada lo cambió todo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque con el paso de las horas se reportaron ataques y enfrentamientos en varios lugares del país.

Ella y su familia viven en Járkov desde hace siete años y ahora están en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia. Desde allí, contó cómo vivió esas primeras horas del avance ruso sobre Ucrania.

● Investigación y entrevista: José Carlos Cueto

● Edición de video: Laura García

● Mapas: Mariana Castiñeiras


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.