Detienen a la activista Kenia Hernández por segunda vez en cuatro meses
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Detienen a Kenia Hernández por segunda vez en cuatro meses; organizaciones denuncian “montaje” contra la activista

La FGE de Edomex la acusa de robar en una camioneta. La activista se encuentra en el penal de Almoloya desde su arresto, a manos de agentes de la Guardia Nacional.
Cuartoscuro
Comparte

La activista social Kenia Inés Hernández Montalván fue detenida el domingo en la caseta de peaje de Amozoc, Puebla, y conducida al Centro de Reinserción Social de Almoloya, Edomex. Se trata de su segundo arresto en los últimos cuatro meses. Su abogado, Antonio Lara, presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero AC, denunció que se trata de “un montaje”. “Pretenden acusar a Kenia de que se subió a un camión a robar a los pasajeros. Está fuera de toda noción de la realidad. Hace cuatro meses la acusaron de que el robo con violencia lo hace en un auto privado. Ahora que subió a robar a un autobús”, dijo.

Está previsto que la primera audiencia del caso se celebre este martes a las 8:30 horas en la cárcel de Almoloya. Lara aseguró que la detención se produjo con violencia y que los agentes que procedieron al arresto vestían uniformes azules sin distintivo, aunque se identificaron como integrantes de la Guardia Nacional. Reivindicó la inocencia de su defendida y consideró que se trata de una estrategia puesta en marcha por las autoridades del Edomex para castigarla por su activismo social. 

La orden de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía del Estado de México y aceptada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Toluca con residencia en Almoloya. 

Recluida en la prisión, Hernández recibió la visita de oficiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Edomex (CEDH) y el Mecanismo de protección para Personas Defensoras y Periodistas, del que la activista es parte ya que tuvo que ser extraída de Guerrero a causa de las amenazas de muerte que recibió.

Lee: ¿Quién era Óscar Eyraud, activista Kumiai que defendía el agua en BC y fue asesinado?

El arresto se produjo cuando Hernández y otros ocho compañeros regresaban de participar en una actividad en Puebla. 

“Antes de llegar a la caseta de Amozoc había un retén, lo habían puesto para nosotros. Dijeron que iban a revisar la Urban pero no mostraban ninguna orden. Así que los policías empezaron a forcejear con los compañeros y a golpearlos. Una compañera fue arrastrada y sometida hasta la patrulla”, explica Flor Hernández, integrante del colectivo Zapata Vive y una de las activistas que acompañaba a Kenia Hernández en el momento del arresto.

Explica Hernández que pasaron varios minutos hasta que los policías dijeron que venían a arrestar a su compañera. Sin embargo, según denuncia, no mostraron orden de aprehensión alguna. “Creemos que en ese momento no la tenía, que primero la arrestaron y luego buscaron la orden”, dice el abogado Antonio Lara.

Según el relato de la testigo, en un primer momento, las dos únicas policías mujeres tuvieron dudas en entrar para bajar a la fuerza a los activistas. De hecho, Hernández recuerda que fueron insultadas por el hombre que parecía el mando, un oficial que vestía de civil. Finalmente, fueron varios hombres los que bajaron a Hernández a la fuerza. Como ella se resistía a entrar en el furgón policial la golpeaban en las costillas hasta que lograron meterla en la camioneta. 

“Soltaron a los compañeros y nos dijeron que nos marchásemos, que no iba con nosotros”, dice Hernández.

Finalmente, Kenia Hernández fue arrestada y conducida al penal de Almoloya. Ahí lleva encerrada desde el domingo por la noche. En la audiencia de hoy el juez deberá decidir si continúa el proceso en su contra y si la acusada puede seguir el caso en libertad. 

Por el momento no hay más información sobre la acusación que la que dispone el abogado. Animal Político consultó con la FGE del Edomex, que indicó que “si el Poder Judicial otorgó la orden de aprehensión es porque encontró que hay los suficientes elementos para que fuera presentada ante un juez”. 

Los colectivos que acompañan a Hernández, por el contrario, creen que es un episodio más de la criminalización en su contra. “Creo que el gobierno del estado de México y las principales concesionarias de los peajes ven en Kenia una mujer defensora, activista, bastante incómoda”, dice Antonio Lara, de Zeferino Ladrillero. En su opinión, el protagonismo de la mujer en protestas en las que se libera el paso en los peajes es lo que provoca las detenciones. “Han satanizado y estigmatizado un ejercicio de protesta”, aseguró.

Lee: Atacan a Regina Zoé, mujer trans y activista en Colima; su estado de salud es delicado

Kenia Hernández es oficial de las Policías Comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en el Estado de Guerrero, partícipe del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos y en el Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Violaciones Graves a Derechos Humanos y miembro de la Dirección Política Nacional de Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano y dirigente del Colectivo Libertario Zapata Vive.

Su anterior arresto tuvo lugar el pasado 6 de junio, cuando policías estatales y ministeriales la detuvieron junto a tres menores de edad en la caseta “Hortaliza-Valle de Bravo” en el Edomex. De allí fue trasladada al penal de Chiconautla, Ecatepec, Estado de México, donde permaneció privada de libertad hasta el jueves 11 de junio, cuando la jueza Susana Álvarez Marín del Juzgado Penal de Primera Instancia de Ecatepec, le concedió seguir con su proceso penal en libertad para determinar su situación jurídica. La acusación era de haber robado 500 pesos en un vehículo particular.

Ahora vuelven a acusarle de robar, aunque en este caso en una camioneta. “Se trata de la misma metodología, acusar de robo con violencia. Pero liberar el peaje no es un delito en este país”, dijo Antonio Lara.

Su abogado explicó que el objetivo principal es que las autoridades liberen a Kenia Hernández y, si hubiese proceso en su contra, que pueda llevarlo en libertad. No obstante, no descartó interponer denuncias contra los agentes que practicaron la detención, tanto por presuntas irregularidades durante el arresto como por la violencia empleada para detener a la activista.

Hoy martes a las 17.00 horas está previsto un mitin ante la secretaría de Gobernación en la que diversos colectivos exigirán la libertad de Kenia Hernández. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La carrera científica para encontrar a las personas resistentes a la COVID-19

Científicos en 10 países están investigando qué es lo que hace que algunas personas sean naturalmente resistentes a la infección del SARS-CoV-2.
22 de noviembre, 2021
Comparte

¿Has estado en contacto directo con personas enfermas de Covid-19 y nunca te infectaste? ¿Te hiciste pruebas de PCR o inmunológicas y salieron negativas?

Si tu respuesta es sí, podrías ser una de las raras personas en el mundo que tienen una resistencia genética al SARS-Cov-2, el virus causante de la covid-19.

Y si lo eres, podrías tener información “muy valiosa” sobre cómo prevenir esta enfermedad que ha causado más de cinco millones de muertes en el mundo.

Es por eso que un grupo de científicos de 10 países está llevando a cabo una búsqueda para encontrar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2.

Los investigadores lo anunciaron en la revista Nature y desde entonces han reclutado a más de 500 personas para someterlas a análisis y verificar si son portadoras de esta resistencia genética.

“Estamos buscando a miembros de una familia, un matrimonio, por ejemplo, en el que uno estuvo críticamente enfermo y el otro lo cuidó, sin adquirir la infección en ningún momento”, le explica a BBC Mundo Sara Espinosa, del Instituto Nacional de Pediatría de México.

“O puede ser alguien del personal de la salud, como un médico que estuvo expuesto cuidando a pacientes enfermos y positivos y nunca ha tenido la infección”, añade la doctora, quien coordina en ese país el llamado Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid.

“En estos casos podríamos estar hablando de un paciente que posiblemente es resistente. Es decir, una persona que tiene algún mecanismo en sus genes por el cual el virus no puede causar el proceso infeccioso”.

Ilustración de una cadena de ADN

Getty Images
Los científicos investigan el ADN de las personas que no se contagian.

Resistentes, no asintomáticos

El candidato “ideal”, explican los investigadores, es una persona que se ha expuesto en repetidas ocasiones al virus y nunca resultó infectado.

Esta persona tuvo que haber obtenido resultados negativos en las pruebas de PCR después de haberse expuesto al virus.

Y una vez que se le somete a una prueba de anticuerpos, esta debe ser negativa y mostrar que la persona no desarrolló anticuerpos contra el virus porque a pesar de que estuvo expuesta al virus nunca se infectó.

“La persona resistente tuvo que haber estado en estrecho contacto con la persona infectada y no haber tenido síntomas, pero además debemos confirmar que el virus no confirió infección con una prueba negativa por PCR y una prueba inmunológica de anticuerpos negativa”, aclara la doctora Espinosa.

Ahora sabemos que muchas personas pueden infectarse con el virus y no desarrollar síntomas de la enfermedad.

Pero los investigadores subrayan que estas personas que no presentan síntomas no necesariamente son resistente al SARS-Cov-2, y pueden tener el virus y contagiarlo a otras personas.

“Una persona asintomática puede estar infectada, tener el virus y pasarlo a otras personas”, explica el inmunólogo Evangelos Andreakos, de la Fundación de Investigación Biomédica de Atenas y quien también forma parte del Consorcio para el Estudio Genético Humano de Covid (COVIDHGE).

El proceso biológico de un enfermo asintomático es diferente yno estamos buscando a estas personas para este estudio”.

“La categoría que estamos buscando es de personas resistentes que no se infectan con el virus. Es decir, aunque el virus puede estar en contacto con las vías respiratorias de esta persona, no logra entrar a las células ni logra replicarse dentro de ellas“, explica el investigador.

Casos raros

La introducción del SARS-Cov-2 en las poblaciones alrededor del mundo ha permitido a los científicos estudiar grandes diferencias en los procesos de infección del virus, que van desde los contagios asintomáticos hasta las infecciones potencialmente mortales.

Desde diciembre de 2019, cuando se detectó por primera vez el virus, el conocimiento sobre la enfermedad de covid-19 potencialmente mortal y la susceptibilidad genética que hace que unas personas se enfermen más que otras ha ido en aumento.

Sin embargo, todavía se sabe muy poco sobre las bases genéticas de la resistencia al SARS-Cov-2.

Sars-cov-2

Getty Images

Los científicos señalan que esta resistencia, aunque rara, existe, porque ya se ha visto con otras enfermedades infecciosas.

“Pensamos que esta resistencia es muy rara porque eso es lo que hemos visto con otras enfermedades infecciosas. Se han visto casos de individuos con variantes genéticas que los han hecho resistentes a la infección de VIH”, señala el doctor Andreakos.

“Y también tenemos precedentes de resistencia a la malaria y a la anemia de células falciformes”, agrega el investigador.

Los investigadores están llevando a cabo análisis del ADN de los voluntarios con el objetivo de detectar regiones que son diferentes y compararlos con individuos que sí se han infectado con el virus.

El objetivo final, dicen los investigadores, es poder desarrollar una terapia o tratamiento para evitar la infección del SARS-Cov-2.

“El objetivo primario es entender y conocer el mecanismo por el cual algún cambio genético no lleva al proceso infeccioso”, le dice a BBC Mundo la doctora Sara Espinosa.

“Y ese conocimiento puede llevar a encontrar medicamentos que tengan efectividad en contra de SARS-Cov-2”.

“Porque hasta hoy los medicamentos que tenemos son para disminuir las complicaciones de la enfermedad, pero no tenemos fármacos en contra del microorganismo como tal”.

“Y esta investigación pretende también ayudar a encontrar esos medicamentos”.

Los investigadores señalan que identificar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2 es “una tarea enorme”, pero tienen confianza en que las encontrarán.

“Sabemos que hay un número de personas que posiblemente tengan esa inmunidad, este cambio genético que confiere resistencia. Tenemos ya alrededor de 500 personas reclutadas y ya se están haciendo los estudios genéticos”, dice Sara Espinosa.

“La búsqueda no es fácil, pero es muy importante y aun si identificamos a pocas personas ellas pueden conferir mucha información y muy valiosa. Y es por eso que se está haciendo este esfuerzo en todo el mundo”.

En América Latina, además de México, el Estudio Genético Humano de Covid se está llevando a cabo también en Colombia y Brasil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.