Home
>
Morena rechaza reservas para conservar fondos de desastres, ciencia y deporte
Morena rechaza reservas para conservar fondos de desastres, ciencia y deporte
3 minutos de lectura
Morena rechaza reservas para conservar fondos de desastres, ciencia y deporte
07 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

En el debate en particular en la Cámara de Diputados sobre el dictamen para la desaparición de fideicomisos, la mayoría morenista rechazó reservas para conservar el FONDEN, fideicomisos de ciencia y el fondo para el deporte de alto rendimiento.

Incluso algunas legisladoras de Morena, entre estas Tatiana Clouthier Carrillo y Lidia García Anaya, solicitaron que los recursos del Fondo para atender Desastres Naturales (FONDEN) no desaparecieran.

Las reservas desechadas en relación al FONDEN eran las vinculadas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil, y Ley de Disciplina Financiera de las Enntidad Federativas y los Municipios.

Durante su participación, la diputada Tatiana Clouthier invitó a sus colegas de partido (Morena) a “reflexionar” sobre el dictamen, pues si bien la situación económica que vive el país es extraordinaria por la pandemia del COVID-19, hay fondos que “son fundamentales”.

Clouthier invitó a sus compañeros de bancada a preservar el Fondo de desastres naturales, así como los de ciencia, tecnología, cultura y derechos humano.

Por su parte, la diputada Lidia García Anaya de Morena también solicitó que no se desaparezca el FONDEN pues se trata de una red de bienestar, con reglas de operación y que no atiende a reglas anuales, ya que las tiene de manera multianual.

La diputada pidió a sus compañeras de Morena a actuar con conciencia y aseguró que con la  desaparición de este fondo se “está traicionando al pueblo”.

Después los legisladores siguieron discutiendo las reservas a la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, con la que se busca la desaparición del Fondo de la Financiera Rural.

Pasado el mediodía de este miércoles reinició la sesión en la Cámara de Diputados para continuar la discusión de las 398 reservas que se hicieron al dictamen que propone la eliminación de 109 fondos y fideicomisos que contienen recursos para atender desastres naturales, así como temas de ciencia, tecnología, cultura y deporte, entre otros.

Al inicio de la sesión, desde la tribuna el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz de Morena pidió retirar su reserva, que proponía que los recursos del Fondo Catastrófico del INSABI, que sirve para atender enfermedades graves se concentraran en la Tesorería de la Federación para destinarse “a los fines que en materia de salud que determine la Secretaría de Salud”.

Lee: Diputados de Morena aprueban desaparecer 109 fideicomisos y van también por fondo para enfermedades graves

Esta reserva provocó que la noche del martes se suspendiera la sesión, pues la oposición no estaba de acuerdo con ella. Sin embargo, anunció que próximamente presentara una propuesta para impulsar esta iniciativa.

Previo al inicio de la sesión, en una reunión de la Junta de Coordinación Política, se acordó retirar la reserva del morenista para continuar con la sesión.

También se acordó que se reducirían las intervenciones de los legisladores a 3 minutos y se compactarán las participaciones para que la sesión dure aproximadamente ocho horas, pues aún hay más de 300 reservas al dictamen.

Lee: ¿Qué son los fideicomisos y que pasará con sus recursos si desaparecen?

Además se realizarán 14 votaciones en lo particular, trece votaciones serán sobre los siguientes Fondos para: Fonden; Protección de personas Defensoras de Derechos Humanos; Financiera Rural; Alto Rendimiento; Cambio Climático; Fondo Metropolitano; Fondo Minero; Fondo de Investigación Científica; Fidecine y el Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
diputados
morena
sesión fideicomisos
image