Morena rechaza reservas para conservar fondos de desastres, ciencia y deporte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Morena rechaza reservas para conservar fondos de desastres, ciencia y deporte

El diputado de Morena, Iván Arturo Pérez Negrón, retiró su reserva que proponía que los recursos del INSABI para atender enfermedades graves se destinaran a los fines que determine la Secretaría de Salud.
Cuartoscuro
7 de octubre, 2020
Comparte

En el debate en particular en la Cámara de Diputados sobre el dictamen para la desaparición de fideicomisos, la mayoría morenista rechazó reservas para conservar el FONDEN, fideicomisos de ciencia y el fondo para el deporte de alto rendimiento.

Incluso algunas legisladoras de Morena, entre estas Tatiana Clouthier Carrillo y Lidia García Anaya, solicitaron que los recursos del Fondo para atender Desastres Naturales (FONDEN) no desaparecieran.

Las reservas desechadas en relación al FONDEN eran las vinculadas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil, y Ley de Disciplina Financiera de las Enntidad Federativas y los Municipios.

Durante su participación, la diputada Tatiana Clouthier invitó a sus colegas de partido (Morena) a “reflexionar” sobre el dictamen, pues si bien la situación económica que vive el país es extraordinaria por la pandemia del COVID-19, hay fondos que “son fundamentales”.

Clouthier invitó a sus compañeros de bancada a preservar el Fondo de desastres naturales, así como los de ciencia, tecnología, cultura y derechos humano.

Por su parte, la diputada Lidia García Anaya de Morena también solicitó que no se desaparezca el FONDEN pues se trata de una red de bienestar, con reglas de operación y que no atiende a reglas anuales, ya que las tiene de manera multianual.

La diputada pidió a sus compañeras de Morena a actuar con conciencia y aseguró que con la  desaparición de este fondo se “está traicionando al pueblo”.

Después los legisladores siguieron discutiendo las reservas a la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, con la que se busca la desaparición del Fondo de la Financiera Rural.

Pasado el mediodía de este miércoles reinició la sesión en la Cámara de Diputados para continuar la discusión de las 398 reservas que se hicieron al dictamen que propone la eliminación de 109 fondos y fideicomisos que contienen recursos para atender desastres naturales, así como temas de ciencia, tecnología, cultura y deporte, entre otros.

Al inicio de la sesión, desde la tribuna el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz de Morena pidió retirar su reserva, que proponía que los recursos del Fondo Catastrófico del INSABI, que sirve para atender enfermedades graves se concentraran en la Tesorería de la Federación para destinarse “a los fines que en materia de salud que determine la Secretaría de Salud”.

Lee: Diputados de Morena aprueban desaparecer 109 fideicomisos y van también por fondo para enfermedades graves

Esta reserva provocó que la noche del martes se suspendiera la sesión, pues la oposición no estaba de acuerdo con ella. Sin embargo, anunció que próximamente presentara una propuesta para impulsar esta iniciativa.

Previo al inicio de la sesión, en una reunión de la Junta de Coordinación Política, se acordó retirar la reserva del morenista para continuar con la sesión.

También se acordó que se reducirían las intervenciones de los legisladores a 3 minutos y se compactarán las participaciones para que la sesión dure aproximadamente ocho horas, pues aún hay más de 300 reservas al dictamen.

Lee: ¿Qué son los fideicomisos y que pasará con sus recursos si desaparecen?

Además se realizarán 14 votaciones en lo particular, trece votaciones serán sobre los siguientes Fondos para: Fonden; Protección de personas Defensoras de Derechos Humanos; Financiera Rural; Alto Rendimiento; Cambio Climático; Fondo Metropolitano; Fondo Minero; Fondo de Investigación Científica; Fidecine y el Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario hallazgo de una canoa milenaria durante las obras del Tren Maya

La canoa maya está casi completamente intacta y se cree que tiene más de 1,000 años.
30 de octubre, 2021
Comparte

Un equipo de arqueólogos descubrió una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1,000 años en el sur de México.

La embarcación, que mide unos 1.6 metros, fue hallada casi completamente intacta, sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que pudo haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas rituales.

El extraordinario hallazgo se produjo durante las obras de construcción del nuevo ferrocarril turístico conocido como Tren Maya, que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

En su comunicado, la institución agregó que los arqueólogos también habían descubierto piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales en una pared rocosa del cenote.

El próximo mes de noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad y conocer exactamente de qué árbol es la madera, para lo que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad La Sorbona, de París.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Reuters
Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

La civilización maya floreció antes de que los españoles conquistaran la región. En su tiempo, los mayas gobernaron grandes extensiones de territorio en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

La canoa ha sido fechado tentativamente entre 830-950 d.C., hacia el final de la edad de oro de la civilización maya.

Alrededor de este período, la civilización maya sufrió un gran colapso político, marcado por el abandono de ciudades repartidas por la actual Centroamérica, dejando ruinas de imponentes pirámides y otros edificios de piedra.

No hay una teoría única aceptada para explicar este colapso, pero se cree que una combinación de factores, como una guerra interna, la sequía y la superpoblación pueden haber contribuido.

El llamado Tren Maya es un proyecto multimillonario, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se extenderá por cinco estados del sur de México.

Los defensores del proyecto dicen que la red ferroviaria ayudará a aliviar la pobreza en la región. Pero los críticos argumentan que puede dañar los ecosistemas locales y sitios no descubiertos de importancia histórica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.