Fonatur revisará presunto engaño en preexpropiación por Tren Maya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @carina_arvizu

Fonatur revisará caso de ejidos que denunciaron engaño para firmar preexpropiación por Tren Maya

El director jurídico de Fonatur aseguró que se analizará si los pagos han sido justos y por qué se han presentado las quejas.
Twitter @carina_arvizu
14 de octubre, 2020
Comparte

Alejandro Varela Arellano, director jurídico de Fonatur, aseguró que él personalmente revisará el caso de los ejidos del municipio de Champotón, en Campeche, que denunciaron que un despacho contratado por el Fondo para el Turismo los engañó para hacerlos firma un contrato de preexpropiación, sin que vieran un avalúo previo ni acordarán el precio de indemnización por las tierras.

Te puede interesar: No vamos a dejar ninguna obra pendiente o en proceso, asegura AMLO al supervisar Tren Maya

El lunes 12 de octubre, durante la conferencia de las 5 de la tarde sobre Programas del Bienestar, a la que acudieron representantes de Fonatur, la reportera Reyna Haydeé Ramírez, de Pie de Página, cuestionó al directivo sobre el caso de ejidos de Campeche que Animal Politico documentó en una nota publicada el viernes 9 de octubre. 

Este portal publicó que sin saber bien qué firmaban, ni haber visto un avalúo, ni negociado el precio en Asamblea con los ejidatarios, y sin conocer el alcance de la afectación real, ni la asesoría y el acompañamiento de la Procuraduría Agraria, comisariados ejidales de Campeche firmaron contratos de ocupación previa a la expropiación, presuntamente presionados por una empresa, Barrientos y Asociados, a la que Fonatur le encargó las gestiones de los derechos de vía para el Tren Maya. 

Animal Político solicitó varias veces una entrevista a Fonatur para hablar de los procedimientos de preexpropiación en Champotón, Campeche, por el Tren Maya y para saber por qué se contrató a Barrientos y Asociados y si el despacho seguirá al frente de estos procesos, pero hasta el cierre de la edición no hubo ningún respuesta sobre la entrevista. 

A la pregunta de la reportera en la conferencia sobre qué garantías había de que a los ejidos se les estaba dando un pago justo por su tierra y por qué era un despacho el que hacía las gestiones, Varela Arellano aseguró que los casos estaban en revisión y que él mismo iría a los ejidos para saber qué había sucedido. 

“Estamos formando un grupo de trabajo para a la brevedad visitar cinco ejidos y entender cuál es el planteamiento directamente con ellos, porque, sin demérito del trabajo periodístico, nuestra obligación es sentarnos con ellos y platicar directamente con ellos, de la mano con la Procuraduría Agraria”, aseguró. 

Y agregó, “como director jurídico ya estoy sobre este tema, tengan la garantía de que personalmente iré a escuchar qué es lo que está pasando y si hay alguna situación en la que el pago de la tierra a los ejidatarios no haya sido debidamente cubierto, lo cubriremos”. 

Lee más: Turismo tendrá menos recursos para atraer visitantes en 2021; 94% de su presupuesto será para Tren Maya

Respecto al despacho Barrientos y Asociados, señaló que “es uno de los tantos consultores que tenemos para la identificación  de apeo y deslinde y liberación de derecho de vía en los 1,500 kilómetros”. 

Desafortunadamente, siguió Varela, “el personal institucional no es suficiente para esa gran labor y sí, sí tiene un contrato con nosotros (Barrientos y Asociados), el cual está siendo revisado, como todos los contratos haya o no haya notas periodísticas, nosotros todos los contratos los auditamos y los revisamos sobre una base de avances mensuales”. 

Los ejidatarios aseguran que esperan que realmente los representantes de Fonatur vayan a hablar y negociar con ellos, como lo han pedido en varias ocasiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Año Nuevo: así recibe el mundo el 2022 pese al repunte de contagios por ómicron

Algunos países establecieron restricciones por la nueva variante del coronavirus, otros celebran por todo lo alto el Fin de Año.
31 de diciembre, 2021
Comparte

Millones de personas ya presenciaron los fuegos artificiales de Año Nuevo, mientras se recibe poco a poco el 2022 en distintas partes del mundo.

Las celebraciones, sin embargo, continúan siendo distintas en algunos lugares ante la pandemia de covid-19, que desde el 2020 obliga a los gobiernos a establecer restricciones para evitar los contagios que provocan las aglomeraciones.

Fuegos artificiales en Sídney, la capital de Australia, sobre la bahía del Puerto Jackson.

Getty Images
En Australia se han reportado 361.000 casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Uno de los primeros países del mundo en recibir el 2022 fue Australia, donde los fuegos artificiales dominaron el firmamento justo sobre la bahía del Puerto Jackson, en Sídney.

Personas celebran el Nuevo Año en Sídney, Australia.

Getty Images
Celebración del Nuevo Año en Sídney, Australia.

Pese a la pandemia, la sonrisa de los ciudadanos puede observarse en las imágenes del evento.

Personas en las calles de la ciudad de Melboure, en Australia, reciben el Año Nuevo

Getty Images
En Australia algunas personas salieron a las calles, como en la ciudad de Melboure.
Espectáculo de luces en Auckland, capital de Nueva Zelanda.

Getty Images
Espectáculo de luces en Auckland, capital de Nueva Zelanda.

Por el contrario, Nueva Zelanda recibió el Año Nuevo solo con luces y evitó los fuegos artificiales. El espectáculo se emitió en Auckland, la capital, desde el Skytower.

Fuegos artificiales en Taipei, capital de Taiwan.

Getty Images
Fuegos artificiales en Taipei, capital de Taiwan.
Fuegos artificiales en Taipei, capital de Taiwan.

Getty Images

En Taiwán hubo un espectáculo de fuegos artificiales en el distrito Xinyi de Taipei. Como en Australia, también se permitió que personas se reunieron a presenciar la actividad.

Un hombre con ropa de luces recibe el 2022 en las calles de Tokio, Japón

Getty Images
En Japón la población salió a la calle y recibió el 2022 con vistosos vestuarios y ante una fuerte presencia policial.

Mientras, en Tokio la alegría inundaba las calles. La gente recibió el 2022 reunidos, sobre todo en Shibuya, con vestuarios vistosos, sonrisas y una fuerte presencia policial.

Policías vigilan las calles de Tokio, en Japón, durante la celeberación de Año Nuevo.

Getty Images

El nuevo año es recibido bajo un manto de incertidumbre, ante la aparición de la nueva variante ómicron, que es mucho más contagiosa que las versiones anteriores y se propaga con rapidez en todo el planeta.

Hasta el jueves, se reportaron 1.944.392 nuevos casos del virus en el mundo.

Numerosos gobiernos temen que el aumento de infecciones sature los hospitales, aunque estudios preliminares indican que la variante ómicron genera efectos más leves que sus predecesoras.

Este invierno también se ve afectado por la limitación de viajes aéreos, ante las miles de cancelaciones que provoca el coronavirus, tras afectar las tripulaciones de varias aerolíneas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IB_lPGZhr4Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.