4 gobernadores dicen que harán consulta sobre salida de pacto fiscal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

4 gobernadores dicen que harán consulta sobre salida de pacto fiscal; es 'pose', dice Monreal

Los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Aguascalientes anunciaron que realizarán una consulta pública sobre la permanencia de sus estados en Pacto Fiscal federal.
Cuartoscuro
27 de octubre, 2020
Comparte

Cuatro de los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista -de Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Aguascalientes- anunciaron que realizarán una consulta pública en sus respectivos estados para preguntar a la población si están de acuerdo en permanecer en el Pacto Fiscal.

El gobernador Enrique Alfaro, anunció que iniciará el proceso para que se realice una consulta en la que se pregunte a ciudadanos de Jalisco si quieren que el estado permanezca en el pacto federal.

“En Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos, para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”, dijo Alfaro a medios de comunicación.

Te puede interesar: Gobernadores de Alianza acudirán a la SCJN e impulsarán amparos para salvar fideicomisos

Señaló que el presidente ha dicho que se debe preguntar a la gente, y dijo que comparte su opinión, por lo que “vamos a consultar a los ciudadanos si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los de hoy”.

Acerca de la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reunirse con los gobernadores de la Alianza Federal por “cuidar la investidura”, Alfaro expresó que reunirse con ellos “no le quita nada, no lo hace menos presidente”.

“Me parece que negarse al diálogo republicano, eso si lastima la investidura presidencial”, dijo.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que realizará una consulta en el estado “para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la federación a estados y municipios”.

Asimismo, señaló que la Alianza Federalista se pondrá de acuerdo para iniciar el procedimiento de la consulta y darle solidez jurídica.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, afirmó que también realizará una consulta pública sobre la permanencia del estado en el Pacto Fiscal.

En entrevista con el diario Reforma, el “Bronco” dijo que pidió a su equipo jurídico analizar la posibilidad de realizar la consulta de manera paralela a las elecciones de 2021, y si no, preguntará en actos públicos para que la gente se exprese “a mano alzada”.

En redes sociales lanzó una encuesta en la que pregunta a la población si quieren que se realice una consulta pública “para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye”.

Otro gobernador que consultó a la ciudadanía por redes sociales sobre su opinión acerca de la consulta fue Martín Orozco, de Aguascalientes.

En su cuenta de Twitter preguntó a los aguascalentenses si están de acuerdo “en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros”.

Rompimiento de pacto fiscal, “una pose”

El senador morenista Ricardo Monreal calificó la intención de los gobernadores de romper el pacto fiscal como “una pose”.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, advirtió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se dejará presionar por los mandatarios.

“Entiendo que es una pose, justificada o no, para lograr más recursos en el presupuesto con motivo de la discusión, pero hoy frente al Ejecutivo Federal hay un Presidente de la República con legitimidad democrática y que no admite, hasta ahora lo he visto, ni presiones ni chantajes”, sentenció.

Este lunes, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista -entre los que se encuentra Enrique Alfaro- fijaron su postura en contra de las acciones emprendidas recientemente por el gobierno federal.

En un pronunciamiento, los gobernadores reclamaron los recortes hechos al presupuesto federal, la extinción de los 109 fideicomisos y la falta de previsiones y acciones sustanciales en el manejo de la pandemia por COVID-19.

“Nuestros posicionamientos son para establecer un diálogo que nos permita construir acuerdos con el Gobierno de la República, pero también para mandar el mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de su parte. Como Estados libres y soberanos defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece”, señalaron en el texto.

Lee más: Gobernadores de oposición que integran alianza federalista salen de la Conago

En respuesta, durante su conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador aseguró que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal.

El mandatario dijo que la postura de los gobernadores opositores, además de afectar a su administración, tiene fines electorales porque piensan que así conseguirán votos en el proceso de 2021.

“Yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investiduras (…) no sé que estén viendo, que estén sintiendo, andan muy nerviosos pero no solo ellos sino el Frena 1, el Frena 2, los medios (…) están buscando agruparse en contra de nosotros y están desatados”, refirió.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El socavón gigante que amenaza con tragarse una casa en México

El agujero, en el estado de Puebla, aumenta día a día de tamaño y amenaza con tragarse una casa. Actualmente alcanza los 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.
3 de junio, 2021
Comparte

Un fuerte estruendo alertó a los habitantes de la ciudad de Puebla, en el centro de México, la tarde del sábado 29 de mayo.

La sorpresa de los vecinos fue enorme al darse cuenta de que la razón del estrepitoso sonido era que la tierra se estaba hundiendo, literalmente.

Desde entonces hasta ahora, lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro se convirtió en un socavón enorme de 80 metros, con una profundidad de 20.

Su tamaño sigue aumentando rápidamente con las horas y amenaza con “tragarse” a una casa cercana que ya fue evacuada por las autoridades.

Socavón en México

Getty Images
El enorme agujero tiene 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así en México o en el mundo.

En los últimos años, de hecho, ha habido una serie de eventos de este tipo que incluso han terminado con la muerte de algunas personas pues se han formado en carreteras u otras vías de acceso público.

¿Por qué se originan?

Pero…¿Cómo se explica la aparición de un socavón tan grande?

Normalmente, estos agujeros se originan luego de que la tierra colapsa por variaciones en la humedad.

Según Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, en este caso específico de Puebla se manejan dos variables.

“Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, señaló.

Socavón en México

Getty Images

Algunos expertos han dicho que su aparición puede deberse a la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México llevarán a cabo una investigación sobre lo ocurrido que puede tardar hasta 30 días.

Mientras, los vecinos continúan expectantes y mirando de cerca hasta qué punto puede seguir creciendo este tremendo socavón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.