¿Buscas empleo? El INE contratará personal para elecciones de 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Buscas empleo? El INE lanza convocatoria para contratar supervisores y capacitadores para elecciones de 2021

El empleo es temporal y las remuneraciones ofrecidas rondan entre los 10 y 12 mil pesos, dependiendo el puesto y la zona.
Cuartoscuro
22 de octubre, 2020
Comparte

El Instituto Nacional Electoral emitió su convocatoria nacional para quienes quieran trabajar como supervisor electoral o capacitador-asistente electoral, en el proceso electoral 2020-2021.

El empleo es temporal y las remuneraciones ofrecidas rondan entre los 10 y 12 mil pesos.

De acuerdo con el INE, las actividades a realizar como capacitador o capacitadora-asistente electoral son:

  • Visitar, notificar, sensibilizar y capacitar a las y los ciudadanos sorteados.
  • Entregar el nombramiento a las y los ciudadanos designados funcionarios/as de casilla y proporcionarles los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades durante la Jornada Electoral.
  • Garantizar la instalación y el funcionamiento de las casillas el día de la elección.
  • Informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y apoyar en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.

Mientras que las y los supervisores electorales tendrán que:

  • Coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral en campo que realizan las y los capacitadores-asistentes electorales bajo su responsabilidad.
  • Dar cumplimiento en tiempo y forma al trabajo encomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, así como de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.

Para ambos puestos, las y los candidatos deben cumplir una serie de requisitos legales y administrativos.

Los requisitos legales son:

  • Ser ciudadano/a mexicano/a en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y contar con credencial para votar vigente o comprobante de trámite.
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado/a por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter imprudencial.
  • Tener como mínimo, el nivel de educación media básica (secundaria).
  • Contar con los conocimientos, experiencia y habilidades necesarios para realizar las funciones del cargo.
  • Ser residente en el distrito electoral uninominal en el que deba de prestar sus servicios.
  • No tener 60 años de edad o más al día de la Jornada Electoral.
  • No militar en ningún partido político ni haber participado activamente en alguna campaña electoral en el último año.
  • No haber participado como representante de partido político con registro vigente o coalición en alguna elección celebrada en los últimos 3 años.
  •  Presentar solicitud conforme a la Convocatoria que se expida, acompañada de los documentos que en ella se establezcan.

Y algunos de los requisitos administrativos a presentar son:

  • Acta de nacimiento (original o copia certificada y copia simple) o, en su caso, carta de naturalización.
  • Original y copia de la Credencial para Votar vigente del distrito correspondiente o comprobante de trámite.
  • Original y copia de comprobante de domicilio con vigencia no mayor de 3 meses (recibo de luz, teléfono, predial, etcétera).
  • Comprobante o constancia de estudios que acredite el nivel educativo que corresponde (original y copia).
  • Original y copia de la CURP, expedida por el RENAPO, y del RFC con homoclave, expedido por el SAT.
  • 5 fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro al momento de la contratación.
  • Preferentemente saber conducir y contar con licencia de manejo vigente.
  • Aprobar la evaluación integral (que consiste en la aplicación de un examen de conocimientos, habilidades y actitudes, además de una entrevista) que realizarán la Junta Distrital Ejecutiva y el Consejo Distrital.

Los requisitos completos y las especificaciones pueden consultarse a detalle aquí.

Sueldo y prestaciones

El INE ofrece cuatro sueldos para los aspirantes cuyos montos dependerán del puesto y del tipo de vida que tengan.

Las y los capacitadores con un tipo de vida estándar recibirán 7,790 pesos mensuales y quienes tengan un tipo de vida cara 10,572 pesos.

La remuneración para los y las supervisoras será de 10,016 pesos o 12, 798 pesos, dependiendo también de su tipo de vida.

El tipo de vida cara se determina por ciertos factores como si los municipios son fronterizos, turísticos o de zonas industriales, ya que ahí resulta más caro vivir.

Solo 45 de los 300 distritos del país entran en la categoría de tipo de vida cara y son: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es decir, solo en estos distritos el INE pagará los sueldos más altos para alguno de los dos puestos. El resto de los distritos del país entran en la categoría de tipo de vida estándar.

El Instituto también aclara que “la retribución neta está sujeta a los impuestos que se determinen de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2021”.

Las prestaciones ofrecidas son seguro por accidentes o fallecimiento y gratificación de fin de año (parte correspondiente).

El INE señala que el trabajo solo es temporal y una vez terminado el proceso electoral, las personas contratadas no tendrán oportunidad de laborar permanentemente para el Instituto.

Registro

Las personas interesadas primero deben regístrate en línea con su correo electrónico y clave de elector, subir su documentación y cursar la plática de inducción en la página web https://pef2021-reclutaseycae.ine.mx/loginSEyCAE

El registro puede ser en línea o presencial en las sedes fijas o alternas que la Junta Distrital Ejecutiva habilite para este proceso.

La fecha límite para hacer el registro es el 1 de diciembre de 2020. Lo recomendable es no hacer todo el proceso hasta el último día, porque además de llenar la solicitud y subir la documentación, se debe concluir la plática de inducción y la preparación para el examen de conocimientos, habilidades y actitudes.

La plática de inducción podrá tomarse máximo hasta el 2 de diciembre. Mientras que los exámenes se aplicarán los días 12 y 13 de diciembre, dependiendo lo que establezca la Junta Distrital Ejecutiva de cada entidad.

Las y los capacitadores elegidos iniciarán a trabajar el 24 de enero de 2021 y su contrato terminará el 12 de junio de 2021. Los supervisores iniciarán el 17 de enero de 2021 y concluirán el 12 de junio de 2021.

En reiteradas ocasiones, el INE ha señalado que las elecciones de 2021 serán las más grandes en la historia de México ya que además de renovarse la Cámara de Diputados, se elegirán 15 nuevos gobernadores, 30 congresos locales, así como 1,900 ayuntamientos y juntas municipales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
RIVM

Qué son los colgantes 'anti-5G' y qué peligros implican para la salud

Las teorías conspirativas sobre el 5G han impulsado un mercado de accesorios "anti-5G" que afirman protegernos de las radiaciones y que, sin embargo, pueden ser dañinos para la salud.
RIVM
20 de diciembre, 2021
Comparte

Pese a que no existe evidencia científica que diga que la tecnología 5G es nociva para la salud, en internet se venden productos que ofrencen “protección” frente a ella. Paradójicamente estos productos son los “radioactivos” y pueden poner en riesgo la salud de quienes los usan.

Es la conclusión de la Autoridad de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica de Países Bajos (ANVS), que acaba de emitir una advertencia sobre una decena productos que “contienen sustancias radiactivasy que emiten continuamente radiación ionizante“.

Desde colgantes hasta antifaces para dormir, amuletos y brazaletes, algunas joyas y accesorios “antirradiación” y “anti-5G” que se venden en internet pueden perjudicar la salud si su uso es prolongado, dicen los científicos.

“La radiación ionizante puede dañar los tejidos y el ADN. La cantidad de radiación medida en los productos examinados es baja. Sin embargo, en el caso de uso prolongado y continuo, puede exceder el límite legal de exposición de la piel a la radiación”.

Estas pulseras y amuletos suelen ir pegados a la piel y están diseñados para usarse de manera continua, por eso las autoridades neerlandesas han prohibido su venta.

El organismo aconseja “dejar de usar estos productos, almacenarlos en un lugar seguro y esperar instrucciones para su devolución”, pues los artículos radiactivos no deben desecharse junto a la basura doméstica.

“También instamos a que informen a su pareja, hijos y otros miembros de su familia para asegurarse de que nadie los usa”, se lee en el comunicado emitido por la autoridad.

Productos “radioactivos”

Entre los productos identificados como “radioactivos” por el organismo neerlandés hay un colgante Energy Armor, una pulsera para niños de Magnetix Wellness, un colgante “cuántico” y hasta siete artículos más que aparentemente protegen contra las radiaciones, aunque estarían causando el efecto contrario.

brazalete "anti-5G"
RIVM

Expertos de Países Bajos dicen que esta pulsera para niños es radiactiva.

“A los vendedores en Países Bajos conocidos por la ANVS se les ha dicho que la venta (de estos productos) está prohibida, que debe frenarse de inmediato y que deben informar a sus clientes”, se lee en el comunicado.

La agencia neerlandesa no tiene autoridad para prohibir su venta a proveedores extranjeros, pero se comprometió a informar a las autoridades de los países correspondientes.

Esta no es la primera vez que se pone sobre aviso sobre este tipo de productos.

Las teorías conspirativas han impulsado un mercado de dispositivos “anti-5G”que se extiende por todo el mundo.

En mayo de 2020, los Trading Standards de Reino Unido -estándares comerciales para hacer cumplir la legislación de protección del consumidor en el país- trataron de frenar las ventas de una memoria USB que costaba unos US$450 y decía ofrecer “protección” contra el 5G.

También hay pegatinas y escudosantirradiación”de venta en Amazon, Facebook y otras plataformas.

Sin embargo, la legislación sobre estos productos todavía es muy limitada.

Iones negativos

La mayoría de esos productos suelen promocionarse engañosamente como artículos con “iones negativos” por sus supuestos beneficios para la salud.

En cambio, estos artículos a menudo contienen ceniza volcánica, titanio, turmalina, zeolita, germanio y arena monacita, y elementos radiactivos naturales, como uranio y torio, dicen los científicos.

Energy Armor

RIVM
Este artículo “antirradiación” fue proibido en Países Bajos.

Por otra parte, los purificadores de aire iónicos no contienen materiales radiactivos y están exentos de la prohibición, según la agencia de Países Bajos.

A los “iones negativos” se les atribuye la capacidad de emitir partículas con cargas negativas hacia el exterior para mejorar la función inmunológica, aumentar la energía y reducir la contaminación del aire aparentemente causada por las redes 5G, entre otros aparentes beneficios.

Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna evidencia científica que diga que las señales del 5G son nocivas para la salud.

De hecho, su radiación se sitúa en el espectro de “no ionizante”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que son redes seguras y que su nivel de radiación no es fundamentalmente distinto al de las 3G y 4G existentes.

Las ondas no ionizantes de las redes 5G no dañan el ADN, dice la OMS. Tampoco son transmisoras de covid, como afirman algunas teorías conspirativas.

La tecnología inalámbrica provoca desde hace tiempo temores basados en vagas acusaciones de que causa problemas de salud y hay personas “electrosensibles” a ella.

Las personas que se dicen electrosensibles —en su mayoría autodiagnosticadas— afirman que los campos magnéticos generados por los teléfonos móviles, el wifi y otras tecnologías inalámbricas las enferman gravemente.

La OMS dice que la electrosensibilidad, también conocida como electrohipersensibilidad (HSE), no tiene un diagnóstico médico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.