Karla y Kenia: investigan en Jalisco la desaparición de dos mujeres trans
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Protocolo Alba

Karla y Kenia: investigan en Jalisco la desaparición de dos mujeres trans

Dos mujeres transgénero desaparecieron el mismo día en Jalisco, en dos hechos distintos, por lo que autoridades iniciaron investigaciones.
Protocolo Alba
7 de octubre, 2020
Comparte

Dos mujeres transgénero desaparecieron el mismo día en Jalisco, en dos hechos distintos, por lo que autoridades del estado tratan de dar con su localización.

Se trata de Karla García Duarte, de 22 años y Kenia Duarte Pérez, de 20 años, quienes fueron vistas por última vez el pasado 18 de septiembre. También se conoció de la desaparición de Dafne Anahí Vázquez Benítez, de 26, pero este jueves el Fiscalía de Jalisco informó que la mujer regresó a su domicilio.

Leer más | ‘Estamos cansadas de que nos violenten’: mujeres trans exigen justicia por asesinatos

Karla y Kenia son amigas y la última vez que se les vio fueron a una fiesta en la colonia Mirador Escondido, del municipio de Zapopan, de acuerdo con familiares..

Ana Lucía Duarte Arellano, madre de Kenia, aseguró que su hija le dijo que iría a una fiesta, pero tras una semana de no saber de ella decidió presentar la denuncia ante la Fiscalía de Jalisco,

“Ella me comentó que iba a una fiesta con Karla, pero no me dijo dónde ni con quién, la última vez que la vieron fue a las 11:15 en la misma colonia, de ahí ya no se supo nada de ellas dos”, dijo la madre en entrevista con Zona Docs.

Aunque sostiene que ambas estaban juntas previo a la desaparición, el Protocolo Alba de Jalisco publicó que Karla se hallaba en la colonia Vista Hermosa, en el mismo municipio de Zapopan.

#ProtocoloAlbaJal solicita tu apoyo para la búsqueda y pronta localización de KARLA GARCÍA DUARTE, de 22 años de edad.

Si tienes alguna información comunícate al 911 o al 3837-6000 ext. 16145, 16146 y 16149.

Publicado por Protocolo Alba Jalisco en Miércoles, 30 de septiembre de 2020

Hasta la tarde de este 7 de octubre, la titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo Cueva, confirmó que se investiga la desaparición de las mujeres, sin ofrecer mayor información.

“Hemos realizado todas las acciones inmediatas para la localización de ellos y para la investigación de las circunstancias en las desaparecieron”, dijo la fiscal sin referirse a las jóvenes.

También dijo que las dos personas que desaparecieron en un mismo evento, en referencia a Kenia y Karla no conocen a Dafne y no tienen ninguna relación entre sí.

El pasado 2 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inició el acta de investigación 623/2020/IV por la desaparición de las  mujeres trans y dictó medidas cautelares a las autoridades de Jalisco,

Esto, con el objetivo de integrar la investigación “de conformidad al Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”.

También para que se garantice la reparación integral del daño a favor de las víctimas, y que el Ministerio Público se aboque a las posibles líneas de investigación “tendentes a la ejecución de un crimen de odio contra la población LGBTTTIQ+”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.