Home
>
Ofrendas y concursos de catrinas virtuales, así serán las actividades en Día de Muertos por la pandemia de COVID
Ofrendas y concursos de catrinas virtuales, así serán las actividades en Día de Muertos por la pandemia de COVID
4 minutos de lectura
Ofrendas y concursos de catrinas virtuales, así serán las actividades en Día de Muertos por la pandemia de COVID
29 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ante la pandemia que enfrenta el país por COVID-19, la mayoría de las actividades culturales que se realizan para conmemorar el Día de Muertos serán de manera virtual y con la posibilidad de disfrutarse desde casa.

En la Ciudad de México, algunas de las actividades con más tradición desde hace varios años son las ofrendas y los desfiles en las principales avenidas de la ciudad.

Para este año, el gobierno de la CDMX informó la cancelación de la ofrenda monumental del Zócalo, el desfile de Paseo de la Reforma y de todos los eventos organizados en las alcaldías, que impliquen la concentración de personas.

Ante esto, la Secretaría de Cultura de la CDMX presentó la campaña “Ofrenda Infinita” que consiste en honrar a sus muertos desde casa y compartir sus ofrendas a través de redes sociales.

Para participar en  la campaña, las personas deben compartir fotografías de sus ofrendas, maquillaje de catrina o sitio favorito de la CDMX con esta tradición con el hashtag #OfrendaInfinita del 28 al 30 de octubre.

Las personas que suban su foto a Instagram además del hashtag #OfrendaInfinita deben etiquetar a la cuenta @promocionCDMX.

A partir del 31 de octubre en el sitio ofrendainfinita.cdmx.gob.mx se reunirán todas las fotos que hayan sido compartidas por familias en Facebook, Twitter o Instagram. También habrá una sección especial donde podrán verse las ofrendas hechas en los museos de la CDMX.

La noche del 31 de octubre, las 100 mejores fotografías serán publicadas en la cuenta  @promocionCDMX.

Una vez que sean publicadas todas las personas podrán votar por su favorita con un me gusta, la persona con más reacciones será la ganadora. Las y los ganadores serán anunciados l 6 de noviembre.

Entre los premios habrá comidas en los mejores restaurantes de la CDMX, boletos para teatros y museos, pases para Turibus y Six Flags, boletos para las Auto-Luchas y noches de hotel dentro y fuera de la CDMX.

Adicionalmente, el gobierno capitalino anunció que del 28 de octubre al 6 de noviembre los monumentos más icónicos de la Ciudad se iluminarán de color naranja. El 1 de noviembre a las 8 de la noche se apagarán por 10 minutos en honor a las víctimas de COVID-19. Para ese día se invita a las personas para que prendan una veladora en sus hogares y compartan la imagen con el hashtag #LuzDeVida.

También habrá un concurso del mejor pan de muerto cuya votación será en Instagram en la cuenta @promocionCDMX con el hashtag #ChopeandoElPan.

Igualmente habrá una programación especial en el canal Capital 21 que incluirá películas y documentales de suspenso y terror, así como un concierto. Los detalles pueden consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de CDMX.

UNAM ofrecerá ofrendas en 3D

La Universidad Nacional Autónoma de México, que año tras año realiza su Megaofrenda, ahora la montará de manera virtual.

Esto será posible por el trabajo de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y la Coordinación de Difusión Cultural.

La Megaofrenda virtual estará disponible del 1 al 8 de noviembre en el sitio www.megaofrenda.unam.mx, además de la UNAM participarán 44 entidades universitarias, incluyendo escuelas incorporadas; por primera vez, las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) León y Morelia.

En un comunicado, la máxima casa de estudios detalló que se utilizará una tecnología en 3D, “desarrollada de manera inmersiva (que emplea la realidad virtual) en un ambiente hecho en Maya, un software de modelado y animación con el que se recrearon detalles como pan, cempasúchil e incienso”.

Para observar las ofrendas y transitar entre ellas habrá un avatar de un puma con una chamarra universitaria.

Todos los detalles sobre esta actividad pueden consultarse en www.tucomunidad.unam.mx o en www.facebook.com/ComunidadUNAMOficial.

Actividades en otros estados

En el interior del país también se han suspendido varias de las actividades tradicionales que se hacen para conmemorar esta fecha.

En el caso de Oaxaca, el gobierno estatal pidió a las autoridades de sus 570 municipios cancelar las actividades presenciales programadas para este fin de semana, específicamente en panteones.

En el municipio de Oaxaca de Juárez, las autoridades decidió implementar Ley Seca desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Otro de los estados que canceló los festejos presenciales y optó por las actividades virtuales, es Veracruz con el Festival Cultural Mictlán.

La cartelera incluye recorridos y obras de teatro de terror. Los detalles pueden consultarse en la cuenta de Twitter del festival.

En Morelos se realiza el Festival Miquixtli 2020 con obras de teatro y conciertos. En este caso, la asistencia sí es presenncial, pero con un aforo del 25%. Para mayores informes pueden consultarse las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Morelos.

La información de estas y otras actividades en el interior del país pueden revisarse en las rdes sociales de la Secretaría de Cultura federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
actividades Día de Muertos
CDMX
concurso de catrinas
dia de muertos cdmx
Megaofrenda UNAM
Ofrenda Infinita
ofrendas CDMX
UNAM
image