OMS alerta de un momento crítico en la pandemia por aumento de casos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La OMS alerta de un momento crítico en la pandemia debido al aumento exponencial de casos de COVID-19

El director de la OMS advirtió que el aumento de casos está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos funcionen cerca o por encima de su capacidad
24 de octubre, 2020
Comparte

La Organización Mundial de la Salud alertó de que se está llegando a un momento crítico de la pandemia debido al aumento exponencial de casos de COVID-19 en numerosos países. 

“Demasiados países están viendo un aumento exponencial de casos de COVID-19 y eso está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos funcionen cerca o por encima de su capacidad”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Y apenas estamos en octubre”, añadió, al explicar que con la llegada del invierno, el hemisferio norte se enfrentaba a un momento crucial en la lucha contra la pandemia.

Entérate: 1 de cada 10 personas en el mundo se habrían contagiado ya de COVID: OMS

En rueda de prensa, Tedros ha asegurado que si los gobiernos se centran en detectar casos, rastrear contactos, aislarlos y garantizar que cumplen las cuarentenas, las medidas más drásticas como, por ejemplo, los confinamientos se podrán evitar.

Tedros insistió en la importancia de que los gobiernos informen adecuadamente a la población sobre la situación de la pandemia en el país, así como les faciliten las herramientas necesarias para que puedan cumplir con las medidas impuestas.

“Si se les pide que guarden cuarentena, los gobiernos tienen que hacer lo que esté en sus manos para ayudarles a realizarlas”, aseveró.

También señaló que: “Hay que hacer los cambios necesarios y corregir el rumbo de la pandemia lo más rápido posible”.

Situación en el mundo

Hasta el momento, alrededor de 42 millones de personas se han contagiado en todo el mundo mientras que ha habido 1,1 millón de fallecimientos por la enfermedad. 

En varios países de Europa se están reportando tasas de infección más elevadas que durante la primera oleada de la pandemia en marzo y abril.

Francia que extendió el toque de queda a 46 millones de personas, superó el viernes el umbral de un millón de contagios desde el inicio de la epidemia, y la situación sigue degradándose con más de 40,000 nuevos casos registrados en 24 horas.

Te puede interesar: La magnitud de la pandemia está subestimada en México, asegura la OMS

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, estimó que el “número real” de contagios en el país era de más de tres millones, aunque oficialmente se hayan registrado poco más de un millón.

España es uno de los países más golpeados por la pandemia con más de 34,500 fallecidos, y varias autoridades regionales han anunciado nuevas medidas.

En el Reino Unido, país más castigado de Europa con más de 44,000 muertos confirmados, entró en vigor en Gales un segundo confinamiento general el viernes por la tarde.

El jueves, Irlanda se convirtió en el primer país europeo en reconfinar por completo a su población, por un plazo de seis semanas, durante las cuales los comercios no esenciales permanecerán cerrados, no así las escuelas. 

Continente americano

América Latina es la región más castigada del mundo con 387,586 fallecidos y más de 10,7 millones de contagios.

En México, las autoridades sanitarias registraron 880,775 contagios y 88,312 muertes desde que comenzó la pandemia.

A pocos días de las elecciones presidenciales, Estados Unidos es el país del mundo más enlutado, con más de 223,000 muertos y 8,4 millones de contagios.

En un mitin en el estado de Delaware, el candidato demócrata Joe Biden, dijo que de obtener la victoria en las elecciones del 3 de noviembre ordenará que las vacunas contra el coronavirus sean gratuitas para todos los estadounidenses.

Lee: OMS analiza prueba rápida de antígenos para detectar COVID-19, tras cuestionarla

Por otro lado, la farmacéutica Johnson & Johnson dijo que se prepara para reanudar el ensayo clínico de su vacuna experimental contra COVID-19, suspendida la semana pasada después de que un voluntario se enfermara. 

Además, el ensayo clínico de la vacuna que están desarrollando la farmacéutica AstraZeneca y la universidad británica de Oxford también se reanudó en Estados Unidos. 

Con información de AFP y Europa Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tokio: el pánico por el ataque de un hombre disfrazado de ‘Joker’ en un tren en la noche de Halloween

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años que causó heridas a varias personas al amenazarlas con un cuchillo y provocar un incendio en una de las líneas de subterráneo más usadas del mundo.
1 de noviembre, 2021
Comparte

Con un cuchillo en mano, un hombre disfrazado de “Joker” provocó un incendio en un tren subterráneo de Tokio la noche de este domingo que dejó varios lesionados.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 local, cuando muchas personas se dirigían a las fiestas de Halloween usando la línea Keio, una de las más transitadas del mundo.

Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según reportes de la prensa local.

La policía detuvo al hombre, de 24 años, que vestían una camisa verde y un traje púrpura, similar al villano Joker de la saga Batman.

Los testigos dicen que el hombre blandió el cuchillo para asustar a los pasajeros en el vagón y luego roció un líquido transparente alrededor que provocó un incendio.

“Pensé que era un truco de Halloween”, dijo un testigo al periódico Yomiuri.

“Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, blandiendo lentamente un cuchillo largo”.

Fue “horrible”

Imágenes difundidas en la televisión mostraron a los pasajeros corriendo a través de los vagones para ponerse a salvo de las llamas.

Algunos incluso salieron por las ventanas del tren en la estación Kokuryo, en los suburbios del oeste de la ciudad.

Personas huyendo por las ventanas de un tren

Reuters

La agencia de noticias AP, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que tres de los heridos tenían heridas graves.

Los medios informan que un anciano quedó inconsciente después de ser apuñalado en el ataque.

Shunsuke Kimura, quien filmó uno de los videos, le dijo a la emisora nacional NHK que la escena era “horrible”.

“Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos idea de lo que estaba pasando, y saltamos por las ventanas”, dijo.

El sospechoso, que fue detenido en el lugar, dijo a las autoridades que “quería matar gente para poder ser condenado a muerte”.

Policías caminan afuera del tren del incidente

Reuters
El hombre fue detenido por la policía.

Los delitos violentos son raros en Japón, pero ha habido una serie de ataques con arma blanca en los últimos años.

Diez personas resultaron heridas por un hombre que portaba un cuchillo en otro tren de cercanías de Tokio en agosto.

En 2019, un hombre atacó a un grupo de estudiantes que esperaban un autobús en Kawasaki, matando a dos e hiriendo al menos a otros 18.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6watjRlMR6E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.