Home
>
La OMS alerta de un momento crítico en la pandemia debido al aumento exponencial de casos de COVID-19
La OMS alerta de un momento crítico en la pandemia debido al aumento exponencial de casos de COVID-19
3 minutos de lectura
La OMS alerta de un momento crítico en la pandemia debido al aumento exponencial de casos de COVID-19
24 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Organización Mundial de la Salud alertó de que se está llegando a un momento crítico de la pandemia debido al aumento exponencial de casos de COVID-19 en numerosos países. 

“Demasiados países están viendo un aumento exponencial de casos de COVID-19 y eso está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos funcionen cerca o por encima de su capacidad”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Y apenas estamos en octubre”, añadió, al explicar que con la llegada del invierno, el hemisferio norte se enfrentaba a un momento crucial en la lucha contra la pandemia.

Entérate: 1 de cada 10 personas en el mundo se habrían contagiado ya de COVID: OMS

En rueda de prensa, Tedros ha asegurado que si los gobiernos se centran en detectar casos, rastrear contactos, aislarlos y garantizar que cumplen las cuarentenas, las medidas más drásticas como, por ejemplo, los confinamientos se podrán evitar.

Tedros insistió en la importancia de que los gobiernos informen adecuadamente a la población sobre la situación de la pandemia en el país, así como les faciliten las herramientas necesarias para que puedan cumplir con las medidas impuestas.

“Si se les pide que guarden cuarentena, los gobiernos tienen que hacer lo que esté en sus manos para ayudarles a realizarlas”, aseveró.

También señaló que: “Hay que hacer los cambios necesarios y corregir el rumbo de la pandemia lo más rápido posible”.

Situación en el mundo

Hasta el momento, alrededor de 42 millones de personas se han contagiado en todo el mundo mientras que ha habido 1,1 millón de fallecimientos por la enfermedad. 

En varios países de Europa se están reportando tasas de infección más elevadas que durante la primera oleada de la pandemia en marzo y abril.

Francia que extendió el toque de queda a 46 millones de personas, superó el viernes el umbral de un millón de contagios desde el inicio de la epidemia, y la situación sigue degradándose con más de 40,000 nuevos casos registrados en 24 horas.

Te puede interesar: La magnitud de la pandemia está subestimada en México, asegura la OMS

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, estimó que el “número real” de contagios en el país era de más de tres millones, aunque oficialmente se hayan registrado poco más de un millón.

España es uno de los países más golpeados por la pandemia con más de 34,500 fallecidos, y varias autoridades regionales han anunciado nuevas medidas.

En el Reino Unido, país más castigado de Europa con más de 44,000 muertos confirmados, entró en vigor en Gales un segundo confinamiento general el viernes por la tarde.

El jueves, Irlanda se convirtió en el primer país europeo en reconfinar por completo a su población, por un plazo de seis semanas, durante las cuales los comercios no esenciales permanecerán cerrados, no así las escuelas. 

Continente americano

América Latina es la región más castigada del mundo con 387,586 fallecidos y más de 10,7 millones de contagios.

En México, las autoridades sanitarias registraron 880,775 contagios y 88,312 muertes desde que comenzó la pandemia.

A pocos días de las elecciones presidenciales, Estados Unidos es el país del mundo más enlutado, con más de 223,000 muertos y 8,4 millones de contagios.

En un mitin en el estado de Delaware, el candidato demócrata Joe Biden, dijo que de obtener la victoria en las elecciones del 3 de noviembre ordenará que las vacunas contra el coronavirus sean gratuitas para todos los estadounidenses.

Lee: OMS analiza prueba rápida de antígenos para detectar COVID-19, tras cuestionarla

Por otro lado, la farmacéutica Johnson & Johnson dijo que se prepara para reanudar el ensayo clínico de su vacuna experimental contra COVID-19, suspendida la semana pasada después de que un voluntario se enfermara. 

Además, el ensayo clínico de la vacuna que están desarrollando la farmacéutica AstraZeneca y la universidad británica de Oxford también se reanudó en Estados Unidos. 

Con información de AFP y Europa Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coronavirus
Covid-19
momento crítico
OMS
pandemia
image