Identifican 14 grupos delictivos que operan en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Operación Zócalo: Identifican 14 grupos delictivos en la CDMX; caen 61 de sus principales integrantes

Con apoyo de la UIF y la DEA se logró identificar y asegurar más de 1 mil 350 cuentas bancarias en las que movieron 4 mil 800 millones de pesos presuntamente producto de sus actividades ilícitas.
Cuartoscuro
13 de octubre, 2020
Comparte

Un total de 14 grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio, algunos con nexos con cárteles del crimen organizado, operan en la Ciudad de México. En el último año 61 de sus principales operadores han sido detenidos y se les han congelado 1 mil 452 cuentas bancarias en las que movieron más de 4 mil 800 millones de pesos.

Se trata de los resultados de la denominada “Operación Zócalo”, una estrategia implementada por el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y del gobierno federal a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con el objetivo de identificar y desarticular las operaciones físicas y financieras de las principales organizaciones delictivas en la capital.

El anuncio de dicha operación fue dado a conocer esta mañana en una conferencia de prensa por el titular de la SSC, Omar García Harfuch, y el jefe de la UIF, Santiago Nieto. La presentación resultó inédita pues es la primera vez que se identifican oficialmente con nombre y apellido a grupos criminales organizados en la ciudad y sus cabecillas, así como las afectaciones financieras que se les ha causado y en las que, además, hubo colaboración de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Lee: Dan 40 años de cárcel a maestro en CDMX por el delito de pederastia

Los 14 grupos criminales que operan en la ciudad son: La Familia Michoacana; La Unión Tepito; Fuerza Anti-Unión Tepito; Cártel de Tláhuac; Los Rodolfos; Célula liderada por El Balín; Los Guerreros; Los Maceros; Banda de El Perro; Los Sinaloas; La Ronda 88; Los Molina; Los Benjas; y Cártel de los Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.

En el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación, no se advierte una operación directa pero sí la búsqueda de alianzas en distintos momentos con varios grupos criminales de la capital. Lo que descartó García Harfuch es que dicho grupo opere directamente diversas extorsiones denunciadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Varios de estos grupos, explicaron los funcionarios, se encuentran debilitados o “atomizados”, aunque aún no se puede decir que estén desaparecidos. Dicho debilitamiento se atribuyó a los golpes realizados a sus estructuras operativas y financieras en el marco de la Operación Zócalo.

Harfuch explicó que de octubre de 2019 a septiembre de 2020 se han detenido a 61 de sus principales líderes y operadores, cada uno de los cuales se encuentra hoy vinculado a proceso penal por delitos como narcomenudeo, extorsión, portación de arma de fuego, cohecho, entre otros. La lista completa de los detenidos y la distribución de dichos grupos y bandas afines se dio a conocer en una presentación.

“Con estas acciones, se está logrando la desarticulación de las organizaciones delictivas más importantes y otros grupos independientes, sumamente violentos, que a su vez, eran de las principales generadoras de violencia, así como la detención de células de organizaciones que aun cuando no tienen su base de operaciones en la Ciudad de México, llegan a tener presencia parcial por operaciones ilícitas que realizan en la capital”, dijo Harfuch.

A su vez, el despliegue de distintos operativos para desarticular a estas organizaciones criminales y sus bandas afines ha permitido detener a otros 436 posibles delincuentes de menor jerarquía. Se han desplegado 281 cateos en los que además se han asegurado74 armas de fuego, 12 mil 72 dosis de cocaína, 5 mil 383 dosis de drogas sintéticas, entre otros.

Entérate: Detienen en CDMX a Big Mama, presunta coordinadora de la Unión Tepito

Harfuch reconoció que no tiene plena seguridad de que los 436 detenidos se encuentran hoy en prisión, pues dicha decisión depende de los jueces que conocen el caso, aunque dijo que la mayoría sí han sido procesados.

El secretario de Seguridad adelantó además que continuarán con esta estrategia y que semanalmente se realiza al menos un cateo en uno de sus puntos operativo. Explicó que estas acciones son posibles gracias a las facultades de investigación con las que cuenta la policía capitalina luego de una reforma en diciembre de 2019.

Mega golpe financiero

En el contexto de la misma estrategia y gracias al intercambio de información con la policía capitalina, pero también con instituciones federales e incluso con la DEA, la Unidad de inteligencia Financiera logró identificar y bloquear las cuentas de 1 mil 352 integrantes de los 14 grupos delictivos que operan en CDMX.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que en dichas cuentas se identificó el desplazamiento de más de 4 mil 800 millones de pesos. De ellos 2 mil 688 millones 434 mil 828 pesos corresponden a depósitos y 2 mil 114 millones 153 mil 373 pesos a retiros realizados, principalmente, a través de cheques.

“Tenemos indicios de que son recursos provenientes de actividades como la extorsión y el cobro de derecho de piso, el narcomenudeo y venta de drogas, el secuestro, entre otros (…)esto es una operación de naturaleza conjunta para, no solamente combatir al sicariato, combatir a los narcomenudistas sino desmantelar las estructuras financieras que les permiten operar y con ello lograr los resultados que estamos presentando el día de hoy2 dijo Nieto.

El titular de la UIF explicó que por lo que corresponde a los montos asegurados y el posible lavado de dinero que ello conlleva se ha procedido ya con la presentación de denuncias a nivel federal en contra de 42 sujetos, de los cuales 25 son personas físicas y 17 son personas morales (empresas).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania: qué son y cómo funcionan los drones kamikaze (y qué papel están jugando en la guerra)

Se cree que Moscú comenzó a usar estos mortíferos drones en septiembre en ataques contra la región de Járkiv.
18 de octubre, 2022
Comparte

Rusia lanzó una nueva ola de ataques con drones en el centro de la capital, Kyiv, en un nuevo impulso de la campaña de Moscú contra la infraestructura de Ucrania.

Según informó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, en el ataque usó los llamados drones kamikaze de fabricación iraní.

No es la primera vez que Rusia usa estos drones, llamados Shahed-136.

En septiembre el ejército ucraniano informó de varios ataques “devastadores” en la región de Járkiv con estas mismas armas.

Los Shahed-136, que Rusia llama Geranium-2, son sólo una clase de los miles de drones que ambas partes están usando en la guerra para detectar posiciones enemigas, lanzar misiles y disparar directamente la artillería.

Qué son los drones kamikaze

Los drones Shahed-136 están operativos desde el 2021 y fueron desarrollados por la empresa estatal iraní HESA.

Fueron diseñados esencialmente para neutralizar objetivos terrestres desde la distancia y su diseño les permite evadir las defensas aéreas.

Antes de ser utilizados por el ejército ruso en Ucrania, se les vio por primera vez desplegados activamente en áreas controladas por los hutiés en Yemen.

Aunque Irán no ha confirmado oficialmente haber enviado los Shahed-136 a Rusia, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que Moscú había comprado 2.400.

Se les describe como drones “kamikaze” o “suicidas”, pero los expertos afirman que es mejor definirlos como pequeños misiles de crucero.

Forman parte de las llamadas municiones “loitering” o merodeadoras, que vuelan pasivamente sobre el área objetivo y atacan solo cuando encuentran el blanco.

Pero la táctica de ataque de los drones kamikaze, como lo indica su nombre coloquial, es explotar y destruirse sobre el blanco enemigo para causar máximo daño.

El alcalde Klitschko compartió en Telegram una foto de lo que dijo eran fragmentos de un dron kamikaze.

Telegram
El alcalde Klitschko compartió en Telegram una foto de lo que dijo eran fragmentos de un dron kamikaze.

Cómo funcionan

Los drones tienen unos 2.500 km de alcance por lo que pueden ejecutar ataques a larga distancia.

Llevan un pequeño motor de hélices en la parte trasera del fuselaje y su aerodinámica emplea el formato de ala delta.

Miden 3,5 metros de largo, una envergadura de 2,5 metros y pesan casi 200 kilogramos.

En el extremo delantero llevan una ojiva explosiva y el sistema de guiado funciona a través de un sensor óptico.

Pero tienen una capacidad destructiva relativamente limitada ya que sólo pueden llevar una carga útil de 50 kilos.

Los drones son lanzados desde plataformas que emplean un sistema de cohetes para impulsarlos en las primeras fases de vuelo.

La plataforma de despegue puede colocarse tanto en vehículos militares como civiles y cada lanzador puede albergar hasta cinco drones a la vez.

“Vuelan bajo y puedes enviarlos en oleadas. Estos enjambres de drones son mucho más difíciles de contrarrestar con defensas aéreas”, le dijo a la BBC el experto militar Justin Crump.

El Shahed-136 también es relativamente barato, con un costo de alrededor de US$20.000.

BBC

BBC

Justin Bronk, especialista en poder aéreo del Royal United Services Institute (Rusi), un centro de estudios basado en Londres, le dijo al diario The Guardian que los drones “son difíciles de interceptar de forma consistente”.

El experto explica que estos drones tienen una velocidad aerodinámica lenta, comparados con los misiles de crucero, lo que significa que las defensas aéreas siempre tendrán una oportunidad para interceptarlos.

“En última instancia, ofrecen una forma para que Rusia cause más bajas civiles y militares en Ucrania, pero no cambiará el rumbo de la guerra”, indica el analista.

Los equipos de defensa aérea ucranianos alrededor de Kyiv han estado utilizando misiles antiaéreos para intentar derribarlos.

A principios de octubre, las fuerzas armadas de Ucrania dijeron que estaban interceptando el 60% de todos los drones Shahed-136 entrantes.

¿Ucrania también ha utilizado drones kamikaze?

Ucrania también tiene drones kamikaze, incluido el modelo Switchblade fabricado por Estados Unidos.

Recientemente ha realizado ataques con estos drones contra una base militar rusa en Saky, en el oeste de Crimea, contra una base aérea cerca de Sebastopol y contra barcos rusos en el puerto de Sebastopol.

La doctora Marina Miron, investigadora de estudios de defensa del King’s College de Londres, le dijo a la BBC: “Si observas las explosiones en los ataques, son bastante pequeñas”.

“Sospecho que se trata de drones kamikaze caseros, a los que se les han atado explosivos”.

BBC

BBC

¿Qué otros drones tienen Ucrania y Rusia?

El principal dron militar de Ucrania es el Bayraktar TB2 de fabricación turca. Tiene aproximadamente el tamaño de un avión pequeño, lleva cámaras a bordo y puede armarse con bombas guiadas por láser.

Al comienzo de la guerra, Ucrania tenía una flota de “menos de 50” de estos, dice el doctor Jack Watling del grupo de expertos del Royal United Services Institute.

Rusia también usa el Orlan-10 “más pequeño y básico”, que tiene cámaras y puede transportar bombas pequeñas.

BBC

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.