Home
>
Oposición critica plan energético del gobierno de AMLO y empeño en combustibles fósiles
Oposición critica plan energético del gobierno de AMLO y empeño en combustibles fósiles
3 minutos de lectura
Oposición critica plan energético del gobierno de AMLO y empeño en combustibles fósiles
26 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Legisladores de oposición lanzaron cuestionamientos y críticas a la política energética del gobierno federal durante la comparecencia este lunes de la secretaria del ramo, Rocío Nahle.

La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz consideró “imperdonable” las acciones y el discurso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de las energías renovables, un par de días después de que el mandatario federal acusara que administraciones pasadas usaron el “sofisma” de las energías limpias para beneficiar particulares.

“El Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional se basa en infundir miedo a los mexicanos mintiendo sobre el impacto de las energías renovables en el sistema eléctrico. Las fuentes de energía renovables efectivamente son intermitentes, pero este gobierno quiere hacer creer que la intermitencia es sinónimo de no confiable y eso es totalmente falso”, expresó Gálvez.

Se ha demostrado que la energía renovable hoy en día es más barata que el costo de generación de las energías convencionales, las cuales incluyen carbón, combustóleo y gas natural, insistió la senadora panista.

“¿Por qué se empeña en ser la secretaria de las energías sucias?”, le cuestionó a la secretaria, además de cuestionar “la cooptación de los órganos reguladores” al colocar a incondicionales a pesar de su incapacidad,y los cambios unilaterales de las reglas y de ordenamientos operativos que ahuyentan a la inversión nacional y extranjera, “justo cuando más se necesita para reactivar la economía”.

En su oportunidad, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín expresó “su preocupación por la falta de plantas de energías limpias y cuestionó al gobierno federal qué hace para proteger a la población de las emisiones y del riesgo que representa seguir consumiendo combustibles fósiles, que está acreditado, tiene un alto impacto negativo en la salud”.

La senadora priista Beatriz Paredes Rangel habló de “encontrar opciones alternativas” para complementar el uso de las gasolinas, con la posibilidad de aprovechar el etanol, lo que además daría un impulso al campo cañero mexicano.

Ante eso, la secretaria Nahle defendió que el gobierno federal “trabaja para obtener la autosuficiencia energética y eliminar paulatinamente la importación de combustibles”.

El apoyo y rescate de las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, dijo, “constituyen una parte esencial en la política pública y económica del país” para garantizar la seguridad nacional.

Respecto las energías renovables, de acuerdo con un comunicado del Senado, dio a conocer que en el gobierno anterior se realizaron tres subastas a largo plazo, que esta administración ha respetado y apoyado en su integridad.  

México, aseguró, “cumplirá cabalmente con los compromisos internacionales para alcanzar el 35 por ciento de electricidad proveniente de energía limpia. De septiembre del 2019 a junio del 2020, agregó, entraron en operación, entre otros, tres proyectos de generación de tecnología eólica y solar e iniciaron su operación comercial mientras que otros seis proyectos iniciaron pruebas operativas”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
combustibles
comparecencia
energía
fósiles
Nahle
oposición
rocio
image