ONG piden a Unistmo y autoridades justicia por abuso sexual de profesores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Organizaciones piden a Unistmo y autoridades justicia en casos de acoso sexual de profesores

En la misiva exigen la suspensión de los docentes que están bajo investigación por violencia sexual en contra de alumnas de la Universidad del Itsmo.
Cuartoscuro
12 de octubre, 2020
Comparte

Organizaciones sociales y activistas de Oaxaca y el resto del país firmaron una carta abierta para exigir justicia y protección para quienes han denunciado acoso y violencia sexual por parte de profesores de la Universidad del Istmo, uno de los cuales incluso ya fue vinculado a proceso por hostigamiento sexual, delito que se castiga con uno a tres años de cárcel, pero que la institución decidió mantenerlo dando clases el semestre que inició este lunes.

La carta está firmada por 68 organizaciones civiles y casi 150 activistas o personas a título personal, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat, así como a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las titulares de Inmujeres y Conavim, Nadine Gsman y Fabiola Alanís, y autoridades de Oaxaca.

“Exigimos la suspensión de los profesores que están sujetos a investigaciones por violencia sexual en contra de las alumnas de la Universidad del Istmo, durante el tiempo que duren los procedimientos penales y administrativos, iniciados ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”, es la primera petición.

Lee: Toman por algunas horas CECyT 4 del IPN para denunciar casos de violencia y acoso sexual

También exige que se cree un protocolo universitario para atender casos de acoso y que se modifique la legislación universitaria para considerar faltas graves la violencia de género e incitación al odio contra las mujeres, además de pedir un centro de atención psicológica para el alumnado y capacitación en enfoque de género para los docentes.

En la propia universidad, pide la renuncia del vicerrector académico, Israel Flores Sandoval, y de la jefa de la carrera de Derecho, Cora Silvia Bonilla, por intimidación a alumnas y hostigamiento laboral, ya que según la carta, se han organizado campañas de desprestigio en medios de comunicación locales contra dos profesoras que han dado acompañamiento a las víctimas y dieron aviso de los abusos sexuales cometidos por docentes, y a otro maestro que también ha apoyado a las alumnas.

Según el relato, se han abierto procedimientos administrativos contra las profesoras, pero ante intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el 13 de marzo se había acordado suspenderlos mientras se resolvían las investigaciones de violencia sexual. Sin embargo, las maestras fueron citadas en las instalaciones en plena pandemia, mientras que de las investigaciones de acoso sexual de los maestros no ha habido ningún resultado en más de seis meses.

Entérate: ITAM elimina amenaza de correr a quien viole la confidencialidad sobre denuncias de acoso

En la carta, también se pide a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos que se haga una investigación transparente de las agresiones contra alumnas y profesores, con perspectiva de género.

A la Comisión Nacional para la Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) solicitan estrategias para combatir la violencia de género; al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el diseño de un protocolo universitario para atender casos de acoso y capacitación al personal universitario; y a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, que se haga efectiva una política educativa con enfoque de género.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Año Nuevo: así recibe el mundo el 2022 pese al repunte de contagios por ómicron

Algunos países establecieron restricciones por la nueva variante del coronavirus, otros celebran por todo lo alto el Fin de Año.
31 de diciembre, 2021
Comparte

Millones de personas ya presenciaron los fuegos artificiales de Año Nuevo, mientras se recibe poco a poco el 2022 en distintas partes del mundo.

Las celebraciones, sin embargo, continúan siendo distintas en algunos lugares ante la pandemia de covid-19, que desde el 2020 obliga a los gobiernos a establecer restricciones para evitar los contagios que provocan las aglomeraciones.

Fuegos artificiales en Sídney, la capital de Australia, sobre la bahía del Puerto Jackson.

Getty Images
En Australia se han reportado 361.000 casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Uno de los primeros países del mundo en recibir el 2022 fue Australia, donde los fuegos artificiales dominaron el firmamento justo sobre la bahía del Puerto Jackson, en Sídney.

Personas celebran el Nuevo Año en Sídney, Australia.

Getty Images
Celebración del Nuevo Año en Sídney, Australia.

Pese a la pandemia, la sonrisa de los ciudadanos puede observarse en las imágenes del evento.

Personas en las calles de la ciudad de Melboure, en Australia, reciben el Año Nuevo

Getty Images
En Australia algunas personas salieron a las calles, como en la ciudad de Melboure.
Espectáculo de luces en Auckland, capital de Nueva Zelanda.

Getty Images
Espectáculo de luces en Auckland, capital de Nueva Zelanda.

Por el contrario, Nueva Zelanda recibió el Año Nuevo solo con luces y evitó los fuegos artificiales. El espectáculo se emitió en Auckland, la capital, desde el Skytower.

Fuegos artificiales en Taipei, capital de Taiwan.

Getty Images
Fuegos artificiales en Taipei, capital de Taiwan.
Fuegos artificiales en Taipei, capital de Taiwan.

Getty Images

En Taiwán hubo un espectáculo de fuegos artificiales en el distrito Xinyi de Taipei. Como en Australia, también se permitió que personas se reunieron a presenciar la actividad.

Un hombre con ropa de luces recibe el 2022 en las calles de Tokio, Japón

Getty Images
En Japón la población salió a la calle y recibió el 2022 con vistosos vestuarios y ante una fuerte presencia policial.

Mientras, en Tokio la alegría inundaba las calles. La gente recibió el 2022 reunidos, sobre todo en Shibuya, con vestuarios vistosos, sonrisas y una fuerte presencia policial.

Policías vigilan las calles de Tokio, en Japón, durante la celeberación de Año Nuevo.

Getty Images

El nuevo año es recibido bajo un manto de incertidumbre, ante la aparición de la nueva variante ómicron, que es mucho más contagiosa que las versiones anteriores y se propaga con rapidez en todo el planeta.

Hasta el jueves, se reportaron 1.944.392 nuevos casos del virus en el mundo.

Numerosos gobiernos temen que el aumento de infecciones sature los hospitales, aunque estudios preliminares indican que la variante ómicron genera efectos más leves que sus predecesoras.

Este invierno también se ve afectado por la limitación de viajes aéreos, ante las miles de cancelaciones que provoca el coronavirus, tras afectar las tripulaciones de varias aerolíneas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IB_lPGZhr4Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.