Home
>
Con votación unánime, el TEPJF confirma que el INE realice la encuesta para elegir dirigencia de Morena
Con votación unánime, el TEPJF confirma que el INE realice la encuesta para elegir dirigencia de Morena
2 minutos de lectura
Con votación unánime, el TEPJF confirma que el INE realice la encuesta para elegir dirigencia de Morena
06 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Con votación unánime, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobaron que el INE organice la encuesta para elegir al nuevo dirigente del partido Morena.

Los magistrados coincidieron en el actuar legal del INE como sustituto para realizar la encuesta abierta, además de que sí hubo paridad de género en la elección de los contendientes.

En un golpe de timón, el Tribunal Electoral desechó un proyecto que pretendía parar el proceso electivo interno de Morena y determinó este martes, en definitiva y por unanimidad, que la encuesta para elegir al presidente y al secretario general debe realizarla el INE.

Tras una reunión privada de los magistrados electorales, la Sala Superior desechó diversas impugnaciones interpuestas contra la encuesta por aspirantes y por el propio dirigente partidista, Alfonso Ramírez Cuéllar.

La sentencia aprobada este martes modificó el sentido del proyecto inicial, que fue elaborado por el presidente del tribunal, Felipe Fuentes, y que proponía revocar la elección interna de Morena y mantener en el cargo a Ramírez Cuéllar hasta que concluyera el proceso electoral federal de 2021.

Dicho proyecto, que finalmente fue modificado, señalaba que el INE, que es la autoridad que conduce la encuesta, había incurrido en irregularidades que violaban el principio de certeza y equidad para la militancia morenista.

Quiénes van por la dirigencia

En la encuesta final para contender por la presidencia del partido estarán: Yeidckol Polevnsky, Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez.

Mientras que por la secretaría general contenderán nueve candidatas y cuatro candidatos: Citlalli Hernández, Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal y Carmen Valdés Salinas.

Los finalistas hombres son: Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez y Emilio Ulloa.

Con información de Zedryk Raziel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones morena
magistrados
morena
TEPJF
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
image