Home
>
Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, debe volver a prisión, resuelve Tribunal
Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, debe volver a prisión, resuelve Tribunal
2 minutos de lectura
Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, debe volver a prisión, resuelve Tribunal
27 de noviembre, 2020
Por: Redacción Animal Político
@ 

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, tendrá que regresar a prisión para cumplir una sentencia de seis años, informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El magistrado que resolvió dio cinco días para que comparezca ante un Juez de Control para ser recluido en el penal. De no hacerlo, se le declarará prófugo de la justicia, informó el funcionario.

Corral informó este viernes que un Tribunal de Apelación del Poder Judicial en el estado de Chihuahua confirmó la sentencia condenatoria de Alejandro Gutiérrez y revocó la pena de tres años y la libertad condicional de la que gozaba el sentenciado.

Lo anterior, por el delito de peculado agravado por un monto de un millón 740 mil pesos desviados del gobierno de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte.

“Fue en Chihuahua donde se puso al descubierto el sistema de Enrique Peña Nieto para el desvío de recursos para campañas políticas a través de empresas fantasmas”, señaló.

Alejandro Gutiérrez había sido acusado por presunto desvío de 250 millones de pesos a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda hacia la administración del exgobernador César Duarte, y posteriormente hacia las campañas estatales para favorecer al PRI, en 2016.

Por esta razón, el expriista pasó 9 meses preso en el penal Aquiles Serdán, ubicado en Chihuahua. Quedó en libertad luego de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) argumentara que la Fiscalía General de Chihuahua no aportó elementos de prueba suficientes que permitieran mantener el proceso en contra del acusado, y obstaculizó las investigaciones que la institución de justicia federal llevaba en curso para mantener y robustecer la causa penal del político.

Luego se mantuvo en libertad, con la medida cautelar de la tobillera de geolocalización, para enfrentar un segundo cargo por el desvío de un millón 740 mil pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alejandro gutierrez
Chihuahua
desvío de recursos
javier corral
operaciòn zafiro
image