Cofepris alerta por falsificación de medicinas conocidas por 'combatir' COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cofepris

Cofepris alerta por falsificación de medicamentos conocidos por "combatir" COVID

Hace poco las tabletas de Ivermectina se hicieron populares por un estudio que afirmaba su eficacia para el tratamiento del SARS-CoV-2.
Cofepris
20 de noviembre, 2020
Comparte

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria a partir de una denuncia sobre la falsificación y comercialización ilegal de los medicamentos Ivermectina e Ivermin, conocidos por su supuesta eficacia para prevenir y combatir el COVID-19.

En un comunicado, la Cofepris informó sobre el caso y detalló que la denuncia fue hecha por los Laboratorios Grossman S.A., los cuales hicieron un análisis comparativo de los fármacos comercializados y descubrieron que eran falsos. 

Lee: Pfizer solicitará autorización para comercializar vacuna contra COVID-19 en EU

El medicamento auténtico de Ivermectina posee la denominación distintiva: IVEXTERM, con Registro Sanitario 566M2001 SSA IV y su presentación es en una caja con 2, 4, 6 o 100 tabletas. También tiene una indicación terapéutica autorizada de: Escabicida, Pediculicida, Oxiuriasis, Ascariasis, Uncinariasis y Trichuriasis, y es fabricado por Tecnofarma, S.A. de C.V., para Laboratorios Grossman S.A.

Mientras que los productos denunciados como falsificados cuentan con información diferente.

En el caso de Ivermectina, tiene lote No. 382820, fecha de caducidad 22 DIC 2022, frasco 4 tabletas, sin registro sanitario; y para el Ivermin, cuenta con un lote No. SC2025, fecha de caducidad JUN 2023, frasco 4 tabletas, registro sanitario 566M2001 SSA IV.

Ambos productos ya fueron desconocidos por Laboratorios Grossman S.A.

Recomendación de la Cofepris

Como respuesta a la denuncia presentada, la Cofepris emitió recomendaciones para los consumidores de los medicamentos.

Para el público general, la recomendación es revisar el medicamento antes de adquirirlo y, en caso de encontrar las irregularidades señaladas en el comunicado, se aconseja no comprarlo.

Si el fármaco ya fue adquirido la Cofepris aconseja revisarlo para constatar que tiene todas las características de originalidad, si no es así, se debe de suspender su consumo y realizar una denuncia sanitaria en este sitio.

Para los hospitales, farmacias y puntos de venta se recomienda analizar que tanto la Ivermectina como la Ivermin sean auténticos. En caso de que no sea así se deberá inmovilizar el medicamento y dar aviso a los Laboratorios Grossman S.A. a través del correo: [email protected]

La Cofepris afirmó que continuará con las acciones de vigilancia para prevenir el incumplimiento de la legislación sanitaria vigente por parte de los productos, empresas o establecimientos y así verificar que no representen un riesgo a la salud de la población.

¿Qué son la Ivermectina e Ivermin?

Ambos son fármacos antivirales, que combaten, principalmente, la parasitosis intestinal.

En el caso de la Ivermectina, se usa contra la filariasis linfática y la sarna. En algunos casos también es utilizado para la erradicación de piojos.

Lee: Lo que se sabe de las pruebas con ivermectina en la búsqueda de un tratamiento contra COVID-19

Por otro lado, el Ivermin es recetado en el tratamiento de las ectoparásitos, como la sarna, pediculosis y demodecidosis.

Hace poco las tabletas de Ivermectina ganaron popularidad gracias a un estudio publicado el 3 de abril, el cual afirmaba que el medicamento había tenido éxito in vitro (en laboratorio) para el tratamiento de SARS-CoV-2.

Ante tal afirmación, creció la creencia de que el producto podía prevenir y combatir la propagación de COVID-19.

Sin embargo, poco después del estudio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado en el cual negaba su efectividad para en el tratamiento contra el coronavirus.

A su vez, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) negó la existencia de una autorización oficial para el uso de ivermectina como medicamento contra el virus mundial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.