Home
>
Cofepris alerta por falsificación de medicamentos conocidos por “combatir” COVID
Cofepris alerta por falsificación de medicamentos conocidos por “combatir” COVID
3 minutos de lectura
Cofepris alerta por falsificación de medicamentos conocidos por “combatir” COVID
20 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria a partir de una denuncia sobre la falsificación y comercialización ilegal de los medicamentos Ivermectina e Ivermin, conocidos por su supuesta eficacia para prevenir y combatir el COVID-19.

En un comunicado, la Cofepris informó sobre el caso y detalló que la denuncia fue hecha por los Laboratorios Grossman S.A., los cuales hicieron un análisis comparativo de los fármacos comercializados y descubrieron que eran falsos. 

El medicamento auténtico de Ivermectina posee la denominación distintiva: IVEXTERM, con Registro Sanitario 566M2001 SSA IV y su presentación es en una caja con 2, 4, 6 o 100 tabletas. También tiene una indicación terapéutica autorizada de: Escabicida, Pediculicida, Oxiuriasis, Ascariasis, Uncinariasis y Trichuriasis, y es fabricado por Tecnofarma, S.A. de C.V., para Laboratorios Grossman S.A.

Mientras que los productos denunciados como falsificados cuentan con información diferente.

En el caso de Ivermectina, tiene lote No. 382820, fecha de caducidad 22 DIC 2022, frasco 4 tabletas, sin registro sanitario; y para el Ivermin, cuenta con un lote No. SC2025, fecha de caducidad JUN 2023, frasco 4 tabletas, registro sanitario 566M2001 SSA IV.

Ambos productos ya fueron desconocidos por Laboratorios Grossman S.A.

Recomendación de la Cofepris

Como respuesta a la denuncia presentada, la Cofepris emitió recomendaciones para los consumidores de los medicamentos.

Para el público general, la recomendación es revisar el medicamento antes de adquirirlo y, en caso de encontrar las irregularidades señaladas en el comunicado, se aconseja no comprarlo.

Si el fármaco ya fue adquirido la Cofepris aconseja revisarlo para constatar que tiene todas las características de originalidad, si no es así, se debe de suspender su consumo y realizar una denuncia sanitaria en este sitio.

Para los hospitales, farmacias y puntos de venta se recomienda analizar que tanto la Ivermectina como la Ivermin sean auténticos. En caso de que no sea así se deberá inmovilizar el medicamento y dar aviso a los Laboratorios Grossman S.A. a través del correo: [email protected]

La Cofepris afirmó que continuará con las acciones de vigilancia para prevenir el incumplimiento de la legislación sanitaria vigente por parte de los productos, empresas o establecimientos y así verificar que no representen un riesgo a la salud de la población.

¿Qué son la Ivermectina e Ivermin?

Ambos son fármacos antivirales, que combaten, principalmente, la parasitosis intestinal.

En el caso de la Ivermectina, se usa contra la filariasis linfática y la sarna. En algunos casos también es utilizado para la erradicación de piojos.

Lee: Lo que se sabe de las pruebas con ivermectina en la búsqueda de un tratamiento contra COVID-19

Por otro lado, el Ivermin es recetado en el tratamiento de las ectoparásitos, como la sarna, pediculosis y demodecidosis.

Hace poco las tabletas de Ivermectina ganaron popularidad gracias a un estudio publicado el 3 de abril, el cual afirmaba que el medicamento había tenido éxito in vitro (en laboratorio) para el tratamiento de SARS-CoV-2.

Ante tal afirmación, creció la creencia de que el producto podía prevenir y combatir la propagación de COVID-19.

Sin embargo, poco después del estudio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado en el cual negaba su efectividad para en el tratamiento contra el coronavirus.

A su vez, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) negó la existencia de una autorización oficial para el uso de ivermectina como medicamento contra el virus mundial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cofepris
comercialización
covid
Covid-19
falsificación
FDA
ilegal
ivermectina
medicamentos
ops
image