Home
>
Alonso Ancira se entregó voluntariamente en España para reingresar a prisión, tras un año de libertad bajo fianza
Alonso Ancira se entregó voluntariamente en España para reingresar a prisión, tras un año de libertad bajo fianza
4 minutos de lectura
Alonso Ancira se entregó voluntariamente en España para reingresar a prisión, tras un año de libertad bajo fianza
07 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Altos Hornos de México,  se entregó voluntariamente a la policía española para reingresar a prisión este sábado, luego que por más de un año el empresario enfrentará el proceso de extradición en libertad tras el pago de una millonaria fianza a las autoridades de España, donde fue capturado en mayo de 2019, confirmaron fuentes del gobierno mexicano.

Ancira es acusado por el gobierno mexicano por los presuntos delitos de corrupción y lavado de dinero en el caso de la  venta de la planta Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que desde 2019 existía una ficha roja de captura de INTERPOL, misma que se giró  en España.

Tras conocerse que sus cuentas serían congeladas y que se giraría orden de aprehensión en su contra, Ancira viajó a Estados Unidos vía terrestre hasta Nueva York donde viajó a Mallorca, España, en un avión particular, para después intentar ingresar a Canadá, de acuerdo con fuentes federales cercanas al caso.

Entérate: Tribunal anula orden de aprehensión contra Alonso Ancira por lavado de dinero

Un mes después de la detención del empresario mexicano en el aeropuerto de Mallorca, éste pagó una fianza por un millón de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, para abandonar la prisión preventiva en tanto se tramitaba la petición de extradición del gobierno mexicano.

De acuerdo con las fuentes consultadas, un tribunal de apelación en España desestimó recientemente el “recurso de súplica” de Ancira para evitar su extradición a México, por lo que el empresario se presentó voluntariamente para reingresar a prisión.

Si se ratifica la decisión del tribunal en los próximos días, por parte de un Consejo de Ministros españoles, los abogados del empresario aun tendrían la posibilidad de presentar un amparo para buscar que su cliente vuelva a obtener la libertad bajo fianza.

Desde España, los abogados de Ancira han impugnado legalmente la orden de aprehensión girada en su contra, además de que el propio empresario dijo en una reciente entrevista a la agencia EFE que estaba dispuesto a devolver al gobierno mexicano los 200 millones de dólares de la planta de fertilizantes que vendió en 2014 a Pemex.

Apenas el pasado 19 agosto, sus abogados informaron que el 11 de agosto “la justicia federal (mexicana) determinó otorgar protección y amparo definitivo al licenciado Alonso Ancira Elizondo contra la orden de aprehensión emitida el 25 mayo de 2019 y se instruyó al Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable (la misma por lo que fue detenido por la INTERPOL)”.

El amparo en esta primera instancia judicial, fue otorgado por el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas, quien estableció que “dada la extinción de la acción penal decretada, debe ordenar la cancelación del mandato de captura emitido en contra del aquí quejoso (Ancira)”.

En el comunicado de ese día, aseguraron que “desde el primer momento, tanto el Presidente del Consejo de Altos Hornos de México como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, ya que como comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares”.

Te puede interesar: España autoriza la extradición de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos a México

“De igual manera, en relación con la operación de compra-venta de las plantas de fertilizantes, instalaciones y servicios que comprendían el complejo petroquímico Agro Nitrogenados, en su momento AHMSA solicitó un avalúo independiente de la compañía Barclays con valor superior y finalmente se basó en avalúos oficiales y fue sancionada por todas las instancias que establecen las leyes y normas para la administración pública, incluidos los testigos sociales”.

Pero aun con esta acción legal ganada, el camino para Ancira aún es largo, pues la decisión del juez federal aún tiene que ser analizada por un tribunal federal mexicano de segunda instancia, en tanto el proceso de extradición avanza.

Hasta el momento los abogados, ni la empresa Altos Hornos de México, han emitido una postura oficial del proceso jurídico por el cual Alonso Ancira se entregó este día en España.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alonso Encira
altos hornos de méxico
Cárcel
corrupción
españa
lavado de dinero
image