Plazas llenas y antros abiertos en Edomex, pese a alza en casos COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Vega

Hay centros comerciales llenos, restaurantes y antros abiertos en Edomex, pese a alza de casos COVID

Hospitales del Edomex ya presentan saturación por incremento de casos COVID, pero la situación no impide que la gente acuda en familia a centros comerciales y restaurantes.
Andrea Vega
30 de noviembre, 2020
Comparte

Si no fuera por el uso del cubrebocas, este sería un domingo normal entre los paseantes y compradores que han llenado los centros comerciales en Tlalnepantla, Estado de México, incluso en compañía de niños y adultos mayores, pese a que la Secretaría de Salud federal alertó por el alza de casos de COVID-19 en la entidad. 

Te puede interesar: México registra 6 mil 388 casos más de COVID y llega a 105 mil 655 personas fallecidas

La dependencia reportó este viernes 27 de noviembre un incremento de casos estimados entre las semanas epidemiologías 46 y 47, las dos ultimas, de 12.6% (507 casos más). 

Los hospitales de la entidad ya han vuelto a reportar saturación. El Hospital General de Las Américas, en Ecatepec, está este domingo al 100% de su capacidad en camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de acuerdo a datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). 

Mientras que el Hospital General Regional # 72 del IMSS, en Tlalnepantla, reporta 86% de ocupación en camas con ventilador en UCI. Y el Hospital General de Chalco, 80% de ocupación en esas mismas camas. 

El Estado de México, que siguen en color naranja en el Semáforo de Riesgo COVID-19, tiene ya 42% de ocupación en su total de camas con ventilador y 51% de ocupación en camas generales. 

Esto no ha impedido que la gente siga saliendo. En Mundo E, por ejemplo, este domingo estaba abierta hasta la zona de juegos para niños y la renta de autos de baterías para que los menores puedan pasearse en ellos por toda la plaza. En los restaurantes, familias enteras comían, eso sí, dejando una mesa de distancia. 

En los supermercados no hay restricción para que entre más de una persona por familia y hasta las áreas de cajas lucían pequeñas aglomeraciones. 

El sábado por la noche, en la Avenida Gustavo Baz, en Tlalnepantla, cerca del Hospital General Regional # 72 del IMSS, un table dance estaba abierto y con varios vehículos estacionados afuera. 

La señora Graciela López, de 60 años y ama de casa, narró a este portal que este domingo  ella fue a Plaza Chalco 2000 a pagar la renta de su teléfono celular y encontró el centro comercial lleno, “atiborrado”, aseguró. Lo mismo que el mercado municipal, al que acudió a comprar sus verduras. “La zona de comida, donde venden cecina, barbacoa y quesadilla estaba también atiborrada”.

Lee más: CDMX, en naranja con alerta al límite por COVID; se duplicará el número de pruebas

En Tecamac, un comerciante y habitante de ese municipio, contó a Animal Politico que, por ejemplo, en el transporte público no se ha cuidado la sana distancia. “Los camiones siempre han esperado para salir de las bases hasta que estén llenos, eso sigue pasando, no salen si no van llenos, no se deja ningún espacio vacío, aunque sí se exige el uso de cubrebocas”. 

Ese mismo comerciante comentó que este domingo su familia festejaría el cumpleaños de su suegra, en la casa de la adulta mayor, en la Unidad Habitacional El Rosario, en los límites entre el Estado de México y Ciudad de México, que también tiene alza de casos COVID. 

Este fue, al parecer, un fin de semana normal, en la entidad, pese a la alerta del repunte de casos. 

Hasta hace seis días, solo Ecatepec era un foco rojo rojo de COVID en el Estado de México. Nezahualcóyotl, otro de los municipios que concentran un gran número de población,  había dejado de ser el otro foco rojo de la entidad desde el 14 de agosto pasado, el viernes 27 de noviembre volvió a serlo. 

Ecatepec acumuló hasta este 28 de noviembre un total de 12,669 casos positivos y 1,393 defunciones. En Nezahualcóyotl se han registrado 9, 549 casos positivos y 633 fallecimientos. 

Los otros municipios con alto número de contagios son: Toluca (8,707 casos positivos y 998 defunciones) Naucalpan (7,372 y 678), Tlalnepantla (6,128 y 501), Chalco (3, 835 y 461) Ixtapaluca (3,294 y 383) Tultitlán (3,140 y 485) Chimalhuacán (2,911 y 350) y Tecamac (2,891 y 379).

El viernes 20 se emitieron en el Periódico Oficial de la entidad nuevas disposiciones para frenar el alza de casos. El gobierno estatal informó a los 125 ayuntamientos las últimas disposiciones. 

Las actividades en palenques, bares, cantinas, discotecas, videobares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, casinos, billares, y en establecimientos para venta de bebidas alcohólicas, para consumo ahí mismo, no están permitidas.

Los restaurantes podrán recibir comensales de 6 de la mañana a 10 de la noche. Los gimnasios y espacios deportivos operarán de 6:00 a 19:00 horas. Los cines y teatros, de 10:00 a 19:00 horas.  Los espacios culturales podrán abrir de 10 de la mañana a 7 de la tarde y lo mismo los parques acuáticos, balnearios y spas.

Entérate: Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro, los otros focos rojos del repunte de COVID-19

Al anunciar el viernes 20 las nuevas disposiciones que entraron en vigor a partir del lunes 23 de noviembre, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, aseguró que se están ajustando algunas medidas para limitar la movilidad, las actividades no esenciales y proteger la salud de todos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin anuncia la movilización de 300 mil reservistas para la guerra en Ucrania

El presidente ruso hizo el anuncio este miércoles en un mensaje televisado a la nación. También se convocará a las fuerzas de la reserva con el objetivo de combatir la ofensiva del ejército de Ucrania.
21 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la movilización de 300 mil reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania.

“Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa”, dijo Putin durante un discurso televisado a la nación.

Esta “movilización parcial”, según el mandatario ruso, es producto de la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país.

De acuerdo con lo señalado por el propio Putin y por su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, solo llamarán a los reservistas que hayan cumplido con el servicio militar obligatorio.

Esta es la primera medida importante en cuestiones militares que toma Moscú tras los recientes avances que ha logrado la contraofensiva ucraniana desde que Rusia decidiera invadir este país a principios de febrero.

En las últimas semanas, el ejército ucraniano logró recuperar más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio en el este del país, lo que había obligado al reagrupamiento de las tropas rusas.

Tanque ucraniano.

Getty Images
En las últimas semanas Ucrania ha logrado recuperar gran parte del territorio invadido por Rusia.

La propuesta de la “movilización parcial” de la población rusa había sido hecha por Shoigú recientemente y aprobada por Putin esta semana.

De hecho, fue el propio ministro quién confirmó este miércoles que “300.000 reservistas”serían llamados a combatir.

Las reacciones

Alexei Navalny, la máxima figura de la oposición rusa que ahora se encuentra en prisión, pronosticó que la movilización ocasionaría una tragedia.

“Esto resultará en una masiva tragedia, en una cantidad masiva de muertes. Para mantener su poder personal, Putin se fue a un país vecino, mató gente allí y ahora envía una gran cantidad de ciudadanos rusos a esa guerra”, aseguró Navalny en un video grabado en la cárcel y publicado por sus abogados.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania aseguró que la movilización parcial de militares reservistas ordenada por Putin muestran signos de “debilidad” y “del fracaso” de Rusia.

“Estados Unidos nunca reconocerá el reclamo de Rusia sobre el territorio ucraniano que supuestamente (planea) anexar y continuaremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, tuiteó Bridget A. Brink la mañana de este miércoles.

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, también afirmó que la decisión de Putin demuestra que su invasión está fracasando.

“Él y su ministro de Defensa han enviado a la muerte a decenas de miles de sus propios ciudadanos, mal equipados y mal dirigidos”, escribió en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa en Twitter.

“Ninguna cantidad de amenazas ni de propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria global”.

Varios países de Europa Central y Oriental también reaccionaron al anuncio.

El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, calificó la movilización parcial del ejército ruso como “un intento de intensificar aún más la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania”.

“Es una prueba más de que Rusia es el único agresor”, agregó.

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, describió la medida como “otro paso equivocado de Rusia“, mientras que el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que los planes de movilización y referéndum enviaban “una señal de pánico”.


Análisis de Paul Adams, corresponsal diplomático de la BBC

“Se necesitan meses para movilizar, equipar y organizar nuevas fuerzas de combate, incluso si los reservistas tienen experiencia militar previa.

A menos que Rusia comience a lanzar las nuevas unidades a la batalla poco a poco, es muy posible que estas nuevas fuerzas no participen en el conflicto hasta el año que viene.

Y dadas las pérdidas materiales de Rusia en las últimas semanas, Moscú puede tener dificultades para proporcionar a las nuevas unidades el equipo que necesitan para luchar con eficacia.

Utilizando sofisticados equipos occidentales, el ejército de Ucrania ha causado estragos en la maquinaria de ocupación de Rusia, especialmente con la destrucción de depósitos de municiones, puestos de mando y bases militares en las líneas rusas.

Cada vez es más difícil para el Kremlin organizar y equipar las fuerzas que ya tienen en el terreno”.


Rusia.

Getty Images
Rusia tiene cerca de 25 millones de reservistas.

“Nuestro objetivo es el Donbás”

En su mensaje, Putin dejó claro que su principal objetivo era la región del Donbás, en el este de Ucrania.

La liberación de todo el territorio de Donbás sigue siendo el objetivo inamovible de la operación“, dijo el mandatario.

Sin embargo, también insistió en acusar a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia.

“El objetivo de Occidente es debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país. Ellos lo dicen abiertamente, que en 1991 pudieron desmembrar a la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia”, declaró.

Finalmente, Putin señaló que Occidente también utiliza lo que él denominó “el chantaje nuclear”.

“Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones personalidades de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva”, dijo.

Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos“, advirtió el presidente ruso.

Operacion

Getty Images
Putin ha dicho que el principal objetivo de la invasión es “la liberación del Donbás”.

Por su parte, el ministro de Defensa, quien habló poco después con medios locales, anotó que los reservistas convocados recibirán un “entrenamiento extra” antes de ser enviados a las zonas de combate.

Rusia tiene de manera oficial cerca de 25 millones de reservistas.

Shoigú también afirmó que menos de 6.000 soldados rusos (5.937) habían muerto en las operaciones en Ucrania.

Este es un número muy por debajo de las estimaciones de las agencias de inteligencia occidentales, e incluso menos de lo que se ha informado en fuentes abiertas.

Sin embargo, es la primera vez en meses que Moscú da una cifra. Para varios expertos, esto tiene la intención de tranquilizar a quienes están a punto de recibir su convocatoria para ser reservista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=axvoXtpFVUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.