Plazas llenas y antros abiertos en Edomex, pese a alza en casos COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Vega

Hay centros comerciales llenos, restaurantes y antros abiertos en Edomex, pese a alza de casos COVID

Hospitales del Edomex ya presentan saturación por incremento de casos COVID, pero la situación no impide que la gente acuda en familia a centros comerciales y restaurantes.
Andrea Vega
30 de noviembre, 2020
Comparte

Si no fuera por el uso del cubrebocas, este sería un domingo normal entre los paseantes y compradores que han llenado los centros comerciales en Tlalnepantla, Estado de México, incluso en compañía de niños y adultos mayores, pese a que la Secretaría de Salud federal alertó por el alza de casos de COVID-19 en la entidad. 

Te puede interesar: México registra 6 mil 388 casos más de COVID y llega a 105 mil 655 personas fallecidas

La dependencia reportó este viernes 27 de noviembre un incremento de casos estimados entre las semanas epidemiologías 46 y 47, las dos ultimas, de 12.6% (507 casos más). 

Los hospitales de la entidad ya han vuelto a reportar saturación. El Hospital General de Las Américas, en Ecatepec, está este domingo al 100% de su capacidad en camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de acuerdo a datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). 

Mientras que el Hospital General Regional # 72 del IMSS, en Tlalnepantla, reporta 86% de ocupación en camas con ventilador en UCI. Y el Hospital General de Chalco, 80% de ocupación en esas mismas camas. 

El Estado de México, que siguen en color naranja en el Semáforo de Riesgo COVID-19, tiene ya 42% de ocupación en su total de camas con ventilador y 51% de ocupación en camas generales. 

Esto no ha impedido que la gente siga saliendo. En Mundo E, por ejemplo, este domingo estaba abierta hasta la zona de juegos para niños y la renta de autos de baterías para que los menores puedan pasearse en ellos por toda la plaza. En los restaurantes, familias enteras comían, eso sí, dejando una mesa de distancia. 

En los supermercados no hay restricción para que entre más de una persona por familia y hasta las áreas de cajas lucían pequeñas aglomeraciones. 

El sábado por la noche, en la Avenida Gustavo Baz, en Tlalnepantla, cerca del Hospital General Regional # 72 del IMSS, un table dance estaba abierto y con varios vehículos estacionados afuera. 

La señora Graciela López, de 60 años y ama de casa, narró a este portal que este domingo  ella fue a Plaza Chalco 2000 a pagar la renta de su teléfono celular y encontró el centro comercial lleno, “atiborrado”, aseguró. Lo mismo que el mercado municipal, al que acudió a comprar sus verduras. “La zona de comida, donde venden cecina, barbacoa y quesadilla estaba también atiborrada”.

Lee más: CDMX, en naranja con alerta al límite por COVID; se duplicará el número de pruebas

En Tecamac, un comerciante y habitante de ese municipio, contó a Animal Politico que, por ejemplo, en el transporte público no se ha cuidado la sana distancia. “Los camiones siempre han esperado para salir de las bases hasta que estén llenos, eso sigue pasando, no salen si no van llenos, no se deja ningún espacio vacío, aunque sí se exige el uso de cubrebocas”. 

Ese mismo comerciante comentó que este domingo su familia festejaría el cumpleaños de su suegra, en la casa de la adulta mayor, en la Unidad Habitacional El Rosario, en los límites entre el Estado de México y Ciudad de México, que también tiene alza de casos COVID. 

Este fue, al parecer, un fin de semana normal, en la entidad, pese a la alerta del repunte de casos. 

Hasta hace seis días, solo Ecatepec era un foco rojo rojo de COVID en el Estado de México. Nezahualcóyotl, otro de los municipios que concentran un gran número de población,  había dejado de ser el otro foco rojo de la entidad desde el 14 de agosto pasado, el viernes 27 de noviembre volvió a serlo. 

Ecatepec acumuló hasta este 28 de noviembre un total de 12,669 casos positivos y 1,393 defunciones. En Nezahualcóyotl se han registrado 9, 549 casos positivos y 633 fallecimientos. 

Los otros municipios con alto número de contagios son: Toluca (8,707 casos positivos y 998 defunciones) Naucalpan (7,372 y 678), Tlalnepantla (6,128 y 501), Chalco (3, 835 y 461) Ixtapaluca (3,294 y 383) Tultitlán (3,140 y 485) Chimalhuacán (2,911 y 350) y Tecamac (2,891 y 379).

El viernes 20 se emitieron en el Periódico Oficial de la entidad nuevas disposiciones para frenar el alza de casos. El gobierno estatal informó a los 125 ayuntamientos las últimas disposiciones. 

Las actividades en palenques, bares, cantinas, discotecas, videobares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, casinos, billares, y en establecimientos para venta de bebidas alcohólicas, para consumo ahí mismo, no están permitidas.

Los restaurantes podrán recibir comensales de 6 de la mañana a 10 de la noche. Los gimnasios y espacios deportivos operarán de 6:00 a 19:00 horas. Los cines y teatros, de 10:00 a 19:00 horas.  Los espacios culturales podrán abrir de 10 de la mañana a 7 de la tarde y lo mismo los parques acuáticos, balnearios y spas.

Entérate: Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro, los otros focos rojos del repunte de COVID-19

Al anunciar el viernes 20 las nuevas disposiciones que entraron en vigor a partir del lunes 23 de noviembre, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, aseguró que se están ajustando algunas medidas para limitar la movilidad, las actividades no esenciales y proteger la salud de todos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.