Home
>
En Chiapas rescatistas civiles evacuan a 300 personas y pobladores restablecen red eléctrica
En Chiapas rescatistas civiles evacuan a 300 personas y pobladores restablecen red eléctrica
7 minutos de lectura
En Chiapas rescatistas civiles evacuan a 300 personas y pobladores restablecen red eléctrica
13 de noviembre, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Entre el jueves 5 de noviembre y el viernes 6, una brigada de rescatistas voluntarios evacuó a unas 300 personas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Sacaron a la gente en una “lancha hechiza”, como le llama uno de los socorristas, una puerta de lámina donada por una herrería a la que le colocaron tubos de PVC para hacerla flotar. Ahí subían a los afectados y los llevaban a refugios temporales o a casas de familiares. 

Guillermo Alejandro Raymundo Pérez de la Brigada de Rescastistas Voluntarios de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, cuenta que ya llevaban días monitoreando los ríos. “Gracias a eso supimos que los niveles estaban creciendo y pudimos actuar a tiempo. Con una balsa improvisada que nosotros tenemos, con eso empezamos a hacer los rescates de las primeras personas”.     

San Cristóbal de Las Casas fue uno de los municipios afectados por las lluvias torrenciales, el desbordamiento de ríos y desgajamiento de cerros provocados por la depresión tropical “Eta” y el frente frío número 11, que han afectado a Chiapas y Tabasco. 

Lee: Lluvias intensas dejan más de 50 mil personas afectadas en Chiapas, Veracruz y Tabasco

“Insistimos mucho en que nos coordináramos con un puesto de mando unificado para ver recursos y las instancias que podían participar  para afrontar la emergencia y hacerlo de forma coordinada, pero nunca se dio esa coordinación. Tuvimos que trabajar por nuestro lado”, asegura Raymundo Pérez. 

Pablo Reyes, director de Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas se defiende y dice que “quien entró mayormente dentro del agua fuimos nosotros. Solo que hay una confusión, porque los nuestros traían unos impermeables amarillos que no decían Protección Civil. Pero ya se aclaró que la mayor parte de personas que entraron a evacuar fueron los nuestros. Los brigadistas apoyaron, unos 10 apoyaron y nosotros tuvimos veintitantas gentes sacando a los pobladores en diferentes kayakitos”.

Los socorristas voluntarios, que a decir de Raymundo no fueron 10 sino 40, empezaron a trabajar alrededor de las 6 de la tarde, en colonias como La Isla y San Ramón, en San Cristóbal, donde se hizo la mayor parte de los rescates. 

Pero también ayudaron en las colonias: Tívoli, Tlaxcala, Brasil, Granadas y Emiliano Zapata. “Son barrios muy grandes, asentados desde hace mucho en los márgenes de los ríos”, dice Raymundo Pérez. 

La brigada de rescate, asegura, llegó antes que otros cuerpos de auxilio y autoridades a esas colonias. Aunque el voluntario admite que sí se integraron a la labor con ellos unos seis integrantes de Protección Civil, que apoyaron un rato para evacuar personas, “pero fue un rato, después ya no los vimos”. 

Los rescatistas hicieron uso de una ‘lancha hechiza’ hecha con una pieza de lámina. Foto: Brigada de rescatistas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la lancha hechiza hecha de una puerta, la brigada de rescate trabajó la tarde-noche del jueves y la madrugada del viernes hasta el amanecer. Ya por la mañana llegó ayuda y refuerzos. “Al día siguiente la gente nos ayudó con vehículos, con combustible para movernos. El Club Rotario nos dio ya al siguiente día unas balsas inflables y con eso pudimos armar más brigadas y sacar a más gente”. 

Entre jueves y viernes la brigada asegura que rescató a 300 personas, 17 perros y un gato. Las labores acabaron hasta el viernes a las 7:30 de la noche, cuando hicieron el último rescate. 

Lee: 27 muertos y 184 mil damnificados por lluvias en el sureste, reporta gobierno

Como las fotos de la labor de los socorristas rodaron por las redes sociales, desde Villahermosa, Tabasco, les solicitaron ayuda.

“Nosotros tenemos nuestra base en San Cristóbal. Somos voluntarios y nuestros recursos son muy limitados. Cada quien tiene su trabajo, hay médicos, enfermeras, abogados, entre nosotros. Todos con experiencia en el servicio de emergencia. Yo fui muchos años comandante y director de bomberos. Para hacer nuestra labor cooperamos para la casita que rentamos, gente nos aporta para gasolina, nos prestán vehículos, así que estamos limitados pero vamos a Villahermosa porque sabemos que la cosa está rebasada”. 

Los voluntarios se organizaron y usaron los materiales que tenían a su disposición para construir objetos de rescate. Foto: Brigada de rescatistas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tarde de este jueves 12 de noviembre, Raymundo y otros nueves integrantes de su brigada iban camino a dos zonas en Tabasco donde la ayuda aún no había llegado. 

Mientras, otros 30 de sus compañeros se quedaron en San Cristóbal para seguir repartiendo entre los afectados víveres que les han donado y continuar con las labores de recuperación: la limpieza de los hogares, de las calles, en esta etapa es cuando hay que quitar el lodo, sacar las cosas afectadas y tirar lo que ya no sirve, que es casi todo. 

A mano, pico y soga 

En los municipios de Francisco León y Chalputenango, al norte de Chiapas, donde también resultaron afectados, las evacuaciones de gente las hizo Protección Civil, el ejército y la Guardia Nacional. En comunidades como La Candelaria, el 100% de la población resultó afectada. Las viviendas tuvieron coarteaduras y hubo que llevarse a la gente a los albergues o con familiares. 

En otras comunidades las afectaciones fueron en los trabajaderos, en los pastizales, en los cafetales. “No hemos acabado de contabilizar, pero sí hay mucha afectación en las áreas agrícolas, también en las carreteras. Hay muchos caminos afectados todavía, también hubo afectaciones a la red de agua potable y a la de energía eléctrica”., dice Aurelio Rueda, poblador de Vicente Guerrero Tonapac, en Francisco León.

En ese municipio se organizaron con sus vecinos de Chalputenango para hacer que regresara la electricidad. “La gente se organizó a través de los pequeños comités de agua que hay y se pusieron a trabajar para reparar parte de la red eléctrica, ellos solos”, cuenta Fermín Ledesma, del Centro de Lengua y Cultura Zoque, organización que ha estado monitoreando las afectaciones y que incluso ha hecho un mapa, basado en los reportes de la población, donde estas se pueden visibilizar. 

Acá en el municipio, dice Aurelio Rueda, se cayeron muchos postes de luz. “Trabajamos más de 500 personas para restablecer la energía eléctrica. Estuvimos tres días trabajando, desde el sábado, domingo y lunes, todo el día. Imagínese para desenterrar los postes, se necesita mucha gente, lo bueno que la gente es muy unida y a mano, pala, pico y soga, el lunes a medio día logramos restablecer la energía y empezamos a contactar con la gente que está en la ciudad”. 

Cuando se le pregunta por qué no esperaron a que la CFE llegara a hacer la reparación, Aurelio se ríe. “No van a venir. Si nos esperamos, pues no van a venir. Ya lo sabemos. Y pues solo pudimos reparar una parte, pero ya con eso nos podemos conectar y estar comunicados”. 

Ahora las comunidades de la zona están viendo como reparan la red de agua potable. “Hemos estado evaluando y aquí en Vicente Guerrero Tonapac está afectada en un 80%, así que no tenemos agua, más que la de los arroyos, con eso nos estamos ayudando, pero estamos también viendo cómo arreglarla”. 

Las personas recibieron el apoyo también de integrantes de Protección Civil. Foto: Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo a información proporcionada a Animal Politico por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, CFE les comunicó en una reunión oficial que tuvo 117 mil usuarios afectados, pero que ya está restablecido al 100% el servicio, “ese es el dato que a nosotros nos dieron y que nosotros informamos al gobernador del estado”, señalan en Protección Civil. 

Este portal consultó a CFE sobre por qué entonces había comunidades que reportaban que ellos tuvieron que hacer los trabajos para volver a tener energía, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 

Protección Civil de Chiapas señaló también que el tema de la red de agua potable se atiende con acceso a diferentes instrumentos financieros. En este caso, explicaron, se piden declaratorias de desastres que solicita el gobierno del estado al federal y es la Coordinación Federal de Protección Civil quien las emite, derivado de esto se instalan comités de evaluación de daños, el día de hoy se instaló uno, los diferentes sectores: hidráulico, carretero tienen 10 a 15 días para demostrar su afectación y de ahí acceder a recursos.

Por eso es que los pobladores mejor ya andan viendo si pueden arreglar la red de agua, aunque traen la zozobra cargada en el cuerpo. “Nos preocupa que vuelva a llover, lo que uno alcanza a ver aquí, con los ojos, a los lados de los ríos es terrible, se van a desbordar, es algo que no hemos visto en muchos años”. 

De las autoridades remata que “nada más levantan los expedientes, evidencias, como siempre, pero luego al final no llega nada, no hacen nada. Ya nos ha pasado: vienen, levantan reportes y nunca regresan. Tememos que eso vuelva a pasar. Y los apoyos que dicen que van a mandar, pues a ver sí llegan”.

Respecto a las soluciones que plantea el gobierno federal, Fermín Ledesma dice que la preocupación es que el plan hídrico que se presentó está enfocado a Tabasco. “Y están olvidando esta zona del norte de Chiapas, donde se origina toda el agua que baja para allá. Si no hay un plan de atención integral desde estas cuencas del norte de Chiapas, de nada va a servir”. 

Faltan también, dice, planes de mejoramiento urbanos. “Muchas obras, como escuelas que colapsaron ahorita, se han construido en zonas de riesgo, a la orilla del río. Y en la parte alta se ha incentivando mucho la ganadería, eso erosiona los suelos. Si todo eso no se considera, de nada va a servir ese plan que presentó el presidente”, sentencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
daminificados Chiapas
damnificados lluvias
daños en Chiapas
lluvias en Chiapas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image