Home
>
CNDH exige al Estado que garantice justicia a mujeres víctimas de violencia
CNDH exige al Estado que garantice justicia a mujeres víctimas de violencia
3 minutos de lectura
CNDH exige al Estado que garantice justicia a mujeres víctimas de violencia
30 de noviembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación para que el gobierno de México y los poderes Legislativo y Judicial garanticen el acceso a la justicia de las víctimas directas e indirectas de feminicidios y de otras violencias ejercidas contra la mujer.

La Recomendación General 43/2020 acusa a los tres ordenes de gobierno de cometer “violaciones al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral”, para las mujeres víctimas.

En un comunicado, la CDNH señala que la violencia contras las mujeres en México tiene sus raíces en conductas como la discriminación, el machismo, la misoginia y los estereotipos sexistas, “que no han sido atendidos y corregidos de manera eficaz y oportuna por el Estado mexicano”.

El organismo resalta el aumento de casos de violencia contra las mujer en los últimos años.

De acuerdo con la CNDH, de enero a julio de 2020, en México suman 180 mil 646 denuncias de agresión, acoso, hostigamiento, y violencia física o sexual. Entre estos casos, 549 son feminicidios.

Ante este contexto, la CNDH señala que es urgente frenar la violencia feminicida, así como “redirigir, armonizar, modificar y fortalecer las políticas públicas, legislaciones, estrategias y planes de gobierno que permitan a las mujeres acceder de manera eficaz a mecanismos de protección en todos sus ámbitos”.

También, dice el organismo, es fundamental empujar un cambio cultural de fondo, para dejar atrás la normalización y minimización de las distintas formas de violencia de género.

En la Recomendación General 43/2020, la CNDH solicita al Estado reconocer la grave situación por la que atraviesan las mujeres en nuestro país por razón de género, y comprometerse “a realizar acciones para prevenir, eliminar y erradicar todo acto de violencia contra las mujeres”.

También piden implementar un programa de formación y profesionalización permanente en materia de prevención, atención e investigación de violencia contra las mujeres, que permita la creación (a nivel estatal) de un sistema de emergencia específico y accesible, distinto al 911, que permita a las mujeres solicitar asistencia.

Por otro lado, la CNDH hace un llamado a las autoridades del Estado para que dejen de estigmatizar y criminalizar a las y los ciudadanos que exigen la garantía de los derechos de la mujer y que se manifiestan pacíficamente.

“Nunca más las mujeres deberán ser silenciadas en sus demandas de derechos”, dice la recomendación.

Para el tema de los feminicidios, recomiendan la implementación de un programa que explique qué es este delito, cuáles son sus causas y sus consecuencias y las instituciones responsables de brindar atención inmediata y gratuita para protección de las víctimas.

Finalmente, la recomendación pide que se otorguen de manera urgente la asistencia, como becas o apoyos psicológicos, a las personas que hayan sido afectadas por el feminicidio.

“Basta de impunidad y negligencia en los delitos cometidos en contra de mujeres! Este es un llamado al Estado mexicano para cumplir con sus obligaciones y a no dejarlas solas en esta crisis alarmante de violencia en su contra”, expresa la CNDH.

Para vigilar que el Estado mexicano cumpla con los puntos de la recomendación, la CNDH creará un mecanismo especial en conjunto con una institución académica y una organización de la sociedad civil.

Con esa intención, la CNDH también notificó a la Fiscalía General de la República y a las Fiscalías estatales, sobre la existencia de la recomendación.

En su redacción participaron víctimas, familiares de víctimas y Colectivas de mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
Fiscalía General de la República
recomendacion
violencia contra las mujeres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image