Consumo de edulcorantes a largo plazo es un factor de riesgo de diabetes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Pixabay

El consumo de edulcorantes a largo plazo es un factor de riesgo de diabetes

Cuando el edulcorante entra al organismo, aumentan los niveles de insulina debido a que su consumo fuerza el funcionamiento del páncreas. 
Foto: Pixabay
14 de noviembre, 2020
Comparte

El consumo de edulcorantes a largo plazo podría acelerar el desarrollo de diabetes tipo 2, según un estudio realizado por el doctor Galileo Escobedo de la UNAM.

Los edulcorantes se crearon como alternativa al azúcar para los pacientes con obesidad y/o diabetes y existen dos tipos: los artificiales como la sucralosa y los naturales como el stevia.

De acuerdo con el doctor Escobedo, “cuando el edulcorante entra al organismo, aumentan los niveles de insulina”, debido a que su consumo fuerza el funcionamiento del páncreas. 

Lee: Por qué la glucosa juega un papel clave en la obesidad (y la diabetes)

Estudios hechos en la UNAM, mostraron que sólo el 7% de la sucralosa se absorbe y que esa cantidad promueve la liberación de insulina.

Tras largo tiempo, el consumo de estas sustancias podría causar estrés y la pérdida de capacidad para producir insulina, que ya ocurre en los pacientes con diabetes. 

Función de la insulina

La insulina se encarga de abrir las células para que la glucosa se incorpore a ellas y normalizar el nivel de azúcar en la sangre.

Cuando alguien tiene diabetes, la insulina no es reconocida por lo que la glucosa no puede entrar en esas células. Esto provoca una elevación del nivel de azúcar en la sangre y aunque el páncreas produce más insulina, la glucosa no reduce.

Debido a esto, en los pacientes con esta condición, el páncreas se agota y deja de producir insulina.

Entérate: Con seguimiento a distancia y tips de ejercicio, CDMX busca disminuir diabetes, obesidad e hipertensión

Recomendaciones

El doctor Escobedo señala que la gente consume mucho los edulcorantes en un día, lo que podría aumentar la incidencia de diabetes en la población.

Ya que el consumo de edulcorantes no es inofensivo, se recomienda tomar agua pura y consumir azúcares en forma de frutas, verduras y cereales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El primer país del mundo en tener oficialmente una semana laboral de 4 días y medio

El gobierno de Emiratos Árabes indicó que esta decisión se extiende solo al sector público, mientras que las empresas privadas podrán decidir el horario de sus empelados
11 de diciembre, 2021
Comparte

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país del mundo en establecer una semana laboral de cuatro días y medio en todas sus entidades del gobierno así como en su banco central.

Las autoridades también anunciaron que el fin de semana será de sábado a domingo, y no de viernes a sábado, como sucede en la actualidad en varios países árabes.

Los cambios, que comenzarán este próximo 1 de enero, tienen la intención de hacer a este país del golfo más atractivo para la inversión extranjera, dado que vincula sus días de trabajo con los de muchos mercados del mundo.

La agencia oficial de noticias WAM indicó que esta nueva semana laboral tiene como objetivo “impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal”.

El país, agregó el servicio de información, quiere ” mejorar su posición en la competitividad global de los sectores económico y empresarial”.

Esta decisión garantiza una fluidez financiera y comercial, así como las transacciones económicas con países que siguen un fin de semana de sábado a domingo, indicó Emiratos Árabes.

Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos

Reuters
Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos.

Los cambios también se extenderán a las escuelas públicas.

El viernes los empleados trabajarán poco más de cuatro horas, hasta el mediodía. Así en la tarde podrán realizar los rezos musulmanes en el día de la semana más importante para la comunidad religiosa.

Los otros cinco países del Golfo Árabe tienen el viernes como feriado.

El sector privado, sin embargo, tendrá la opción de elegir su propia semana laboral.

“Cada empresa, dependiendo del sector en el que operan y lo que se adapte y sirva mejor a su negocio, puede elegir el fin de semana para sus empleados “, comentó a la agencia Reuters el ministro de Recursos Humanos, Abdulrahman al-Awar.

El funcionario opinó que un fin de semana más largo mejorará el equilibrio trabajo-vida de los empleados. También señaló que varias naciones musulmanas, como Indonesia y Marruecos, tienen ya sábado-domingo como fin de semana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1eOWeRqYUAE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.