COVID 'vino como anillo al dedo’ para combatir corrupción: Irma Sandoval
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @INAIMexico

COVID-19 'vino como anillo al dedo’ para combatir la corrupción, dice titular de Función Pública

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2020, la secretaria Irma Eréndira Sandoval señaló que “la crisis por la COVID-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación”.
Twitter @INAIMexico
17 de noviembre, 2020
Comparte

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, comentó en un evento sobre transparencia que “la crisis por la COVID-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación”, aunque hasta este lunes 17 de noviembre se han contabilizado un millón 9 mil 396 casos positivos, y 98 mil 861 personas han fallecido a causa de esta enfermedad.

Te puede interesar: SFP inhabilita y multa a quien fue secretaria de Cultura en gobierno de EPN

Durante su participación en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2020, Sandoval Ballesteros añadió que “por décadas, en el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural, en terreno fértil para que las grandes corporaciones, los grandes intereses económicos y privados se apropiaran cada vez más de lo público”.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de la Función Pública, la dependencia ha actuado para evitar que, con el pretexto de la pandemia, se desvíen recursos públicos, y recordó que se ha sancionado a varios proveedores que vendieron insumos a sobreprecio.

“Lamentablemente, también, y tenemos que reconocerlo, se ha identificado prácticas ajenas a la nueva ética pública, sobre todo por parte de algunos proveedores mal acostumbrados, que no han entendido que el viejo régimen ya acabó”, mencionó.

Sobre ellos, dijo, que “a todos esos que han especulado con la tragedia, que nos han vendido con precios excesivos, los hemos castigado desde la Secretaría de la Función Pública”.

Lee más: SFP presenta 44 denuncias contra funcionarios por La Estafa Maestra

En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la crisis económica y de salud por la pandemia en México es “transitoria”, y afirmó que le vino “cono anillo al dedo” a su gobierno, para afianzar el propósito de la transformación que quiere concretar en el país.

“Esto no va a tardar y vamos a salir fortalecidos porque no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción y que haya justicia en el país. Por eso vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”, expresó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.